Alfonso Vélez Jaramillo
El nombre de Melquisedec no pasa desapercibido, la biblia lo destaca como “Rey de Paz”, “Rey de Justicia” y señala que “no hay registro de su padre, ni de su madre, ni de sus antepasados “, y con asombro imprime que “y no hay principio y fin de su vida”.
Lo sitúa ente los tres personajes bíblicos enigmáticos, con Enoc y Elías, quienes despiertan asombro, curiosidad, y son estimados como “los tres hombres que no murieron en la Biblia”.
Aquí escribo sobre el Melquisedec que registra como padres a Don Luis Torres y doña Lilia Ortiz, curtidos campesinos de Chillurco, corregimiento cafetero de Pitalito, Huila, tiene ocho hermanos y como periodista siempre causa polémica en los medios de comunicación del Huila y de Colombia.
Tiene formación y experiencia, panelista en el programa “la Luciérnaga de Caracol”, en donde el humorista Don Jediondo, le saca pelos y le hace toda clase de bromas por su nombre Melquisedec, del que afirma “no tiene tocayo” y por su inquietud “hace de todo” y cultiva café.
Melquisedec Torres Ortiz, joven, pero experimentado periodista y abogado, tiene sobrados méritos. El periodista que no causa “roña”, debe ser que esta escribiendo solo para él.
Hago claridad: Con Melquisedec tenemos diferencias por razones ideológicas y algo políticas, pensamos de manera diferente, eso sí, estos contrastes nunca se han llevado al plano personal.
Sobre si es “Rey de Paz” y “Rey de Justicia”, con certeza puedo afirmar como su colega que, cada comunicador en conciencia cree que con sus opiniones hace justicia y muchas veces por decir las cosas como las ve y por su nombre, se tocan callos y se generan conflictos que no siempre dan a lugar momentos de paz.
Creo en la buena fe de la persona Melqui, como le decimos con cariño en el Huila, cada quien tiene su verdad y solo un juez o el tiempo dirá quién tiene la razón, aunque no comparta todas sus opiniones.
Melquisedec genera debate, me atrevo a afirmar que es insobornable como uribista o conservador de derecha, capitalista, o diametralmente anti petrista o anti izquierdista, por cuya razón sus escritos levantan polvareda.
Comenzó en Preferencial Stereo de Pitalito y laboró en Caracol Radio, CM&, El Tiempo, R@dionet, HJ Doble K, Huila Estéreo, La Nación de Neiva, Diario del Huila, Cadena Super y la Superintendencia de Sociedades, entre otros.
La plataforma X, antes Twitter, acaba de suspenderle su cuenta al parecer por lo que considera intolerancia y persecución, por la publicación de una fotografía sobre Corina Machado, la líder de oposición venezolana.
Esperamos que solucione su impasse y que vuelva pronto a la normalidad como comunicador social, analista, investigador, redactor, reportero y director de medios de radio, prensa, productor de televisión y conferencista.
Es el primer periodista del Huila llevado a dictar una conferencia especial en Londres, Reino Unido, sobre la vida y la obra de nuestro escritor, poeta y periodista José Eustasio Rivera.
Melquisedec, fue el impulsor y creo que el redactor del texto del proyecto de Ley 2432 que ordena celebrar los 100 años de La Vorágine, que no solo hace homenaje a Rivera, sino que puso en primera línea una novela escrita hace 100 años y redescubierta ahora por miles de colombianos y extranjeros. Es el libro más vendido del año en Colombia.
Egoísta la actitud de muchos colegas y la misma región opita, como lo hicieron con Rivera hace 100 años, casi desconocen y aíslan al autor de la Ley, por sus posiciones políticas.
Medios de comunicación, centros de pensamiento como la Usco y las organizaciones de periodistas regionales, deliberadamente pasaron por alto que un hijo de Pitalito, nacido en las montañas de Chillurco, al lado de San Agustín, fuera el impulsor de las efemérides de los 100 años de la novela más importante de Colombia al lado de 100 años de soledad.
Lo que es cierto es que el paso de Melquisedec Torres Ortiz, en los medios y su obra, para este servidor no ha pasado desapercibida, y considero muy lejos de los antiguos textos sobre su antepasado bíblico, porque en este Melquisedec, si hay principio y bien ejercida carrera, aunque mis ideas son diferentes.








