Diario del Huila

Santa María, líder en producción de frijol

Ene 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Santa María, líder en producción de frijol

El departamento del Huila, se posiciona como una despensa agrícola, produce café, mojarra, tilapia, banano, golupa, limón tahití, y ocupa los primeros puestos en la producción de frijol del país. Asimismo, se conoció que el municipio de Santa María, ocupa al primer lugar en este aspecto, acompañados de La Plata, Colombia, Pitalito y San Agustín.

Y es que sembrar una hectárea de frijol voluble tiene un costo de $14 millones, por la infraestructura que se debe contar y el alambre. Sin embargo, en la primera cosecha deja ganancias de un 20%, y en la segunda la rentabilidad, puede aumentar hasta un 40%.

El señalamiento

Y ante señalamientos acerca del presunto abandono de maquinaria amarilla, dialogamos con Viancy Carolina García, alcaldesa del municipio de Santa María, quien manifestó: “quiero aclarar que nunca la maquinaria ha estado abandonada. Efectivamente, en el mes de octubre del año en curso, presentó fallas y estuvo un tiempo en los talleres, pero fue mientras llegaban los repuestos”.

Por lo anterior, la Administración Municipal, tomó la decisión de realizar un diagnóstico a todos los equipos con el objetivo de conocer su estado.

“La población se ha podido dar cuenta que con los equipos que tenemos hemos llegado a veredas, donde hace ochos años no le hacían mantenimiento a las vías, y lo más importante totalmente gratis, no como anteriormente, que le exigían a la gente dinero para realizar los arreglos a las zonas cercanas a las fincas”, resaltó la funcionaria.

Le puede interesar:https://staging.diariodelhuila.com/el-eln-ha-botado-a-la-basura-su-ultima-oportunidad-de-construir-paz-en-colombia-juan-fernando-cristo/

¡Ya están trabajando!

La mandataria, agregó que se encuentran realizando acciones para que la maquinaria este funcionando, “ya nuestros equipos se encuentran en terreno, haciéndole mantenimiento a las vías de la región. Los funcionarios se encuentran realizando arreglos a los tramos comprendidos entre Santa María-Canaán-Buenos Aires, que es una región altamente productiva, y seguimos trabajando de la mano con la comunidad y las Juntas de Acción Comunal, a quienes agradezco su apoyo”.

La alcaldesa, agregó que con la maquinaria del Municipio, le han realizado mantenimiento a más del 85% de las vías terciarias.

“Nosotros recibimos los equipos en pésimas condiciones. En el 2024, apenas iniciamos labores, tuvimos que comprarle llantas a toda la maquinaria, porque ni siquiera eso tenían”, puntualizó la funcionaria.

En este sentido, son cerca de 350 kilómetros de vías terciarias que tiene esta localidad, donde una parte de los carreteables, pertenecen al Departamento y otros a la Nación.

“En Bogotá, sostuve una reunión con Juan Carlos Montenegro, director general del Instituto Nacional de Vías, a quien le pedimos apoyo para el mantenimiento de la carretera que comunica a nuestra localidad con la vereda Bolívar-Los Andes-Santa María-Jerusalén. Allí, nos dijeron que nos van a suministrar combustible y material para hacer los arreglos”, resaltó la alcaldesa.

Supervisan la obra

Y con el fin de supervisar la construcción de un colegio, ubicado en la vereda Las Juntas, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, llegó a esta localidad.

El funcionario, estuvo acompañado de la alcaldesa, su equipo de gobierno, representantes del contratista, la interventoría, la comunidad educativa, concejales y veedores, el funcionario destacó la responsabilidad del gobierno departamental con este importante esfuerzo.

Durante el recorrido, se conversó con la comunidad y establecieron compromisos que incluyen la solicitud al contratista de un cronograma actualizado para determinar la fecha de culminación del proyecto. Asimismo, realizarán evaluaciones técnicas, jurídicas y presupuestales que permitan garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados. «Reiteramos el compromiso de todos nosotros con este proyecto clave para el desarrollo educativo de Santa María», recalcó Casallas.

Mejor seguridad

Adicionalmente, se ratificó el respaldo de la Gobernación en temas de seguridad y orden público. Entre las acciones programadas, se subraya la instalación de cámaras de vigilancia comunitaria, una iniciativa que se espera inaugurar próximamente con la presencia del gobernador. «Seguimos trabajando de manera articulada con el gobierno municipal para recuperar espacios y fortalecer la confianza de nuestras comunidades», afirmó el secretario.

Esta visita refleja la voluntad de la Administración Departamental de avanzar en proyectos que beneficien directamente a la población, consolidando el desarrollo educativo y garantizando un entorno seguro y próspero para todos los habitantes de Santa María.

Buen panorama de producción

Y en relación a la producción de frijol en la región, Daniel Echavarría, ingeniero agrónomo y coordinador departamental de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce-Huila) manifestó. “El panorama es sumamente halagador, el departamento del Huila está entre el primero y segundo lugar de producción de frijol a nivel nacional. Aquí por excelencia sembramos todo tipo de variedades de frijol élite en Colombia que son el cargamento rojo y bola roja”.

En este sentido, la producción de fríjol en Colombia, está principalmente en manos de agricultores de escasos recursos, los sistemas de producción son variados y están adaptados a las condiciones ambientales y limitaciones socioeconómicas en cada zona.

Anteriormente, el municipio de Guadalupe, ocupaba el primer puesto de producción de esta legumbre en la región.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/jovenes-de-pitalito-abandonan-las-aulas-para-ganar-dinero-con-brujeria-digital/

Los mayores productores

Según el coordinador departamental: “el municipio que más produce frijol en Colombia, se llama Santa María, lo siguen, La Plata, Colombia, Pitalito y San Agustín. Estos entes territoriales, tienen las condiciones necesarias para producirlo”.

Y en cuanto al costo de propagar este cultivo, esto dijo el directivo: “sembrar una historia de frijol voluble o de enredadera en estos momentos sale costoso, está por el orden de los $14 millones, ya que se deber invertir en buena infraestructura y el alambre. Sin embargo, en la primera cosecha deja un promedio de ganancia de un 20%”.

El profesional agregó que en la segunda cosecha, del cultivo se obtiene una rentabilidad de un 40 o 50%, porque ya se tiene el mobiliario.

Ayuda gubernamental

Y en el pasado mes de diciembre, la Administración Departamental, brindó apoyo a las familias cafeteras de la región, especialmente, las que han sido víctimas del conflicto armado.

Son $1.521 millones destinados para este objetivo, de los cuales $870 millones fueron aportados directamente por la Gobernación del Huila. A través de dicho rubro se articularán recursos técnicos, administrativos y financieros para mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas.

Los municipios beneficiados son: Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, El Pital, Pitalito, San Agustín, Santa María, Suaza y Tello.

Esta iniciativa busca mejorar las capacidades productivas de las familias cafeteras mediante el acceso a fertilizantes, tecnología y capacitaciones, impulsando la sostenibilidad de sus cultivos y generando mayores oportunidades de desarrollo económico.

“Para nosotros este convenio es muy especial, estamos llegando a una población víctima del conflicto armado, quienes han creído en el café y encontrado esperanza y paz; por supuesto que nos hemos vinculado de manera decidida. Así que, gobernador, muy complacidos de poder materializar esta linda iniciativa y estamos aquí como Comité Departamental de Cafeteros, Federación Nacional de Cafeteros, para seguir uniendo esfuerzos de la mano de los alcaldes”, resaltó Edna Yolima Calderón, directora ejecutiva del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto