Edmundo González, no pudo regresar a territorio venezolano este viernes, 10 de enero, pese a que lo había anunciado semanas atrás como parte de su plan para asumir el liderazgo del país tras afirmar que fue elegido en los comicios del 28 de julio de 2024.
La confirmación de este cambio de planes provino del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien acompaña a González como parte del grupo de exmandatarios internacionales que respaldan su gobierno. En una declaración ofrecida a Semana, Pastrana aseguró:
“No se llegará a Venezuela. Además, el régimen de Nicolás Maduro artilló los aviones F16, activaron misiles antiaéreos y cerraron el espacio aéreo para atacar cualquier avión que ingresara al territorio venezolano”.
El avión privado en el que se desplazaba Edmundo González no obtuvo los permisos de vuelo necesarios para entrar a Venezuela, una exigencia legal en la aviación internacional. Sumado a esto, el espacio aéreo fue cerrado por orden de las autoridades del régimen, lo que frustró cualquier intento de ingreso por aire.
Le puede interesar: EE.UU. subió recompensa por captura de Maduro a 25 millones de dólares
En una entrevista con Noticias Caracol, Andrés Pastrana explicó la maniobra del régimen:
“Desde tempranas horas de la mañana, frente al pánico que tenía Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, toda la cúpula venezolana de la narcodictadura cerró el espacio aéreo para no permitir la entrada ni por mar, ni por tierra, ni por aire”.
El exmandatario colombiano también destacó que la decisión final sobre el regreso a Venezuela recae únicamente en González:
“La intención era participar hoy en su posesión, como correspondía, pero cerraron todas las vías de acceso. Nosotros, como grupo Idea, estamos aquí para acompañarlo en lo que él considere necesario”, afirmó Pastrana, refiriéndose al bloque de expresidentes latinoamericanos y españoles que respalda la transición democrática en Venezuela.
Puede leer: Nicolás Maduro se posesionó nuevamente como presidente de Venezuela









