Durante el acto de posesión de tres altos funcionarios del Gobierno, el presidente Gustavo Petro reiteró su postura respecto a la reforma pensional y su impacto en la población adulta mayor. En su intervención, el mandatario se refirió a la posibilidad de que la Corte Constitucional avale el proyecto y permita la entrega de un bono a personas mayores de 70 años que actualmente no reciben ningún beneficio económico.
“Las pensiones se van a pagar y es más, si la Corte Constitucional nos permite la reforma pensional, millones de viejos y de viejas de más de 70 años entrarán a recibir un bono pensional que hoy no reciben”, afirmó Petro. Según detalló, el monto de este subsidio sería de aproximadamente 226.000 pesos mensuales, cifra que podría representar un alivio para una población que hasta el momento no cuenta con ingresos provenientes del sistema de seguridad social.
“Por 270.000 pesos mensuales. ¿Cuánto es exacto? 226.000 pesos mensuales; hoy reciben cero”, dijo Petro sobre la ayuda económica que hay para la vejez.
En el discurso, también se refirió a la gestión de su equipo de trabajo y mencionó que hubo una situación que generó confusión en la comunicación de la reforma. En este sentido, pidió al ministro de Hacienda, Diego Guevara, uno de los funcionarios posesionados— aclarar las inquietudes sobre el impacto económico de la iniciativa y desmentir informaciones que han circulado en los medios de comunicación sobre una posible disminución del gasto en pensiones.
“Nada, pero nada inteligente. Ahora bien, usted explicará ahora ese tema que no va a ser muy fácil, pero que no es cierta los titulares de la prensa colombiana alrededor de las pensiones”, agregó el mandatario, en referencia a la cobertura y financiación del sistema.









