Diario del Huila

Aipe, entre incendios y desafíos en salud

Ene 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Aipe, entre incendios y desafíos en salud

Luego de la emergencia vivida en el municipio de Aipe, a causa de los incendios forestales, que arrasaron 8.500 hectáreas de pasto y rastrojo, de ellas 1.500 eran reserva de hábitat, posteriormente la documentación requerida en cuanto a cantidad de afectados y predios, fue enviada a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ahora los afectados se encuentran esperando las ayudas.

Asimismo, los ganaderos de la región, demandan asistencia de manera pronta, ya que tienen dificultades para alimentar e hidratar a sus animales, teniendo en cuenta que esta localidad, junto a Palermo y Yaguará, son los mayores productores de leche de la región.

Ya desde el Comité de Ganaderos, habían solicitado a apoyo al Gobierno Departamental y Nacional, en lo concerniente a semillas para resembrar y tener alimento para los bovinos.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/estudiantes-de-medicina-luchan-por-sus-practicas-clinicas/

¿Y las ayudas estatales?

En este sentido y con el fin de conocer ¿Cómo avanza la recuperación de esta localidad?, dialogamos con Luis Ángel Ramírez, alcalde del municipio de Aipe, quien señaló: “la localidad cumplió y acreditó con todos los requisitos que se debían presentar para el tema de la caracterización de la población afectada por las conflagraciones forestales. Fueron casi 8.500 hectáreas las arrasadas por los incendios y de esas 1.500 eran de reserva forestal, por ende, realizamos la gestión con el Departamento”.

Posteriormente, los funcionarios enviaron la documentación requerida, en cuanto a número de perjudicados por esta situación antrópica.

“La idea era que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, tramitará las ayudas requeridas para la población afectada. Tenemos conocimiento que los auxilios van avanzando y esperamos en el corto plazo, contar con una buena noticia para la comunidad, especialmente la de las veredas El Callejón, Rincón, sector El Patá y la población indígena”, dijo el burgomaestre.

Las asistencias

Y en relación a las ayudas prometidas, el mandatario, indicó que se encuentra la entrega de un kit. “Especialmente estamos muy interesados en que se pueda contar con manguera, que permita llevar el agua desde los nacederos a las fincas para que sirva, no solamente para consumo humano, sino para los bebederos de los animales”, dijo el mandatario.

Según el funcionario, han enviado comida para los bovinos, gracias a una alianza que han tenido con las universidades de la región, sin embargo, necesitan de más auxilios.

La situación es compleja, explicó el alcalde, “a varios agricultores se les quemó la finca en su totalidad, y ellos viven de ordeñar sus reses, con el producido es que compran el mercado. La comunidad pide comida para los semovientes. Por información del nivel departamental, las ayudas se deben materializarse en el presente año y son más de 250 agricultores los afectados”.

En cuanto a la recuperación del ecosistema arrasado por las llamas, Ángel Ramírez, agregó que esperan salvar cerca de seis reservas forestales.

Municipios más ganaderos

Y es que el problema radica en que los entes territoriales, más afectados por las igniciones forestales, son los de mayor producción bovina. Entre ellos se encuentran: Palermo, Aipe, Yaguará, Tello, Neiva, Rivera, La Plata y Campoalegre.

“Estos productores afectados, requieren ese programa de semillas, donde le podamos decir a los productores, inicie a renovar esas praderas, adquiriéndolas, y que ojalá sean subsidiadas”, dijo, Luceni Muñoz, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.

“Lo que se viene es como vamos a recuperar toda la cobertura vegetal de todas esas pasturas que las requerimos para sostener a los bovinos, y a pesar de la calamidad que hemos tenido, la movilidad de los animales hacia otros departamentos no ha sido grande, porque los ganaderos están luchando y sostienen a los animales en sus predios, pero les sale costoso, debido al precio de los suplementos, y preciso en esta época de crisis, los mismos se encuentran más caros, por eso necesitamos los subsidios”, puntualizó la funcionaria.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/eln-dice-que-no-aceptara-sometimiento/

Atención asistencial

Y en cuanto a las reiteradas denuncias del medio Aipe.lea, en lo concerniente a la mala prestación del servicio de salud en el Hospital San Carlos, el burgomaestre, señaló. “Desde el nivel nacional, se evalúa la gestión local basado en una problemática que es del orden estatal, y ahí se pierde la objetividad cuando uno habla de un mal servicio en lo local y no se tiene la capacidad de revisarlo desde el nivel central”.

“Nosotros recibimos el hospital y las condiciones financieras en que se recibieron los centros asistenciales de los municipios de sexta categoría, no eran las mejores. Y cuando se goza de salud presupuestal, se puede avanzar de la mejor manera, allí nosotros recibimos unas cuentas por pagar bastante importantes, por más de $1.000 millones, en proveedores, contratistas”, reveló el funcionario.

 A su vez, el alcalde indicó que es bueno revisar, a que Entidad Promotora de Salud, pertenecen los afiliados de Aipe, y la gran mayoría se encuentran inscritos en Sanitas y Nueva EPS.

“Estas entidades, no son consecuentes con el servicio prestado de manera oportuna. Nos indican que estemos al día en todo, cuando las mismas instituciones, no realizan un pago cumplido de sus obligaciones y tenemos la suma de más de $1.000 millones que nos deben estas EPS”, relató el burgomaestre.

Sin embargo, el funcionario, agregó que no todos los servicios ofertados, sufrieron fallas, entre ellos se encuentran los programas de equipos básicos, al día, igual los de promoción de la salud.

Mejores servicios

El alcalde, indicó que han avanzado en la prestación de servicios de bienestar, sin tener buenas condiciones financieras.

“En la vigencia 2024, se gestionaron para la localidad dos ambulancias de traslado asistencial básico, una 4×2 y otra 4×4 (tiene tracción en las cuatro ruedas), adicionalmente una camioneta tipo estaca que mejora la capacidad de cobertura, y la presencia efectiva de los equipos de salud de la ESE. Y aclaró se tienen las resoluciones y los actos administrativos, mediante los cuales el Ministerio de Salud asigna los recursos, por ende, estamos pendientes del proceso de contratación”, explicó el mandatario.  

Además, la Administración trabajo para que los contratos que habían suscrito con la Nueva EPS y Sanitas, pasaran de tener un pago de capitación que era de $23.000 a $26.600 por usuario.

De igual manera, el funcionario indicó que tuvieron ocho equipos de salud básicos, cinco en la zona urbana y tres en el sector rural, donde hace tiempo no contaban con estos servicios de salud.

Energías limpias

Y otra de la información, dada por el mandatario, es que van a ser, una de los primeros hospitales amigables con el medio ambiente, “seremos uno de los únicos con energías limpias. Se está haciendo la reestructuración del techo para la instalación de paneles solares, y esto nos va a permitir pasar de pagar $20 millones de energía a $15 millones”.

En cuanto a la inversión de los recursos para este proyecto, sería de $1.000 millones. Y En el presente año, también esperan renovar los equipos biomédicos, que implicaría prácticamente la renovación de los existentes del hospital.

Tal vez te gustaría leer esto