En voz de rechazo ante la instalación del nuevo peaje, diferentes sectores saldrán a protestar en los peajes del Huila, solicitándole al gobierno nacional sea atendido este requerimiento.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La Central Unitaria de Trabajadores del Huila- CUT, ha venido convocando a los gremios y organizaciones a una asamblea departamental en rechazo de la instalación del nuevo peaje en el Huila.
La instalación de un nuevo peaje significará un aumento en los costos del trasporte en una distancia menor de 30 kilómetros. En ese sentido, la CUT, hace un llamado al gobierno nacional para que ser atendida esta situación frente a los 4 peajes que ya tiene el departamento del Huila.
“Hemos decidido expresar nuestro rechazo y a su vez presentar una propuesta de parte de los diversos actores que participen de este espacio donde definamos con cifras y datos técnicos y demás el número de peajes que deberían existir en el departamento y las tarifas mismas de los mismos en función de tener una infraestructura vial adecuada y tarifas justas”, sostuvo Juan Pablo Tovar, vocero de la CUT.
La manifestación se realizaría la primera semana del mes de febrero, donde los gremios se instalarían en los cuatro peajes existentes, mostrando su descontento y solicitando al gobierno revisar esta problemática.
“Esa movilización o este ejercicio lo vamos a hacer la primera semana de febrero, para lo cual convocamos a todos los actores. Nosotros como trabajadores queremos hacer parte de una gran estructura de organizaciones que luchen por la defensa de los intereses del departamento”, enfatizó Tovar.
De acuerdo con el vocero, la existencia de cuatro peajes afecta la productividad del mismo. “Es inaceptable que en este momento con los cuatro peajes que existen entre el que hay por el norte entrando a Neiva y los cauchos en Rivera hayan menos de 30 kilómetros y que si entra en funcionamiento el de Hobo sería este ubicado a menos de 40 kilómetros y asimismo habría una distancia mínima entre este nuevo de instalarse, que queremos que no sea así, y el de Altamira pues sería a menos de 50 o 60 kilómetros”.
El peaje de Hobo se espera que inicie operación en el mes de julio de este año, una vez se entregue la unidad Funcional dos que corresponde el tramo Campoalegre y Gigante.
El proyecto tiene una longitud de 456 km y la Unidad Funcional 2: Campoalegre-Gigante, una longitud 50,60 Kilómetros, donde las obras comprenden: Rehabilitación de la vía existente, construcción del tercer carril de 4,1 kilómetros, variante en los municipios de Campoalegre y Hobo, longitud 8,3 kilómetros.
Ante la situación se busca elevar una propuesta al gobierno nacional con relación a la situación que está afectando el sector del trasporte. Se espera además que el gobierno nacional pueda atender las peticiones que sean presentadas por los diferentes sectores sociales.

“En ese sentido pues son estas las razones por las cuales nos movilizaremos en la ruta 45, haciendo pedagogía, invitando a la población y desencadenando con todo esto un espacio donde podamos encontrarnos y presentar una propuesta o una decisión del movimiento social del departamento en cuanto a estos atropellos, para que se corrijan estos atropellos que fueron creados en lo reciente en el gobierno de Juan Manuel Santos cuando se le entregó todo el tema vial a Germán Vargas Lleras en el 2015”, manifestó el representante de la CUT.
En los próximos días se definirá la fecha exacta de las jornadas de movilización pedagógica y la dinámica que estas tendrían. Se conoce que el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) haría presencia en los peajes apoyando esta iniciativa. Y se estima que transportadores y demás afectados por la instalación de este nuevo peaje se sumen alzar la voz ante esta problemática.
El proyecto
Son cuatro los peajes que serán instalados en la vía Neiva-Santana-Mocoa por parte de la Concesionaria Ruta Al Sur. Uno en el municipio de Hobo, los otros serán puestos a operar en el tramo Pitalito- San Juan de Villalobos, y otros dos ya distribuidos entre esta población y Villagarzón en Putumayo, así lo dio a conocer Juan Carlos María, Gerente general de la Concesión Ruta Al Sur en su momento.
Uno se ubicará en el kilómetro 58 en el sector de Hobo, los otros serán puestos a operar en el tramo Pitalito- San Juan de Villalobos, entre San Juan de Villalobos y Mocoa, y el siguiente entre Mocoa y Villagarzón.
Estos peajes entrarán a funcionar una vez se entregue la unidad funcional y se realice la entrega formal. Las comunidades aledañas a los peajes podrán tener tarifas especiales, pero se debe realizar un análisis para conocer cuáles son estas personas las cuales se beneficiarían de esta tarifa.
El peaje de Hobo se espera que inicie operación en julio, una vez se entregue la unidad Funcional dos que corresponde el tramo Campoalegre y Gigante, de 65 km de longitud que contempla la rehabilitación de la vía existente y la construcción de nuevas variantes.
Esta instalación ha generado controversia a nivel nacional pues pasar por el Huila desde la capital del país costaría más de 60 mil. El Patá $18 mil, Neiva $18 mil, Los Cauchos $11.800 y Altamira $12 mil para la categoría 1, sin conocer cuánto costaría el de El Laberinto.

Es importante recordar, que actualmente el departamento del Huila, por ahora, cuenta con 4 peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que fueron entregados a dos concesiones viales, Ruta Al Sur y Autovía Neiva Girardot, que administran Los Cauchos y Altamira, y Neiva y Patá respectivamente.
“La invitación a la ciudadanía, a los trabajadores y demás, nosotros como trabajadores entramos en esto porque indiscutiblemente afecta a los trabajadores al encarecer los costos de la vida y obviamente a la economía del departamento con las afectaciones que esto conlleva a la productividad del mismo. Los invitamos a todas y todos que participen, en esta semana estaremos haciendo un encuentro con los diversos actores para ir precisando detalles de esta convocatoria que ya va en curso”.








