Debido a los incumplimientos de Construcciones e Inversiones TYM SAS, cerca de 80 personas protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía en Neiva, donde pedían respuestas de este proceso que adelanta la Fiscalía Octava Seccional.
La idea es que las personas perjudicadas por esta sociedad, interpongan las respectivas denuncias, para realizar una asociación de caso, ya que son conductas similares en el caso de presunta estafa.
Los afectados, con pancartas, el sonido de pitos, gritaban: ¡justicia, justicia! Y algunas de las personas, indicaron que no tuvieron apoyo por parte de la Alcaldía de Rivera, frente a este caso.
“Nos sentimos estafados”
Al respecto, de este hecho de presunta estafa, dialogamos con la abogada y afectada, Gloria Inés Olaya, quien señaló: “hoy estamos en representación de 150 personas, quienes nos sentimos estafados. Nosotros confiamos en la Constructora TYM, que ha venido cambiando de socios, pero que en su momento fueron, Carlos Augusto Hoyos, Tatiana Judith Falla, Cristián Andrés Paredes, Diego Fernando Zapata, Yuli Natalia Ramírez. Hoy en día el representante legal, es Alejandro Medina Cortés, quien tiene más del 66% de acciones de esta empresa”.
Ya con el transcurso del tiempo, los hoy perjudicados, se dieron cuenta de lo siguiente: “conocimos que no nos habían firmado las escrituras, porque nos vendieron unos lotes de los que ellos no eran propietarios. Y el señor Ismael Díaz, quien les daba los predios en promesa de venta, tampoco tenía la propiedad plena, tanto así que hoy se encuentran en litigio”, dijo la denunciante.
Sumas entregadas
La abogada, en relación a su caso canceló $105 millones, y muchas familias pagaron la totalidad de los lotes, algunos les faltaron unas cuotas. Ahora, estos sujetos entre ellos mismos se venden las acciones y cambian de representante legal.
“Hoy en día la constructora, no tiene recursos para respondernos, y menos cuando el señor Ismael, legalice el predio, porque los dineros se lo han llevado todos los que han sido socios. Denunciamos, por hurto agravado, concierto para delinquir, estafa”, dijo la representante.
“Que nos engañaron es una realidad, y lo puedo demostrar, tengo con ellos, cantidades de correos electrónicos y de mensajes de WhatsApp, donde les pido que arreglemos por las buenas, sin obtener una respuesta. Y busque apoyo con la Alcaldía de Rivera y no fue posible. Ahí, es donde uno se pregunta quien vigila estas urbanizaciones ‘piratas’”, agregó Gloria Olaya.
En este sentido, otra de las perjudicadas, Alexandra Cicero, dijo: “hemos caído en esta presunta estafa en el año 2023, con la compra de cuatro lotes, uno de ellos es de mis padres. El proyecto denominado ‘Llano Grande’ iba estar ubicado cerca del Club Campestre, y allí no se está desarrollando ningún proyecto, no nos dieron escritura de ninguno de los predios, y este debió haber sido entregado en noviembre de 2024”.
La vocera, indicó que las alarmas de incumplimiento, se encendieron cuando los funcionarios, cerraron las oficinas que tenían en un centro comercial, ubicado en la calle 8 de Neiva.
“De ahí no logramos volver a contactarlos, les marcamos a los números de celulares, y ya estaban apagados. Nos dirigimos al municipio de Rivera con el fin de encontrarlos, supimos que el proyecto que tenían denominado ‘La Orquídea’, tiene el logo de otra constructora, que se llama Edifica, sin embargo, aparece de representante legal, la misma persona que nos firmó la promesa de compra venta con TYM, que es el señor, Cristián Paredes Barragán”.
Invirtieron los ahorros
Según, la mujer, esta ‘sociedad’, cambia de manera constante de representante legal.
“Esta situación es triste, porque son ahorros de toda la vida, de gente trabajadora. Simplemente soñábamos con tener nuestra casa campestre, como no lo habían prometido, y lamentablemente hay más de $400 millones extraviados en manos de estas personas. Ellos jugaron con nuestras ilusiones, lograron captar cerca de $15.000 millones de parte de los compradores”, dijo Alexandra.
Otra de las perjudicadas, con este presunto caso de estafa, es Adriana Fernández, quien indicó, que la familia había adquirido seis lotes, y ahora se encuentran esperando una solución.
Asimismo, Juan Pablo Bonilla, una de las víctimas, agregó que el proyecto se veía atractivo, y más cerca de una vía doble calzada de orden nacional, alcanzando a pagar $73 millones 500 mil de los $105 millones que valía el lote.
El afectado, relató que hace un año aproximadamente, fueron citados para que dialogaran con el representante legal. Ellos quieren más dinero, y nos indicaron que no tienen recursos para continuar con el plan de vivienda prometido.
Están en Canadá
Otro de las víctimas, indicó que tienen información que dos de las personas, vinculadas con esta problemática, ya habrían salido del país.
“Pedimos a la Fiscalía que le dé celeridad al proceso, y que estos sujetos, sean incluidos en la lista de la Interpol, para que sean capturados y paguen por los daños causados. Una de ellas es Tatiana Judith Falla León”, reveló el denunciante.
A colocar las denuncias
Hay que recordar que los afectados, con pancartas, el sonido de pitos, gritaban: ¡justicia, justicia! Frente a las instalaciones de la Fiscalía, una de las personas fue atendida por un funcionario judicial.
“Con las respuestas dadas me siento contenta, el fiscal miró el radicado de mi denuncia y le comenté que éramos más de 30 víctimas y nos pidió que le enviáramos una relación de todos los afectados, para luego estructurar un solo proceso por las presuntas conductas de estafa, hurto agravado, concierto para delinquir y captación ilegal de dinero”, indicó la abogada.
Ya para finalizar, un funcionario dialogó con los afectados e indicó que ya personal de la Sijin se encuentra adelantando la investigación y esperan conocer el monto de dinero entregado a la constructora y más detalles del caso.








