Pese a la preocupación que hay en Colombia por el alto precio de productos y servicios con la llegada de 2025, algo que se reflejará en el próximo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero que revelará en los primeros días de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hay sectores que sienten un alivio ante la situación
Y es que el año nuevo llegó con grandes expectativas para la cadena láctea del país y, en ese sentido, para las familias colombianas. La tendencia mundial en el crecimiento del consumo de lácteos, a la que se debe conectar Colombia, la estabilización del mercado a finales del año pasado en el país y las garantías que suponen los programas del Fondo de Estabilización de Precios hacen prever un año de oportunidades para el sector.
Puede leer: Nuevo sistema de facturación en Colombia
Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche de Colombia (Analac), Felipe Pinilla, para quien las cifras y proyecciones con las que cuenta el gremio, luego de 20 días de 2025, demuestran que la inflación cedió y hacen prever el desmonte de barreras en el consumo de lácteos para la población colombiana.
En efecto, y acorde con los registros oficiales más recientes, el precio promedio de un litro de leche deslactosada en 2025 es de $4.936 y de $5.001 para la leche entera. El techo de esta última se ubica en $9.750 y el litro más barato se consigue en $2.917.
“Creemos que este amplio margen de precios seguirá generando oportunidades para los diferentes modelos de negocios existentes y mayor competencia en el mercado. Todo esto beneficia al consumidor final a quien seguiremos informando sobre cómo trabaja el sector para que tenga la certeza de que la calidad está garantizada independientemente del precio. Esto, a su vez, incentivará el consumo en este 2025″, dijo Pinilla.
Le puede interesar: Gobierno crea tres nuevos impuestos bajo el estado de conmoción interior









