Diario del Huila

Presunta cabecilla de las disidencias fue enviada a prisión por homicidio y desplazamiento

Ene 27, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Presunta cabecilla de las disidencias fue enviada a prisión por homicidio y desplazamiento

Luego de verificar los elementos materiales probatorios y los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramural a Gloria Patricia Peña Guegue, alias ‘La India o La Peque’, como presunta responsable de secuestros, homicidios y otras conductas delictivas en Valle del Cauca.

La mujer, señalada cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc, habría hecho parte del grupo armado que retuvo a una joven en la vereda El Placer, en Dagua (Valle del Cauca).

El 18 de junio de 2022, la víctima fue llevada en contra de su voluntad con el supuesto de que colaboraba con otras estructuras armadas ilegales. Dos días después su cuerpo fue encontrado abandonado a un costado de una vía rural, en inmediaciones de su lugar de residencia. Posteriormente, la familia de la joven fue obligada a abandonar la región, en medio de amenazas de muerte.

Le puede interesar: Diez conductas que afectan a consumidores de seguros, bajo la ‘lupa’

Alias ‘La India o La Peque’, también estaría implicada en el cobro de extorsiones y de diferentes sumas de dinero por permitir el tráfico de estupefacientes.

Por su parte, el coronel Santiago Garavito Aranzazu, comandante (encargado) del Departamento de Policía Valle del Cauca, detalló que Peña Guegue “ordenaba actividades delictivas como el reclutamiento forzado de menores, y era la encargada de las finanzas criminales de la estructura”, que se robustecían gracias a actividades ilegales como el cobro de extorsiones y el tráfico de estupefacientes.

Asimismo, y por su actuar criminal, Peña Guegue era considerada como “objetivo priorizado por la Dirección de Inteligencia Policial y el Departamento de Policía Valle”. La hoy detenida fue aprehendida en vía pública de Santander de Quilichao.

Por todo lo anterior, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, secuestro agravado y desplazamiento forzado. Los cargos no fueron aceptados.

Puede leer: Dian embargará 4.710 cuentas bancarias de morosos

Tal vez te gustaría leer esto