La comunidad del municipio de La Plata, se encuentra pagando los platos ‘rotos’, del desacuerdo existente, entre la fórmula presentada por la Alcaldía, en la que subsidiaba los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para los estratos 1 y 2, versus el plan propuesto por el Concejo Municipal, que buscaba ampliar la cobertura e incluir al estrato 3 con un 10%.
Una de las críticas de la Alcaldía de la localidad, es que sí se aprobaba la propuesta del Cabildo, se incrementaría los gastos de funcionamiento en más de $700 millones, y ese rubro lo iban a invertir en otras obras que necesita este ente territorial, principalmente la zona rural.
Primera propuesta
Y en relación a esta situación que trajo repercusiones a la comunidad, Camilo Ospina, alcalde del municipio de La Plata, manifestó. “la Administración Municipal, presentó el proyecto de acuerdo, ante el Cabildo, para el establecimiento de la fórmula de subsidios de servicios públicos, plan estructurado y responsable. De manera clara, se hizo una revisión jurídica, administrativa y lo más importante, una revisión financiera coherente con el presupuesto que tenemos para el año 2025”.
En esta iniciativa, se destinaba un subsidio del 50% para el estrato 1 y el 20% para el 2 de este ente territorial. “De esta manera la comunidad ha venido pagando sus servicios de manera responsable. Y cuando se pretende pasar de un 50% a un 70%, e incluir el 10% de descuento para el estrato 3, es complejo, porque quien tiene la iniciativa es el ordenador del gasto, y la facultad de presentar la fórmula es del alcalde”, dijo el mandatario.
“De manera responsable y frente al presupuesto del año 2025, le contestamos a la Corporación, que no podíamos aceptar su solicitud”, dijo el burgomaestre.
Sin embargo, la ponencia fue conforme al plan propuesto por el Cabildo Municipal, siendo aprobada la fórmula que ellos creyeron mejor.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/nuevos-hallazgos-forenses-en-la-escombrera/
Las objeciones
Ahora, según manifestó el alcalde, realizaron las objeciones a este proyecto. Presentamos razonamientos cimentados en el derecho, que fueron radicados por escrito ante la Corporación debidamente justificados, dentro de los términos establecidos, de acuerdo a la ley para el estudio en la entidad, y desde allí emitieron un oficio, donde manifestaban que las mismas eran extemporáneas.
“Le hicimos la claridad de lo que establece la ley frente a los días para presentar los razonamientos, que son días hábiles, y nos encontrábamos dentro de los plazos establecidos. La nueva mesa directiva del Concejo (2025), hizo la respectiva instalación de las sesiones extraordinarias convocadas por la Alcaldía, donde emiten una resolución y nombran una comisión accidental para que haga el estudio de las objeciones presentadas, y el organismo hace el respectivo estudio de los argumentos”, explicó el funcionario.
Los delegados, presentaron el informe donde darían razón a las objeciones realizadas por la Alcaldía.
Sin embargo, ahí surgió un inconveniente, “ya en el momento de debate en plenaria del Concejo, las mayorías existentes, deciden apartarse del estudio, manifestando nuevamente que las objeciones, habían sido presentadas extemporáneamente. Allí, no entendemos, porque si la misma Corporación emitió un acto administrativo, nombrando una comisión para su estudio, y posteriormente no tiene en cuenta este análisis”, resaltó el alcalde.
Posteriormente, recibieron la respectiva comunicación y estructuraron el procedimiento administrativo que sigue, trasladando este proceso al Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, para que sea este colegiado, quien indique quien tiene la razón en esta controversia.
“No podemos ser irresponsables de tener alrededor de $960 millones en el presupuesto del 2025 destinados para los subsidios de las familias de los estratos 1 y 2, y decir que vamos a responder por alrededor de $1.700 millones (740 millones más), de los nuevos auxilios, esto es inviable financieramente para el Municipio”, señaló Camilo Ospina.
Otros proyectos
El burgomaestre, agregó que los recursos que se incrementarían con la ampliación de los subsidios, servirían para ayudar a la zona rural, que no reciben estas ayudas.
El funcionario, dijo necesitar esos recursos. Ya que no pueden dejar sin financiación al sector de saneamiento básico y agua potable, además, requieren esos rubros para cofinanciar proyectos presentados ante el Gobierno Nacional y Departamental, y así dar cumplimiento a los indicadores y metas del plan de desarrollo, aprobado por el mismo Cabildo Municipal.
¿Qué sigue?
¿Y si finaliza el presente mes y el Tribunal no falla, que va a suceder? “tenemos de acuerdo a la Superintendencia de Servicios Públicos, una metodología de facturación y un cronograma, entonces en el siguiente proceso que corresponde a enero, aspiramos y esperamos que haya habido un pronunciamiento del Tribunal. Estamos dispuestos a acoger y respetar la respectiva decisión. Y de no haber una decisión, iríamos con la tarifa plena. No hay auxilios”, indicó el administrativo.
Asimismo, el funcionario agregó que cuando se lleva la propuesta al Concejo, pudo existir concertación, pero esta tenía que ser coherente, con el presupuesto que se tenía para la presente vigencia.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/neivanos-a-recuperar-la-identidad-cultural/
El plan del Cabildo Municipal
Por su parte, Mauricio Sánchez, presidente del Concejo del municipio de La Plata, expresó: “comunicarle a la comunidad que, en el periodo pasado, la mayoría de cabildantes aprobamos un proyecto para los subsidios de los estratos 1, 2 y 3. Ahí en la propuesta aumentamos los porcentajes, según lo establecido en la Ley 1450, sin exceder los topes, luego se presentó a la Administración Municipal, desafortunadamente la objetaron el 23 de diciembre de 2024”.
El cabildante, agregó que la Alcaldía, realizó las objeciones a la nueva propuesta, pero al parecer, no lo hicieron dentro de los términos estipulados.
“No tenemos las facultades para decidir sobre ese proyecto. Y en este momento los subsidios que beneficiaban a la comunidad, se encuentran ‘congelados’. Será el Tribunal Contencioso Administrativo, quien tome la decisión final, en torno a este proyecto”, señaló el funcionario.
Sin el auxilio
Ahora, la población perteneciente al estrato 1, se encuentran pagando el 50%, que era la cifra subsidiada. Por ejemplo, en acueducto y alcantarillado, sí antes la ciudadanía pagaba $50.000, ahora debe cancelar, $100.000.
La fórmula que se venía utilizando, beneficiaba a los estratos 1 y 2, y desde la corporación, pidieron que esta ayuda llegara a más usuarios y adicionalmente al estrato 3. “La Administración, objeto esta propuesta, argumentando que no cuentan con los recursos, pero dinero sí hay. Propusimos, que se le diera un 10% de auxilio para el estrato 3. Y con la nueva propuesta, se incrementaría en $700 millones para cubrir el plan proyectado”.
Mientras desde el Municipio, indican que esos recursos, le sirven para invertir en otros planes que necesita la localidad, a lo que el presidente del Concejo, contestó: “vemos que plata si hay, porque invierten en ferias, por ejemplo, en las fiestas del San Pedro, se invirtieron $500 millones. Es importante, priorizar cuales son las necesidades de la localidad”.
Y al ver el perjuicio existente, ya la comunidad se ha comunicado con los concejales, con el fin de conocer lo ocurrido.
“El Cabildo, tuvo toda la intención de mejorar los subsidios a la población, no se negaron, sino que buscamos aumentarlos, y tuvimos la disposición para que la Administración los aprobara, y en las nuevas adiciones, ayudar a completar los recursos que hacían falta, pero no fue así. Queríamos que con los $900 millones, la Alcaldía, diera continuidad a este proyecto y se gestionara el resto. Y no ocurrió así, desafortunadamente la comunidad es la más perjudicada”, finalizó el cabildante.








