Diario del Huila

Millonaria inversión en pesebre de La Jagua: ¿Justificada o excesiva?

Ene 25, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Millonaria inversión en pesebre de La Jagua: ¿Justificada o excesiva?

La séptima edición de ‘La Jagua es un Pesebre’ se consolidó como el evento navideño más grande de Garzón, pero su organización y costos han generado inquietudes en la comunidad. Con una inversión de $415 millones y la participación de Corposanpedro en la administración de recursos, la Alcaldía ha rendió cuentas sobre el destino de los fondos.

DIARIO DEL HUILA, Investigación

Unidad Investigativa

Tras la polémica que ha habido por la última versión de ‘La Jagua es un Pesebre’, la administración de Garzón y Corposanpedro rindieron cuentas a los jagüeños, sin embargo, el contento de la comunidad sigue siendo clave, pues señalan que quien realmente coordinó y ejecutó el evento fue un tercero.

Francisco Calderón, alcalde de Garzón explico a Diario del Huila las fuentes de financiación que tuvo el evento, las cuales fueron tres, por qué decidieron hacer la realización del evento a través de Corposanpedro y la inversión que hubo.

“Tenía tres fuentes de financiación, Primero, 105 millones de pesos de recursos propios del municipio, con una adicional de 19 millones de pesos, para un total de 124 millones de pesos, la Gobernación del Huila aportó 60 millones de pesos, y los otros recursos fueron por temas de comercialización”, indicó el mandatario.

Por otra parte, el alcalde explicó porque en esta versión el presupuesto para la realización del evento fue más alto que años anteriores, donde asegura que el recorrido fue más largo, por lo tanto, hubo que invertir en atractivos.

Francisco Calderón, alcalde de Garzón

 “Nomás el tema eléctrico superó los 50-60 millones de pesos porque tocó comprar todo el tema de iluminación, también tocó comprar todo el tema de telas y pinturas, que eso estuvo alrededor de los 25-30 millones de pesos, esa iluminación tocó comprarla totalmente nueva, hubo mano de obra, digamos las compras locales, más la mano de obra fueron casi 110 millones de pesos porque se vinculó muchísimas personas en la preparación durante y posterior también del evento, como lo manifestamos en la rendición de cuentas donde pasábamos la relación de las personas que gracias al evento se hayan podido vincular laboralmente, que casi el 90% eran de la Jagua, que es la esencia de los eventos para que efectivamente se pueda generar empleo y también la compra local”, sostuvo.

“Solo en esos tres ítems, suministros, tela, y pintura, estamos hablando de alrededor de 80, 90 millones de pesos según el reporte que se tiene. Y obviamente el pesebre fue más largo, la ruta fue más larga y pues a manera de eso pues los costos son mucho más altos y obviamente pues todo ese material va a quedar relativamente nuevo, porque ya ese costo no va a ser asumido este año por la versión número octava del pesebre”.

Calderón manifestó la importancia de proteger los recursos públicos, detalló cómo la administración municipal buscó ser lo más coherente posible con el manejo de los fondos y la organización del evento, apuntando a una rendición de cuentas clara y precisa.

“Aquí no es un capricho. Es que yo quiero que me comprendan que es el manejo de los recursos públicos. Si no hay una corporación, no hay una fundación, no hay una asociación, yo no le puedo girar recursos a particulares”.

Por esta razón, decidieron incorporar a Corposanpedro por la entidad encargada de la realización del evento, teniendo en cuenta, que, según el alcalde, la comunidad fue quien lo buscó a pedirle colaboración con el evento.

Puede leer: Las problemáticas vacaciones de Casagua

¿No va más Corposanpedro?

Además, el Alcalde de Garzón, destacó la necesidad de crear una corporación local que gestione eventos en el centro del Huila, lejos de las críticas que ha generado Corposanpedro, especialmente en relación con el manejo de las fiestas de San Pedro en Neiva.

“Garzón ni el Centro Poblado tiene una corporación, una fundación que lleve como objeto la realización de eventos. Fue lo que yo le manifesté desde el principio a los organizadores que deberíamos crear nosotros desde el municipio por medio de acuerdo municipal la corporación y lo manifesté en la rendición de cuentas. Esta es la gran importancia de nosotros crear una corporación de eventos para Garzón y para el centro del departamento”, dijo.

¿Qué va a pasar con la plata que sobró?

A su vez, dio a conocer que los recursos que quedaran del evento, cuando finalice la liquidación, más un aporte que realizara a través de convenios solidarios invertiría ese dinero en la comunidad de la Jagua, en lo que ellos decidan.

“Yo me comprometí que los recursos que quedaran una vez con las actas de liquidación del convenio de municipio con Corposanpedro, iba hacer para la comunidad. El artículo 100 del Plan Nacional de Desarrollo habla de los convenios solidarios para obras de infraestructura. Podemos hacer un ejemplo, un plan fachada, podemos hacer mejoramiento de vivienda, podemos hacer pavimentos, podemos hacer recuperación de pavimento teniendo en cuenta la particularidad de La Jagua, el empedrado que tiene porque no podemos perder ese tema arquitectónico y ahí yo sí puedo suscribir un convenio solidario con la comunidad. Quedó un superávit de 19 millones algo, y yo me comprometí que se daba el doble, o sea, 38, 40 millones para la obra que escogiera la comunidad”.

Muchas inconformidades se presentaron en el desarrollo del evento, a pesar de la gran asistencia de turistas que vinieron a vivir esta séptima versión.

Malestar en la comunidad

Durante la rendición de cuentas, hubo diferentes intervenciones por parte de la comunidad, donde muchas de ellas no estuvieron de acuerdo en cómo se realizó el evento, otros manifiestan sus casas no estuvieron incluidas dentro del recorrido y que si es importante que los tengan en cuenta.

Así mismo varios de los comerciantes de la Jagua mostraron su descontento ante las bajas ventas que tuvieron, pues inicialmente Corposanpedro les había indicado que todas las ventas de comida iban a estar en el parque, pero resultó no ser cierto.

“Yo soy un veedor, cuando empezamos este evento fue muy bonito porque toda la comunidad se disfrazó y ese fue el boom para el segundo y tercer año, este año no se vio el evento para los Jagueños, yo quiero que entiendan algo, no estamos haciendo el evento de la Jagua para La Jagua, nuestro negocio estaba en el parque porque Corposanpedro nos decía muchos lineamientos que no se cumplieron, si quiero llamar la atención en la displicencia de los funcionarios, cuando uno tiene el logo de una administración uno no puede contestar como si estuviera en la casa. Dijeron que todas las comidas eran en el parque, nosotros no nos hicimos en la ruta y las ventas fueron malas, vendimos más en el festival de brujas que en diciembre”, Deison Escandón, veedor de la Jagua.

Durante la rendición de cuentas, una de las residentes por más de 24 años en el centro poblado, se mostró molesta por la cantidad de vallas políticas instaladas a lo largo del recorrido.

“A mi pareció algo ridículo que fue las vallas del señor alcalde, nunca ningún alcalde, nunca ningún alcalde había hecho eso, los turistas decían que ese evento era político, aquí hay dos personas que han impulsado la Jagua, a ellos se les debe a Jaime Bravo y a Gerardo Buendía, le han dado un impulso turístico, queremos darles las gracias a esas personas y necesitamos más humildad por parte del señor alcalde”, sostuvo Devora Peralta, residente de la Jagua.

El tercero en la controversia

Uno de los puntos más controversiales fue la presunta participación de Faiver Aroca en la coordinación del evento, a pesar de no tener un contrato formal con la administración municipal ni con Corposanpedro. Según denuncias de algunos organizadores, Aroca tomó decisiones clave sin consultar al comité organizador y existen proveedores que aún no han recibido sus pagos.

“… Me dicen que nosotros cambiamos la ruta o que me desmienta alguno del grupo si nosotros teníamos otra ruta y nos cambiaron la ruta, ¿por qué señor alcalde, yo solamente tuve reuniones con el grupo organizador y la señora Adriana de Corposanpedro dos veces?”, indicó en su intervención el señor Gerardo Buendía.

Agregó que, “Señor Alcalde, dicen lo de las telas, al señor no le han consignado en su totalidad, por ejemplo, ¿por qué? porque eso lo sabía el señor Faiver Aroca, que no lo veo hoy acá, porque fue él, fue la persona que trabajó con nosotros, él era el que debería estarme explicando, no a mí, a toda la comunidad y a todo el centro del departamento del Huila, cómo manejó el señor Faiver Aroca este año el evento, y alcalde usted lo ha negado, yo tengo las consignaciones que él enviaba al señor de Navitez”, indicó Buendía.

Según Buendía, le han pedido a la Directora de Corposanpedro Adriana Rojas que le cancele lo adeudado al proveedor de telas, pero al parecer como la corporación no coordinó el evento como debía hacerlo, no tienen conocimiento de que se ha pagado y que no.

“…y todavía yo le pido señor alcalde, doña Adriana, que mañana le paguen ese señor, ese señor, Adriana sabe, ¿dónde está Adriana? Le he dicho, Adriana por favor, páguenle ese señor, ese señor, ¿por qué? porque no saben ustedes, porque eso lo hizo Faiver Aroca, él fue el que nos cambió todo, por eso él buscó, no sé cuál era el criterio de sacarme a mí del evento, cuando nosotros estábamos dando cuenta de las diferentes cosas que estaban haciendo mal en el evento”.

Por otro lado, ante las reiteradas manifestaciones de la comunidad acerca del señor Faiver Aroca, el alcalde manifestó que: “Faiver Aroca no tiene ningún vínculo contractual con la administración municipal. Él trabajó y me apoyó en el tema de mi campaña en un asesoramiento. A veces yo le solicito el favor a título personal que me acompañe y me apoye, en un asesoramiento de imagen se solicita muchas veces el apoyo y el acompañamiento a título personal para que las cosas salgan de la mejor manera. Pero lo que sí quiero reiterar es que no tiene ningún vínculo contractual con la administración”.

Sin respuesta

Diario del Huila se comunicó con Adriana Rojas Directora de Corposanpedro para consultarle sobre el manejo financiero del evento, inicialmente la funcionaria solicitó un cuestionario de preguntas, que se comprometió a responder vía whatsapp, sin embargo, después no volvió a responder por este medio y tampoco a atender las llamadas por parte del equipo periodístico de este medio de comunicación.

Presupuesto en años anteriores

Según como lo indicó el comité organizador anterior, esta fue la inversión que se realizó año a año, durante las siete versiones que se han realizado de ‘La Jagua es un Pesebre’.

2019- 20.000.000 millones

2020- 3.000.000 millones (Año de pandemia, solo decoraron una cuadra)

2021- 35.000.000 millones

2022 – 69.559.000 millones

2023 – 105.500.000 millones

2024 – 415.000.000 millones

Es el pesebre en vivo más concurrido durante el mes de diciembre, aproximadamente 2.500 residentes del centro poblado de La Jagua, participan activamente en la ejecución.

Puede leer: Jóvenes de Pitalito abandonan las aulas para ganar dinero con brujería digital

Tal vez te gustaría leer esto