En dos acciones desarrolladas en los municipios de La Plata y Pitalito, Huila, el Ejército Nacional logró importantes avances en la lucha contra los grupos armados organizados y la protección de la población civil.
Rescate de menor de edad
En La Plata, el Grupo Gaula Militar de la Novena Brigada recuperó a un joven de 15 años, reclutado de manera forzada hace siete meses por alias Sebastián, cabecilla del grupo armado organizado residual (GAO-r) Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Isaías Pardo del Estado Mayor Central.
El menor había sido utilizado para actividades extorsivas dirigidas a empresarios, ganaderos, transportadores y caficultores. Además, el cabecilla le habría ordenado participar en actos delictivos contra la Fuerza Pública, reclutar a otros menores y ejecutar homicidios selectivos en varios municipios del occidente del Huila.
Tras su rescate, el menor se reencontró con su familia y fue puesto bajo la protección de las autoridades de Infancia y Adolescencia para garantizar el restablecimiento de sus derechos.
Puede leer: ¡Plateños podrían quedarse sin subsidio de servicios públicos!
Integrante de la Segunda Marquetalia se somete a la justicia
En Pitalito, un hombre que se identificó como integrante del grupo armado residual Comandos de Frontera, vinculado a la Segunda Marquetalia, decidió abandonar la estructura ilegal.
El excombatiente, quien tenía un rol de reemplazante de escuadra con influencia en San José del Fragua y Curillo, Caquetá, se presentó ante unidades del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena en el kilómetro 5 de la vía Pitalito-Huila.
El Ejército Nacional le brindó apoyo para su proceso de reincorporación a la vida civil, permitiéndole acogerse a los beneficios gubernamentales disponibles para quienes dejan la vida delictiva.
Puede leer: Incertidumbre ante posible paro camionero en Huila








