Diario del Huila

Alerta por el Puracé

Ene 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Alerta por el Puracé

La emisión de gases y de cenizas en la zona volcánica del Puracé en el departamento del Cauca, ha puesto en alerta amarilla a toda el área adyacente a este volcán que desde las horas de la madrugada del día anterior y que, desde el año de 1947, no se presentaba este fenómeno natural que provocó una lluvia de cenizas a todas las residencias y vías de la capital del departamento del Cauca y de los municipios circunvecinos.  El olor a azufre es intenso, por el incremento de la actividad del volcán del Puracé. Ha puesto en máxima alerta a los organismos de socorro de la región, inclusive a los municipios del occidente del Huila, que han estado pendientes de cualquier alteración que también puede afectar a los habitantes del occidente del del departamento. El servicio Geológico Colombiano declaró la alerta amarilla que podría empeorarse en el futuro. Desde la noche del 19 de enero se ha registrado de manera continua una señal sísmica tipo “tremor”, la cual mostró un aumento de tamaño y se asocia a un aumento de presión interna en el volcán. Esta actividad se ha relacionado con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos del volcán, a través de los cuales, han emitido cenizas a la atmósfera. La dispersión de esta emisión se dio en dirección al suroccidente del volcán.

En las poblaciones de Puracé y Coconuco reportaron caída de ceniza y la percepción de olores a azufre. El fuerte olor llegó hasta Popayán. Hay necesidad de desarrollar un permanente monitoreo si se llegasen a presentar un aumento de caídas de cenizas, pequeñas explosiones en el cráter, presencia de incandescencias, aumento de los olores a azufre y desgasificación en áreas cercanas, la ocurrencia de sismos leves y ruidos asociados, entre otras situaciones que pueden alterar la normalidad de los residentes adyacentes. Deben estar alertas y mantenerse informados de los boletines oficiales que emitan las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Es indispensable que estos habitantes, no desconozcan los peligros que se puedan presentar en caso de que se aumenten los riesgos sísmicos en este volcán. Vale enumerar los sectores poblacionales que son susceptibles a un eventual desastre de carácter natural: Puracé, Popayán y Sotará, en el Cauca. Dentro de estas áreas, se destacan varios asentamientos y resguardos indígenas, incluyendo el Resguardo Indígena de Puracé y Kokonuko, así como el reasentamiento indígena de Juan Tama de la etnia Páez y el asentamiento del pueblo Misak. Es indispensable que los Comités Locales del Riesgo, desarrollen una sensibilización sobre las medidas de prevención y atención en caso de ocurra un evento natural de esta magnitud, con el fin de minimizar sus efectos destructores en la vida de las personas.

Tal vez te gustaría leer esto