Desde la Gobernación del Huila, le exigieron al contratista quien tenía el plan para la compra de seis carrotanques y adaptación de los mismos para que sirvieran en el traslado de agua, el cumplimiento de las especificaciones técnicas que se contemplaron en el proyecto de inversión, quien, atendiendo a las solicitudes, se comprometió a reemplazar los vehículos articulados tipo tractocamión por tipo doble troque.
Este hecho fue denunciado por los bomberos, quienes se mostraron inconformes por las modificaciones realizadas en el chasis, situación que derivó en la no utilización de los camiones, y la investigación por parte de la Contraloría Departamental, hasta hubo debate de control político.
Entre los municipios que van a ser beneficiados con los automotores se encuentran: Neiva, Garzón, La Plata, Rivera, Campoalegre y Pitalito.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/algeciras-y-la-plata-con-alertas-tempranas-de-los-firmantes-de-paz/
¿Cómo avanza el proceso?
Y en cuanto al capítulo de los automotores que van a ser entregados a seis entidades de bomberos, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, manifestó: “efectivamente como se estipuló en el otro sí del acta de justificación, de acuerdo con la alternativa que presentó el contratista, se había comprometido a entregar los vehículos en el mes de enero de este año. El 31 de diciembre venció el plazo para que el contratista entregará los dos primeros vehículos”. Y “precisamente con ocasión de esta circunstancia el sábado anterior con la presencia de Edidson Fernández, delegado departamental de los Bomberos, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Garzón y otros directivos, fuimos al taller de la empresa encargada de hacer las adecuaciones de los vehículos y constatamos los avances”.
Según el funcionario, la visita estaba dentro de los compromisos que habían adquirido con los bomberos.
“Ellos nos habían pedido que antes de sellar el modulo contra incendios, querían verificar que cada una de las piezas, equipos, bombas, cumplieran con las especificaciones técnicas, de calidad, por ende, hicimos ese ejercicio. Pudimos constatar que efectivamente hay dos vehículos, en los cuales ya tienen instalado el tanque y adicionalmente a ello, ya están construidos los módulos contra incendios, prácticamente lo que hace falta son las conexiones del sistema hidráulico e instalación del sistema de luces y la señalización que deben tener estos, y por supuesto todo el proceso de matrícula a nombre de los cuerpos de Bomberos”, resaltó el administrativo.
En este sentido, estos dos primeros vehículos van a ser entregados a los municipios de Campoalegre y La Plata.
Realización de las pruebas
Además, el secretario agregó lo siguiente: “el contratista se comprometió a que el 15 de febrero del año en curso, conjuntamente con los comandantes de los Cuerpos de Bomberos, vamos a realizar una prueba técnica conforme lo establece el proyecto, en el cual se va a establecer los niveles de presión de las bombas, es decir que efectivamente tengan la establecida en el proyecto y se va a poner a funcionar el vehículo durante un lapso de tres horas para establecer la resistencia y las condiciones de funcionalidad del mismo ante una emergencia”.
Una vez constaten que estos vehículos cumplen con las especificaciones técnicas, los recibirán y realizarán la entrega formal a los cuerpos rescatistas.
“Hay que decir que durante este mes de febrero, el contratista tiene el plazo de entregar los otros dos vehículos, en el mes de marzo los restantes, para completar los seis automotores. Igualmente, debo informar que ya el contratista acreditó, y el departamento tiene copia de las facturas de adquisición de cuatro de los seis vehículos, tipo camión doble-troque que corresponde a lo establecido en el proyecto y en la normatividad que regula la operación de los vehículos de emergencia”, puntualizó Juan Carlos Casallas.
Papel de veedores
Además, el funcionario agregó. “Esperamos que podamos lograr producto de las exigencias del ejercicio de supervisión que hemos hecho con la veeduría y el acompañamiento de los comandantes de los Cuerpos de Bomberos, en quienes reconocemos que tienen una experiencia, un conocimiento valioso y que han sido muy importantes a la hora de aclarar, pero además de exigir al contratista, porque ellos también son los beneficiarios, están aportando unos recursos. Son los más interesados en que los vehículos que reciban cumplan con lo establecido por ley y en eso no vamos a ceder en lo absoluto. Esa es la instrucción recibida por Rodrigo Villalba, gobernador del Huila”.
Al preguntarle, al funcionario si los cambios, han incrementado el valor del proyecto, este indicó que el Departamento, no ha invertido ningún recurso adicional a lo pactado en el contrato.
Ahora, hay que recordar los requerimientos “y la exigencia por parte de esta supervisión frente al cumplimiento del contrato, este (contratista) presentó una alternativa para cambiar esos vehículos y entregar unos que se ajustaban a las especificaciones técnicas definidas en el proyecto y en la normatividad vigente. Allí hicimos un proceso de evaluación de todas y cada una de las especificaciones técnicas, no solamente de los vehículos tipo camión doble troque que ofertó el contratista, sino adicionalmente a todas las especificaciones. Finalmente, se suscribió el acta de justificación y el otro sí para modificar el tipo de vehículo, ofrecido por el contratista y reemplazarlo por un vehículo tipo doble-troque camión rígido que es el que contempla, no solamente el proyecto sino la reglamentación vigente. La única concesión que se hizo fue ampliar el proceso de ejecución para la entrega”, enfatizó el secretario de Gobierno.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-santa-maria-las-jac-seran-ejecutoras-del-presupuesto/
Las irregularidades
En este sentido, en su momento el capitán Edidson Fernández, expresó que para la compra de estos automotores, los municipios cofinanciaron una parte de los recursos y otro rubro lo colocó Bomberos de Rivera y Garzón.
“El contrato para la adquisición de estos vehículos, le fue asignado a una empresa que no tiene la experticia técnica para la fabricación de los mismos. Se compraron automotores totalmente diferentes a los que se había presentado en el proyecto, y peor aún, piensan hacerle cambios estructurales al chasis. Adquirieron unos articulados, tipo tracto camión y pretendían volverlos doble troque, adicionando unos bastidores al chasis y colocándole un segundo eje. Nosotros no estamos de acuerdo con esas modificaciones, porque pueden poner en riesgo a nuestro personal, en los desplazamientos y a algunas zonas de la región de difícil acceso”, denunció el capitán.
Nuevos vehículos
El contratista ya adquirió cuatro de estos nuevos automotores, “ya dos se encuentran en importante avance, que esperamos estar recibiendo con la instalación de los tanques cisterna y los módulos contra incendios en este mes de enero y por supuesto, entregarlos al servicio de los bomberos”.
Sin embargo, el secretario fue enfático en afirmar, que primero van a realizar todas las pruebas técnicas, con el acompañamiento, veeduría y verificación de los beneficiarios del proyecto que son los bomberos, para así establecer que efectivamente se cumplen con las especificaciones técnicas y que los mismos satisfacen de manera adecuada, no solamente las necesidades de los cuerpos de emergencia, sino de las comunidades del Departamento.








