Diario del Huila

La Sociedad Red: de Gutenmberg a Zúkerber  

Ene 18, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La Sociedad Red: de Gutenmberg a Zúkerber  

Por: José Eliseo Baicué Peña

Avanzamos en una sociedad de muchísimos adelantos tecnológicos que “amenazan” con modificar todo cada día.

El uso de los caracteres móviles y la impresión se modificó, el control sobre la información, antes restringida a pocos elegidos, se extendió a la una gran posibilidad de acceso a la cultura humanista y científica, a una gran multitud de personas de diferente nivel social. Por eso hoy se habla ya de que vivimos Sociedad Red. 

Claro, hay que decir que los adelantos científicos, técnicos y el conocimiento en general, pudieron así ser custodiados, enriquecidos y transmitidos de generación en generación a la palabra escrita, pero hicieron falta muchos siglos para que ciencias y tecnologías lograsen engendrar, a una velocidad sorprendente, herramientas que incidieran tan de cerca y a escala mundial en el campo de la comunicación.

Por eso, la lucha contra el analfabetismo y los logros obtenidos en este campo, sentaron las bases de la actual globalización que entreteje intercambios en el ámbito cultural, comercial y también ideológico, entre continentes.

El concepto de globalización, que en estos últimos años ha despertado un gran debate sobre el surgimiento de una nueva problemática de identidad cultural colectiva, no resulta ser tan novedoso ya que la misma presencia del hombre en el planeta tierra ha sido fruto de continuas emigraciones e intercambio entre países y continentes. 

La historia ha dicho que el hombre ha tenido que trasladarse de un lugar a otro debido a hambrunas, guerras, intercambios comerciales, deseos de dominación o exilios voluntarios y obligados. Pero, hoy, el concepto que se ha posicionado con la evolución tecnológica definitivamente es el mundo digital que nos rodea.   

Las tecnologías digitales están conectando a la raza humana de formas tan sorprendentes, que no es exagerado decir que la vida misma está siendo transformada a los ojos de todos. La comunicación en masa no tiene precedentes en la historia.

No obstante, no se puede negar que estos aparatos tecnológicos han proveído beneficios y han agilizado procesos, pero, en igual medida, han permitido la deshumanización y han dejado de lado algo que es importante en todas las facetas de la vida: la trascendencia.  La trascendencia de los pensamientos, la trascendencia de los sentidos, la trascendencia de las experiencias. 

Con todo esto, el valor agregado es la adición a las pantallas modificando nuestra vida íntima.

Asistimos a una Sociedad Red que casi nos está imponiendo una agenda digital desde que despertamos hasta que logramos conciliar el sueño. Ya no es posible irnos a la cama sin la última mirada a las redes sociales, agenda del día siguiente, y hasta revisar qué podrá ser el desayuno del día siguiente.  Tenaz.

Tal vez te gustaría leer esto