Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a 16 años de prisión a Sergio Luis Betancourt Yepes, un pastor religioso que fue declarado responsable del delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir agravado.
Los hechos ocurrieron el 22 de febrero de 2020, en la residencia de la víctima, ubicada en el barrio Santa Lucía en Cartagena (Bolívar). Allí llegó el pastor, para visitar a la feligresa, con la excusa de que la liberaría de espíritus malignos.
Como parte del ritual, le aplicaba unos aceites que le causaban somnolencia y en ese estado de indefensión, le realizó diversos tocamientos en sus partes íntimas y la accedió carnalmente.
Betancourt Yepes, es procesado por un hecho similar, en el que la víctima sería otra mujer que asistía a su iglesia, por el cual se encuentra con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Puede leer: Policía refuerza la seguridad en Palermo, Huila
Y es que entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2024, se registraron un total de 28.692 denuncias por delitos sexuales en Colombia, según la estadística delictiva de la Policía Nacional. De estos casos, el 29 % tuvieron como víctimas a menores de 12 años, y el 57 % fueron contra menores de edad.
En cuanto al género, la mayoría de las víctimas fueron mujeres (81 %). En el Valle del Cauca se han registrado 2.251 denuncias por este delito durante los primeros 10 meses de 2024, y el 82 % tuvieron víctimas mujeres. Del total, el 32 % de las víctimas en el departamento fueron menores de 12 años.
Por su parte, el Ministerio Público precisó que las violencias que subyacen al feminicidio son precisamente violencias físicas, psicológicas, económicas, patrimoniales, sexuales que se materializan en la violencia intrafamiliar, la explotación sexual, el acoso sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual, servidumbre, matrimonio servil y las uniones tempranas, entre otras.
Le puede interesar: Polémica por las declaraciones de Jaime Dussán sobre la reforma pensional









