Se viene presentando la escasez de pasifloras en la región, que se deber a factores climáticos, además, al mal manejo que se ha hecho de pesticidas. También, a no realizar una planificación productiva, ni análisis de plagas.
En la región se estaría viendo poco la granadilla, la golupa es escasa, y el maracuyá, apenas esta empezando a dar sus frutos.
Y en relación a la reforma agraria en el Huila, se conoció que estarían entregando tierras que no son productivas, sin título de propiedad y a gente que al parecer, no necesita esta clase de ayudas.
Panorama de la agricultura
Y ante las recientes disputas entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, Ricardo López, dirigente Nacional de Asembrar, analizó este ambiente político: “nosotros vemos eso como una debilidad, pero al mismo tiempo es una oportunidad, ya que se pueden abrir potenciales mercados, uno de ellos es el asiático, que no es nada despreciable, son millones de consumidores. Podríamos tener el beneficio de exportar sin pago de aranceles”.
El directivo, agregó que ya en el ámbito nacional le preocupa la volatilidad del dólar, y que no se conoce sobre el futuro de la empresa Monómeros, porque ya los agricultores fueron afectados con el alza en los precios de los insumos, por ende, esperan que este hecho, no se vuelva a presentar, porque incrementa los costos de producción.
Asimismo, esperan que los agricultores puedan acceder al seguro climático y de cosecha.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/corte-constitucional-ordena-al-ministerio-de-salud-reajustar-la-upc/
Arroceros ‘golpeados’
En cuanto cual sería el sector agrícola más afectado por esta problemática, el directivo agrario, indicó: “definitivamente, el sector que más se va a ver afectado con la reducción de aranceles, es el arrocero. No podemos dar la pelea con nuestra producción que es costosa, sin crédito de fomento, prestamos costosos, frente a la agricultura norteamericana que tiene apoyos estatales y empréstitos a bajos intereses, con subsidios. Esto marca una clara desventaja en la producción del cereal”.
Este hecho, tiene preocupados a los productores, “por este motivo le pedimos al Congreso de la República, que revise el tema de las protecciones arancelarias que se pueden dar, de lo contrario van a quebrar los arroceros del departamento y del país”, reveló el directivo.
Esta asociación, tiene lugar en la Asociación Mixta Nacional Campesina y en la subcomisión de Política Pública, ahora se encuentran esperando, primero que dentro del tema de regalías que se puede lograr a través de esta Comisión, las comunidades campesinas sean beneficiadas.
Trabajo asociativo
“Ojalá que la gente entienda de una vez por todas, que el trabajo asociativo es importante, porque hay un mundo que nos está esperando con los productos, la gente necesita alimentos, producción limpia, aquí es importante resaltar que debemos abandonar el uso de plaguicidas, que sin duda elevan la cantidad de casos de cáncer en la región”, resaltó Ricardo López.
Al preguntarle, al directivo sobre el recorte presupuestal del Gobierno Nacional, dijo que los afecta, pero recordó que el mismo tiene recursos en fiducias, “el Ministerio de la Igualdad, tiene dinero, el Ministerio de Agricultura, tuvo un presupuesto de $9 billones, el más alto de la historia. Nos encontramos en una mesa técnica con la directora de esta cartera, Martha Carvajalino, dialogando acerca de la asignación de recursos. Porque cuando los recursos llegan a los entes regionales, nosotros le perdemos el rastro”.
Ahora, en la Comisión, se va a contar con una veeduría, donde se priorizarán los sectores más perjudicados. Por ejemplo, el café goza de buen precio y no necesita de intervención.
¿Y las pasifloras?
Según el directivo, las pasifloras prácticamente han desaparecido de la región. “Esto se debe a factores climáticos, además, al mal manejo que se ha hecho de pesticidas. También, a no realizar una planificación productiva, no se hace análisis de suelos y de plagas”.
Criticó que se siembran cultivos, sin conocer los nutrientes que tiene el predio, simplemente se hace porque al vecino le fue bien sembrando determinado cultivo.
“Por eso hoy en el Huila, la granadilla y la golupa se encuentran escasas y el maracuyá esta empezando a dar frutos, pero por el sudor de los agricultores. Quiero indicar que el Gobierno Nacional, dijo que la agricultura había salvado la economía, pero esto se dio gracias al trabajo contante y abnegado de los campesinos, muchas veces no se les reconocer su trabajo”, reveló el vocero.
Y en cuanto a cómo avanza la Reforma Agraria en el departamento, el directivo de Asembrar, manifestó: “lo vemos muy preocupante porque se están entregando tierras sin proyectos productivos, o predios sin título de propiedad, o que no generan rentabilidad, o a gente que no la necesita. Esta situación fue puesta en conocimiento de Juan Felipe Harman, director Nacional de la Agencia de Tierras, y de la Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios, para que tomen cartas en el asunto”.
Créditos para el campo
Ahora, el pasado mes de diciembre, durante la última sesión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, presidida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue presentada y aprobada la política de financiamiento y riesgos agropecuarios para 2025, Año de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria.
Este gran paquete de medidas, que incluyó un monto de entre 38 y 43 billones de pesos para crédito de fomento agropecuario, está concentrado en cinco ejes cuyos objetivos son el desarrollo del campo colombiano y la protección de las economías populares: inyección de recursos para la Reforma Agraria, la reconversión productiva hacia sistemas agroalimentarios sostenibles, la gestión del riesgo y el fortalecimiento de la asociatividad. Esto mediante la democratización del crédito de fomento agropecuario con énfasis en pequeñas, pequeños y medianos productores.
Tras la sesión, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, celebró esta aprobación que permite que el campo colombiano sea uno de los principales motores del crecimiento económico en el país. “Hemos incluido, dentro de nuestras medidas de política pública, incentivos para la asistencia técnica, para el fomento del ahorro, y para que nuestras organizaciones de productoras y productores cuenten con una posibilidad cierta de contar con recursos para incentivar la producción agropecuaria”.
El Plan Indicativo de Crédito tiene como metas la asignación de 5,3 a 5,7 billones de pesos para la inclusión productiva de pequeños productores; de 2 a 2,5 billones de pesos para fortalecer la inclusión financiera de mujeres rurales; cerca de 11 billones para la producción alimentaria y aproximadamente 2 billones para actividades asociadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Con respecto al Plan Anual de Incentivos, estarán dirigidos a las y los productores con mayor vulnerabilidad, como los pequeños productores de bajos ingresos, mujeres y jóvenes rurales, comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas reincorporadas, entre otros, a través de las Líneas Especiales de Crédito (LEC).
“El sector Agricultura sigue creciendo, en manos de la producción de alimentos en Colombia, la reactivación de la economía, haciendo que Colombia sea una potencia agroalimentaria. De la mano de todas y todos los productores, campesinos, los pueblos indígenas y las comunidades negras, el Ministerio de Agricultura avanza en la Revolución por la Vida”, afirmó también la jefa de la cartera agropecuaria.








