La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por 5 meses a los exdirectores Generales de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Juan Gabriel Álvarez García (2017- 2019) y Hecney Alexcevith Acosta Sánchez (2020 – 2023), por incumplimiento de sus deberes.
El organismo de control confirmó que se incumplió con lo dispuesto en la ley 581 de 2000 para las vigencias 2019, 2020 y 2021, puesto que, en ninguno de los años anteriores los servidores públicos designaron en cargos de nivel decisorio a mujeres, con el objeto de garantizar una mínima participación del 30 %.
Debido a esto, la autoridad disciplinaria corroboró que se vulneró en la Corporación el principio de la igualdad, ya que faltaron a sus deberes jurídicos establecidos en la norma.
Le puede interesar: Recuperaron los cuerpos de las 10 víctimas de accidente de avioneta en Antioquia
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 calificó la falta de los disciplinados como gravísima, a título de culpa grave.
Finalmente, por tanto, los exdirectores no se encuentran en la actualidad ejerciendo los respectivos cargos, la sanción se convertirá en el pago de los devengado por 5 meses; para Álvarez García aproximadamente $ 41 millones y para Acosta Sánchez un promedio de $ 44 millones.
La decisión es susceptible del recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.
Puede leer: Crisis en la Vía Panamericana: El impacto en el Huila









