La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 12 antiguos miembros de las extintas Farc-EP, vinculados al Comando Conjunto de Occidente, el Bloque Móvil Arturo Ruiz, el Frente 6º, la Columna Móvil Miller Perdomo y las Compañías Móviles Alonso Cortés, Ambrosio González y Simón Rodríguez.
Esta decisión se da en el marco del Caso 05, que investiga la situación territorial del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, donde se han acreditado más de 200.000 víctimas y 138 organizaciones ante la JEP.
Los imputados deben responder por su responsabilidad en 14 crímenes identificados a partir de más de 5.000 hechos violentos ocurridos en municipios del norte del Cauca, como Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Guachené, Villa Rica y Puerto Tejada, así como en Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria, en el sur del Valle del Cauca.
Le puede interesar: Gobierno lanzará programa de crédito para migrantes deportados desde EE. UU.
Crímenes imputados
La JEP atribuyó responsabilidad por crímenes de lesa humanidad, que incluyen asesinato, traslado forzoso de población, persecución y otros actos inhumanos. También se les acusa de crímenes de guerra como homicidio, ejecuciones sin previo juicio, desplazamiento forzado, reclutamiento de niños y niñas, uso de minas antipersonal, ataques contra la población civil a través de “tomas guerrilleras”, destrucción del medio ambiente y de bienes culturales y lugares de culto.
Proceso de investigación
Esta decisión fue el resultado de un proceso dialógico y de contrastación judicial que incluyó el análisis de 20 informes de organizaciones de víctimas, 7 versiones colectivas, 50 versiones individuales, y documentos de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. Además, se consideraron decisiones de la Corte Constitucional y 130 observaciones presentadas por víctimas y la Procuraduría General de la Nación.
El proceso también incluyó audiencias con la Jurisdicción Especial Indígena y la Justicia Propia Afrocolombiana, escuchando a 31 comparecientes con pertenencia étnica. Se llevaron a cabo rutas dialógicas presenciales en territorios indígenas, afrocolombianos y campesinos, para garantizar la participación activa de las víctimas.
Responsables imputados
Entre los exmiembros de las Farc-EP imputados se encuentran:
Pablo Catatumbo Torres Victoria: Miembro del Secretariado y comandante del Bloque Occidental desde 2012.
‘Francisco González’ o ‘Pachochino’: Coordinador del Comando Conjunto de Occidente y jefe de inteligencia del Bloque Occidental.
‘Matías Aldecoa’: Fundador y primer comandante de la Compañía Ambrosio González hasta 2014.
‘Miguel Ángel Pascuas’ o ‘Sargento Pascuas’: Fundador y máximo comandante del Frente 6º.
‘Calixto’: Comandante del Frente 6º entre 2013 y 2016.
‘Carlos Antonio’ y ‘Alirio’ (‘Meneito’): Integrantes de la comandancia del Frente 6º.
‘William’ (‘El Paisa‘) y ‘Vladimir’: Comandantes de la Compañía Móvil Alonso Cortés.
‘Juvenal’ y ‘Pacho Quinto’: Comandantes de la Columna Móvil Miller Perdomo.
‘Mama Juana’: Comandante de la estructura especial de las Farc-EP en El Naya.
Puede leer: EPS Sanitas recibirá gran parte de los afiliados de la EPS Compensar









