El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, encabezó un Consejo de Seguridad en Neiva, donde participaron el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, el alcalde Germán Casagua, el brigadier general Nicolás Zapata, subdirector general de la Policía Nacional, el brigadier general José Bertulfo Soto, comandante de la V División del Ejército Nacional, y otras autoridades nacionales y departamentales.
Durante la reunión, el ministro Cristo enfatizó que “la seguridad del Huila es prioritaria para el Gobierno Nacional y es prioritaria para la seguridad del país, por eso no podemos bajar los brazos ni un solo segundo en la lucha contra los grupos violentos que quieren afectar esa seguridad que llevaba varios años de tranquilidad después del acuerdo de paz con las Farc en 2016”.
El funcionario también se refirió a la situación del cese al fuego bilateral en la región y anunció que con los informes recogidos en el departamento, dará a conocer la situación y en marzo se evaluará si este se amplía o no. “Huila avanzó en seguridad tras el Acuerdo de Paz de 2016, y no permitiremos que retroceda”, agregó.
Le puede interesar: Con más apoyo, sería mayor la cantidad de panela exportada
Más pie de fuerza y nuevas estrategias de seguridad
Como parte de las medidas adoptadas en el Consejo de Seguridad, el ministro anunció la llegada de 160 nuevos uniformados de la Policía en febrero, con el objetivo de fortalecer la presencia de las fuerzas del orden en el departamento. Además, al finalizar marzo, 30 hombres conformarán un grupo del Gaula de la Policía en Neiva, cuya misión será combatir delitos como la extorsión y el secuestro.
Por su parte, el Ejército Nacional informó que en los próximos meses se conformará en el Huila un Batallón de la Fuerza de Despliegue Rápido, con el propósito de apoyar las operaciones militares en la región y reforzar la lucha contra los grupos armados ilegales.
Puede leer: Santa María, líder en producción de frijol








