Diario del Huila

“No nos acabó la ultraderecha, menos el ELN”: Rodrigo Londoño

Ene 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 “No nos acabó la ultraderecha, menos el ELN”: Rodrigo Londoño

El partido Comunes emitió un comunicado en el que responde al comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, tras la publicación de su columna “Una explicación necesaria”, en la que justificaba la actuación de su grupo en el Catatumbo.

En su declaración, Comunes rechaza las acciones del ELN en la región y desmiente sus argumentos, señalando que sus alianzas y ataques han causado el sufrimiento de la población.

Según el comunicado, García intenta escandalizar con la afirmación de que el Gobierno de Gustavo Petro ha decidido combatir al ELN en conjunto con las disidencias de las FARC. Sin embargo, el partido sostiene que la organización guerrillera ha sido la que ha pactado con figuras como John Mechas y antiguos milicianos de las FARC, a quienes les ofreció respaldo para fortalecerse militarmente.

No nos sorprende que el discurso de Richard, nueva estrella de los medios, coincida exactamente con el del ELN, en su desprecio al Acuerdo de Paz y los firmantes”, señala el texto, acusando a la guerrilla de traicionar principios fundamentales del proceso de paz. Además, enfatizan que la violencia no traerá ninguna transformación real en el Catatumbo y que los asesinatos perpetrados por el ELN no representan una revolución.

Le puede interesar: Cuerpos hallados en La Escombrera corresponden a los años 2002 y 2003

Reconocimiento de errores y llamado a la paz

El presidente de Comunes, Rodrigo Londoño Echeverri, también conocido como Timochenko, reconoció en el comunicado los errores del pasado y el impacto de la violencia en la sociedad. “Hoy sabemos de las víctimas y su dolor, lo comprendemos, reconocemos la ceguera que nos afectó al privilegiar un discurso sobre la realidad. Les pedimos perdón, no nos avergonzamos por ello”, afirmó.

El documento también critica la falta de acciones del actual gobierno para implementar efectivamente el Acuerdo de Paz y advierte sobre la amenaza que representa la persistencia de la violencia. Comunes rechaza la justificación ideológica del ELN para continuar con la lucha armada y lo compara con el paramilitarismo, asegurando que ambos han contribuido al desprestigio del proyecto de transformación social en Colombia.

Finalmente, Londoño reiteró el compromiso de su partido con la paz y el cumplimiento del Acuerdo Final, asegurando que ni la ultraderecha ni el ELN lograrán acabar con su voluntad de seguir construyendo un país sin violencia.

Puede leer: Corte Suprema eligió a Octavio Augusto Tejeiro como nuevo presidente de la Corporación

Tal vez te gustaría leer esto