Edwin Collo Dagua, conocido como ‘Guajiro’, uno de los principales cabecillas de la estructura armada Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, fue condenado a 27 años y 4 meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en 21 crímenes y otros actos delictivos. La condena, alcanzada mediante un preacuerdo con la Fiscalía, incluye delitos como homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y porte ilegal de armas.
Lea tambien: Canino Otoño logra importante hallazgo contra el microtráfico en Neiva
Entre los crímenes más graves que se le atribuyen se encuentra la masacre ocurrida el 2 de septiembre de 2022, cuando ‘Guajiro’ participó en un ataque con explosivos a una patrulla de la Policía Nacional en San Luis, Neiva, dejando siete policías muertos y uno herido. En el ataque, los agresores se apoderaron de armas, granadas y otros equipos valorados en más de 82 millones de pesos. Además, se comprobó su implicación en otros homicidios entre 2021 y 2023 en diferentes localidades de Tolima y Huila.
Le puede interesar: Canino Odhil detecta 600 gramos de marihuana en Neiva
El juez que dictó la sentencia también inhabilitó a ‘Guajiro’ para ocupar cargos públicos durante 328 meses y determinó que deberá cumplir su pena en una cárcel, sin posibilidad de acceder a mecanismos sustitutivos.








