Con el inicio de las actividades escolares en el país, se empiezan a presentar las verdaderas preocupaciones de los padres de familia, para comprar los útiles escolares de sus hijos, por los altos costos que representan para sus finanzas. Se inicia otra de las temporadas más importantes para el comercio, escolar. Este 2025, es una época especial porque regresan a cumplir sus compromisos educativos, los menores de edad a las instituciones educativas, después de unas vacaciones de dos meses para los estudiantes. Así las cosas, tendrán que preparar sus bolsillos para los gastos en útiles escolares. Fenalco estima que las familias gastarán en promedio entre 300.000 y 500.000 pesos solo en materiales escolares. El regreso a las clases empieza a generar una seria preocupación económica por la compra de los útiles escolares. Se estima que los hogares colombianos pagan hasta el 129 por ciento de sus ingresos mensuales en la compra de éstos.
Los datos revelan que casi el 50 por ciento de todos los hogares colombianos obtienen ingresos anuales de 20.984.000 pesos colombianos o menos, lo que equivale a unos 1.748.666 pesos al mes. Así mismo, el costo promedio por niño para regresar a la escuela es de 1.054.200 pesos, a lo que se debe sumar que, en promedio, los hogares colombianos cuentan con 2,14 niños en casa. De esta manera, el estudio sostiene que una familia con estos ingresos puede gastar hasta 2’255.960 pesos solamente en la temporada escolar de inicio de año en útiles. Esta temporada permitirá reactivar algunas actividades como el transporte escolar, confección de uniformes, industria de calzado y gastronomía, entre otros. Igualmente, se fortalecerá la planta de docentes, personal administrativo en todas las instituciones educativas del país.
La profunda crisis social y económica en que se encuentra sumida la sociedad colombiana y la dificultad para conseguir papel para industria de los textos y cuadernos, están generando un incremento de los costos de los útiles frente a las vigencias anteriores. Si bien la producción nacional ha venido cumpliendo con los pedidos de los clientes, pese a estas complicaciones enunciadas, la industria de papel periódico, de imprenta y escritura enfrentan algunas dificultades para adquirir los insumos. Pero existe una situación bastante preocupante, es la lista de los textos, cuadernos y otros utensilios necesarios que utilizan los escolares. Aparece un desbordamiento en dichas listas porque algunas instituciones educativas abusan por la exigencia de útiles que, en la mayoría de las veces, son inútiles. Se aprovechan de la ingenuidad y de la falta de conocimientos de los padres de familia, los cuales terminan comprándoles a sus hijos estos implementos educativos que no se van a utilizar en el desarrollo de sus clases. Es indispensable que las Secretarías de Educación, realicen un monitoreo y una evaluación exhaustivo para prevenir estos abusos.







