En respuesta al creciente número de colombianos deportados desde Estados Unidos, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció que tiene definidos los lineamientos para implementar, en los próximos días, un programa de crédito asociativo.
Esta iniciativa busca ofrecer a los retornados nuevas oportunidades laborales y mecanismos para la generación de ingresos sostenibles.
El anuncio se da tras el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en su cuenta de la red social X, donde instó a los colombianos indocumentados en Estados Unidos a regresar al país: “Les solicito a las colombianas y colombianos sin documentos en EE. UU. dejar sus trabajos de inmediato en ese país y retornar a Colombia lo más pronto posible. La riqueza la produce solo el pueblo trabajador. El Departamento de Prosperidad Social buscará entregar créditos productivos a quienes retornados se inscriban en sus programas. Construyamos riqueza social en Colombia”, manifestó el mandatario.
Le puede interesar: EPS Sanitas recibirá gran parte de los afiliados de la EPS Compensar
El DPS, como entidad encargada de fortalecer la inclusión social y productiva de poblaciones en situación de vulnerabilidad, liderará este proceso para garantizar una oferta social integral a los colombianos retornados. “Una persona emigra de su país cuando no tiene oportunidades, entonces queremos brindárselas. Ya que no se pudo en el otro país, aquí les ofreceremos las oportunidades para que se queden en Colombia, generando su propio ingreso y ayudando a engrandecer esta nación”, afirmó un vocero de la entidad.
Alianzas con el sector privado
En el marco de este esfuerzo, Comfenalco Antioquia, la Caja de Compensación de la Federación Nacional de Comerciantes, manifestó su apoyo al Gobierno nacional y a la Cancillería. La entidad propuso formalizar un acuerdo de cooperación interinstitucional para garantizar la atención integral de los colombianos afectados por procesos de deportación masiva.
Esta propuesta se articula con el protocolo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, que contempla dos fases clave: la atención inmediata al momento de llegada al país (Fase V) y el seguimiento en territorio (Fase VI).
Comfenalco Antioquia, a través de su Agencia Pública de Empleo, ofrecerá servicios de capacitación laboral, apoyo para la inserción en el mercado de trabajo y fomento del emprendimiento, con el objetivo de fortalecer el tejido social y generar oportunidades concretas para esta población.
Puede leer: Dictan sentencia contra exfiscales por ‘corruptos’









