Diario del Huila

Huila: Alentador panorama en desnutrición infantil

Ene 31, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila: Alentador panorama en desnutrición infantil

A la fecha son positivas las cifras que reportan las autoridades de salud en el Huila sobre desnutrición infantil, a comparación con el año 2024 y 2023, sin embargo, no bajan la guardia y continúan haciendo seguimiento a los casos.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán

La desnutrición infantil es uno de los trastornos alimenticios que más preocupan a las autoridades en el Huila; por eso, desde la Secretaría de Salud se les realiza seguimiento a posibles, con el objetivo de ponerle freno.

Ha sido una de las tareas que inició la Secretaría de Salud del Departamento y que a la fecha de hoy entrega un positivo balance, pues los menores de cinco años que habían sido reportados se recuperan satisfactoriamente, así lo dio a conocer Sergio Mauricio Zúñiga, secretario de salud del Huila.

“Es alentador saber que en el Departamento del Huila se están tomando medidas efectivas para abordar la desnutrición en niños menores de 5 años. Es positivo que la mayoría de los casos estén en tratamiento y en recuperación, y que no se haya reportado mortalidad este año. Además, la reducción de la mortalidad en el último año es un gran avance. Las estrategias de prevención y la vigilancia basada en comunidad son clave para detectar y tratar estos casos a tiempo”, dijo el funcionario.

Este es un tema que les preocupa mucho a las autoridades, por tal motivo, cuentan con profesionales idóneos, que viven en constante capacitación para resolver y ayudar cuando se les presenta algún caso en el departamento.

“La capacitación continua de los profesionales de salud a través de talleres zonales es fundamental para asegurar que estén bien preparados para brindar una atención oportuna y de calidad. Esto no solo ayuda a los niños que ya están diagnosticados, sino que también fortalece el sistema de salud en general. Por tanto, una vez se detecta un caso de un menor con desnutrición se sigue lo establecido en los lineamientos del manejo integral a la desnutrición aguda, moderada y severa, dispuesto en la resolución 2350-20202, expresó el secretario.

Actualmente el panorama es alentador, pues a comparación del año 2024, donde reportaron que en lo corrido del año se registraron 346 casos de desnutrición en niños menores de 5 años.

“Las cifras de desnutrición en el departamento de Huila son realmente alentadoras, especialmente con la tendencia a la baja en la mortalidad por esta causa en menores de 5 años desde el año anterior. Esto refleja el esfuerzo y el compromiso de las autoridades de salud y de la comunidad en general para abordar este problema. Es un gran paso hacia la mejora de la salud infantil en la región”.

Por otro lado, este es un trabajo que va de la mano con el ICBF, el Sena y secretarías como las de Educación y Agricultura del Huila, se trabaja en plantear estrategias de ayuda a los niños afectados.

En su momento, Luz Helena Gutiérrez, directora del ICBF en Huila, manifestó que considera fundamental la unión institucional para asumir temas de seguridad alimentaria y prevención principalmente en niños, menores de 5 años.

“Nos vamos a unir todas las entidades para detectar causas y poner en práctica soluciones”, agregó la funcionaria.

Municipios que han estado en alerta

Es comprensible que los municipios con mayor población de niños menores de 5 años, como Neiva, Pitalito y La Plata, reporten la mayoría de los casos de desnutrición. Esto puede deberse a que hay más niños en riesgo en esas áreas.

“Es importante que se sigan implementando estrategias específicas en estos municipios para abordar la desnutrición y asegurar que todos los niños tengan acceso a la atención y los recursos necesarios para su desarrollo saludable”, reiteró Zúñiga.

La desnutrición aguda, cobró la vida de 5 menores durante el año 2023, en los municipios de Pitalito (2), Tarqui (1), Aipe (1), Palermo (1).

Acciones para combatir este flagelo

Para las autoridades de salud es muy positivo ver que se están llevando a cabo acciones de articulación institucional entre los sectores público y privado para abordar la desnutrición como una problemática social.

“El fortalecimiento de capacidades de los profesionales de salud es fundamental para asegurar un manejo integral y oportuno de la enfermedad, lo que contribuye a la recuperación de los niños afectados”, manifestó el secretario de salud del Huila.

Además, la capacitación de líderes comunitarios, agentes educativos y presidentes de juntas de acción comunal como vigías y gestores es una estrategia excelente para fomentar la prevención y crear conciencia en la comunidad.

Es importante decir, que los entes de competentes les hacen un seguimiento periódico a los casos, junto con las visitas extramurales para verificar las condiciones higiénico-sanitarias, esto demuestra un compromiso real con la salud y el bienestar de los menores.

“Estas acciones integrales son clave para combatir la desnutrición y mejorar la calidad de vida de los niños en la región”.

La desnutrición en la infancia tiene efectos devastadores a largo plazo, ya que no solo afecta el crecimiento físico, sino también el desarrollo cognitivo y la capacidad de aprendizaje de los menores.

Según los expertos en salud, los niños que no reciben una nutrición adecuada en sus primeros años de vida pueden sufrir consecuencias irreversibles, lo que subraya la urgencia de abordar esta crisis de manera integral.

En muchas familias, la falta de recursos económicos limita el acceso a alimentos nutritivos, mientras que, en otras, la falta de conocimiento sobre una dieta adecuada para los niños agrava el problema.

El seguimiento se realiza a todos los menores de 5 años y prevalece en menores de 2 años relacionados con la poca ingesta de lactancia materna durante los primeros seis meses de vida”, indicó el secretario.

Las autoridades encargadas una vez encuentran casos de desnutrición activan una ruta de promoción y vigilancia para conocer de cerca la historia de vida del menor, y sabes por qué está atravesando por estos casos. 

“Se realiza notificación en el sistema de vigilancia nutricional, además de notificar al ICBF y otras entidades para fortalecer el seguimiento de los casos, además de visitas domiciliarias y atención por la ruta de promoción y mantenimiento de salud”.

Cifras anteriores

Según cifras entregadas por la secretaría de salud del Huila, La desnutrición aguda, cobró la vida de 5 menores durante el año 2023, en los municipios de Pitalito (2), Tarqui (1), Aipe (1), Palermo (1).

Las características que se evidenciaron en estas muertes de los menores, corresponde a la falla o ausencia de una práctica de lactancia materna; los menores tuvieron una hospitalización entre 1 y 7 días entre la notificación y el fallecimiento, el 60% de estos casos se registraron en zona rural del departamento del Huila.

Entre tanto, los municipios que más registraron casos de desnutrición para el año 2023, fueron Campoalegre, Yaguará, Nátaga, Hobo, Algeciras, Saladoblanco, Palermo, Acevedo, Rivera, Neiva, Colombia, Aipe e Iquira. Presentando aumento en Algeciras, Baraya, Campoalegre, Hobo, Nátaga, Yaguará y Neiva. Cerrando con 687 casos en todo el departamento, el 69,8% en menores de 2 años y el 30.1% en niños entre 2 – 5 años

Durante el año 2024 se tiene una prevalencia de casos en los municipios de Colombia, Villavieja, Hobo y Neiva, con una cifra de 42 casos, donde el 75% corresponde a menores de 2% y el 25% entre 2 y 5 años.

También e importante resaltar que esto va ligado a una corresponsabilidad en planear los embarazos y asistir a las atenciones que se dan en salud, de acuerdo a los cursos psicoprofilácticos que ofrecen las instituciones.

Durante el 2024 en el departamento del Huila, no se registraron muertes por desnutrición.

Panorama nacional

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), los casos relacionados con desnutrición en menores de edad han aumentaron considerablemente. Para la semana epidemiológica 44 del 2024, el Instituto Nacional de Salud -INS- reportó 149 casos confirmados de los 278 notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, registrando el mayor número de reportes en La Guajira (31), Chocó (28) y Antioquia (14). 

Igualmente, para la semana epidemiológica 44, el INS reporta en el 2024 total de 21.867 casos notificados por morbilidad asociados a desnutrición, un 7.19 % más que los registrados en el 2023 con 20.401 casos.

Los mayores reportes en el presente año se han presentado en: La Guajira (2.483), Bogotá (2757), Antioquia (2468), Cundinamarca (1.273) y Chocó (988 casos); mientras que, en el 2023, 20.401 fueron los registrados.

Tal vez te gustaría leer esto