La Contraloría General de la República reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que adopte medidas urgentes que eviten un posible racionamiento de energía en Colombia.
La entidad de control fiscal manifestó su preocupación por esta situación en su estudio sectorial sobre Seguridad Energética y en la advertencia emitida por el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, al Ministerio de Minas y Energía en noviembre de 2024.
Retraso en pagos y riesgo para el patrimonio del Estado
Uno de los principales factores que agravan la crisis es el retraso en el giro de los pagos de subsidios a las empresas de energía eléctrica y gas, lo que pone en riesgo el patrimonio del Estado y la estabilidad financiera de varias compañías del sector. Además, preocupa la creciente deuda de entidades públicas que no han pagado por los servicios prestados, lo que podría afectar a empresas con participación estatal.
Le puede interesar: Procuraduría verifica si millonarios recursos del PAE
La Contraloría también advirtió sobre el riesgo de que los usuarios de estratos 1, 2 y 3 enfrenten un aumento en las tarifas si el Gobierno no cumple con los pagos de subsidios y opción tarifaria. Actualmente, la deuda acumulada en este rubro asciende a más de $7 billones, incluyendo:
$2,7 billones por subsidios a energía eléctrica
$3,3 billones por opción tarifaria
$1 billón por deuda de entidades oficiales
$628 mil millones en subsidios al gas natural
El Comité Intergremial de Energía y Gas ha advertido que esta deuda representa el 60% de los recursos necesarios para el sector y sigue creciendo trimestre tras trimestre, afectando la liquidez de las empresas y amenazando con un eventual desmonte de los subsidios.
Consecuencias para los hogares y la economía
La crisis podría traducirse en un alza significativa de tarifas para los hogares más vulnerables. Una familia que actualmente paga $30.000 por el servicio de gas, sin subsidios tendría que pagar cerca de $58.000, lo que impactaría gravemente su economía.
Ante este panorama, la Contraloría General exigió al Gobierno que tome acciones inmediatas para saldar las deudas en subsidios, opción tarifaria y pagos a las empresas de servicios públicos. También instó a adoptar soluciones a mediano plazo para garantizar el abastecimiento energético y evitar un apagón que afectaría el desarrollo económico del país.
Como parte de sus medidas de control, el Contralor General convocará al ministro de Minas y Energía y al ministro de Hacienda, además de solicitar la presencia de la Procuraduría General de la Nación y gremios del sector energético, con el fin de establecer mesas de trabajo que permitan encontrar soluciones para garantizar la estabilidad del sistema y la protección de los ciudadanos.
Puede leer: La JEP ordenó trasladar a 124 firmantes de paz que están en riesgo en el Catatumbo









