A partir de hoy, el Gobierno Nacional habilitó el formulario de inscripción para que 5.000 jóvenes de diferentes territorios del país accedan a los beneficios del programa Servicio Social para la Paz.
Esta iniciativa, se presenta como una alternativa al servicio militar y como una certificación para el primer empleo.
El anuncio fue realizado por el director de la Función Pública, Paulo Molina, durante la tercera emisión del programa La Agenda de la Presidencia de la República, un espacio de diálogo con periodistas regionales y comunitarios. Molina explicó que el formulario ya está disponible en la página web www.funcionpublica.gov.co y que las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 17 de febrero.
Oportunidad para la juventud
El Servicio Social para la Paz busca que los jóvenes puedan aportar a la transformación territorial a través de distintas modalidades de servicio, permitiéndoles fortalecer su formación y vinculación laboral en sus regiones.
El programa está dirigido principalmente a hombres con la obligación constitucional del servicio militar, aunque también podrán participar mujeres (30% de los cupos) y otras poblaciones priorizadas (10%), según lo definido por el Comité Técnico. El 60% restante de los cupos está reservado para hombres.
Puede leer: Presunta cabecilla de las disidencias fue enviada a prisión por homicidio y desplazamiento
Requisitos e incentivos
Podrán postularse jóvenes de 18 a 24 años, incluyendo aquellos exonerados del servicio militar obligatorio y quienes aún no han definido su situación militar. En esta primera fase, las postulaciones estarán abiertas para jóvenes de Bogotá, Cartagena (Bolívar), Cali (Valle del Cauca), Puerto Tejada (Cauca), Quibdó (Chocó), Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño), Ocaña (Norte de Santander) y Armero Guayabal (Tolima), territorios priorizados en el marco de la paz total.
Los beneficiarios recibirán:
Certificación equivalente a la libreta militar.
Certificación para el primer empleo.
Auxilio económico mensual del 80% del salario de un soldado regular.
Oportunidades educativas a través de convenios con universidades y el SENA
Modalidades de servicio
Los participantes podrán elegir entre 11 modalidades de servicio, enfocadas en áreas estratégicas para la paz y el desarrollo territorial:
Alfabetización digital.
Defensa de los derechos humanos.
Cumplimiento de los acuerdos de paz.
Reforma rural integral.
Protección del patrimonio cultural y el medioambiente.
Promoción de la paz étnica, cultural y territorial.
Acompañamiento a víctimas del conflicto armado.
Cuidado de personas con discapacidad.
Educación en gestión del riesgo y cambio climático.
El Servicio Social para la Paz nació con la Ley 2272 o Ley de la Paz Total, como una herramienta clave para la construcción de paz en los territorios. Las y los jóvenes interesados pueden consultar las bases del programa e inscribirse a través del sitio web de la Función Pública.
Puede leer:Diez conductas que afectan a consumidores de seguros, bajo la ‘lupa’









