En el centro poblado de Valencia de La Paz, el barrio Valencia la Nueva, vive una emergencia, ya que tiene gaviones que ya colapsaron, por ende, desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, aprobaron la construcción de un muro de contención para evitar posibles hechos que lamentar.
Por otra parte, una de las estrategias adelantadas por la Administración Municipal, frente al reclutamiento de menores, principalmente indígenas, es la construcción de un aula en la Institución Educativa Indígena Kue Dsi’J para tener un laboratorio de café y transformar el producto en mercancía apta para el consumo y que los recursos se queden en la comunidad.
Precipitaciones y problemáticas
En relación a la problemática generada por las lluvias, Rubén Darío Castro, alcalde del municipio de Íquira, uno de los entes territoriales más perjudicados por esta situación, señaló. “La situación es difícil, en este momento tenemos afectaciones no solo este año 2025, también finalizando el año pasado, tuvimos perjuicios derivados de las precipitaciones. No ha parado de llover en el municipio y esto ha traído consigo deslizamientos en nuestra localidad”.
Las poblaciones con mayores problemas, son Valencia de La Paz, Río Negro, San Luis, y un perjuicio grave vive la vereda Ibirco, donde se registró un deslizamiento que arrasó con una hectárea de café, y la vía que se dañó completamente.
“Ahora, tenemos que realizar obras de mitigación, debido a esta serie de situaciones, por ende ya nos reunimos con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo e identificamos no solo está situación, sino la de las veredas El Recreo, Lejanías, San Isidro, Quebradón, hay muchas afectaciones, principalmente de deslizamientos que estamos sorteando con maquinaría ‘amarilla”, resaltó el burgomaestre.
Las medidas
Y ante estos hechos, también activaron la capacidad de respuesta, “ya aprobamos la construcción de gaviones para el sector de la vereda Ibirco, asimismo, la edificación de un muro en el barrio Valencia la Nueva, ubicado en el centro poblado de Valencia de La Paz, donde había una estructura similar que ya colapsó”, dijo el mandatario.
“Estas construcciones, serán contratadas a través de convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal, así lo venimos haciendo con la placa huella, y esperamos sobreponernos a estas dificultades dejadas por la temporada invernal”, agregó el funcionario.
Y ante el número de emergencias, el Consejo de Gestión del Riesgo de la localidad, aprobó el alquiler de maquinaría ‘amarilla’, con el fin de arreglar las vías que se encuentran averiadas.
Otros inconvenientes
También, han tenido dificultades con la rehabilitación de la vía que de Íquira comunica con el municipio de Yaguará.
“El contratista ha venido adelantando el pavimento en varios sectores, sin embargo, por las fuertes lluvias, hemos tenido dificultades y se ha socavado lo que se ha venido construyendo, sin embargo, se están tomando las medidas pertinentes para lograr la recuperación inmediata de este sector y no tener perjuicios en la vía que se está adelantando”, destacó el alcalde.
Este proyecto tiene el objetivo de rehabilitar la vía Íquira-Yaguará. Son cuatro kilómetros adicionales, que tienen un costo de $10.200 millones y junto a la Gobernación del Huila, la están adelantando, lo que nos permitiría conectarnos de manera ágil.
Además, han solicitado ayuda al Gobierno Departamental, que los apoyen con las emergencias, y ya enviaron los reportes de estas calamidades. “Y la ayuda que nos suministren es fundamental para superar esta crisis, ya que contamos con vías de muy difícil acceso”, resaltó el funcionario.
Labores con las Juntas
Ahora, el burgomaestre destacó que en trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal han construido 1.800 metros de placa huella, impactando a todas las veredas de nuestra localidad.
Además, destacó que, con los mismos recursos invertidos, pero en la contratación a todo costo, solo hubieran podido edificar 400. Y esperan construir 550 metros más para el beneficio de la comunidad.
A practicar la convivencia
Asimismo, la Alcaldía de Íquira, se encuentra trabajando con el Ministerio del Interior, el siguiente proyecto que nos dio a conocer el mandatario de esa localidad: “vamos a construir un Centro de Convivencia Ciudadana en el centro poblado de Río Negro, con el objetivo de tener ambientes sanos, de recreación para la comunidad”.
Ahora, Rubén Castro, invitó a la ciudadanía huilense a visitar esta municipalidad. “Íquira, es una aventura entre montañas, hace un mes se realizó una travesía ciclística por nuestro territorio, hubo 400 pedalistas, y queremos mostrar la belleza natural de nuestro Municipio”.
Los turistas pueden encontrar, las ‘Cuevas del Chaparro’, la Reserva Natural de Tarpeya, Cerro Negro, La Loma de la Cruz. “Nuestro Municipio es muy bello, tenemos un parque central hermoso y la gente es amable y cariñosa con propios y visitantes. Por eso los invitó a que nos acompañen, ya estamos trabajando en la vía para que no tengan problemas al llegar”, dijo el mandatario.
En este orden de ideas, el mandatario ha anunciado. “Estamos trabajando en la construcción de un aula para tener un laboratorio de café en la Institución Educativa Kue Dsi’J, que permitirá tener oportunidades de transformar el café y que el valor agregado que genera la cadena se quede en el Municipio”.
El reclutamiento
Por otra parte, hay que recordar que esta localidad, ha sido fuertemente perjudicada por el reclutamiento forzado de menores de edad, ya la Defensoría del Pueblo, emitió la alerta temprana 015 de 2024, donde advirtió un grave riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los municipios de Íquira (Huila) y Páez (Cauca) y sus áreas rurales por parte de las Disidencias.
Asimismo, sus núcleos familiares, además, enfrentan amenazas si hacen las denuncias, lo cual los pone en riesgo de desplazamiento como mecanismo de autoprotección.
La alerta temprana, advierte sobre la vinculación de los menores a los bloques Occidental y Jacobo Arenas, a través del frente Dagoberto Ramos, en Páez, y al bloque Central ‘Isaías Pardo’ con el frente ‘Ismael Ruiz’ en Íquira, ambas organizaciones pertenecientes al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc. El EMC tiene el control hegemónico en la zona limítrofe entre Huila y Cauca.
Indígenas y riesgo
Y en el caso de las comunidades indígenas y afrocolombianas, los hechos de vinculación de menores de edad a grupos armados ilegales constituyen un perjuicio irremediable y riesgo desproporcionado. A ello se suma el subregistro, lo que impide dimensionar la magnitud del fenómeno. Adicionalmente, corren peligro personas defensoras de derechos humanos y liderazgo social. Persisten también riesgos para los docentes y directivos por debilitamiento de las escuelas como entornos protectores, advierte la entidad.
Y es que según este organismo, “en lo corrido del 2024, en Íquira identificaron al menos seis casos de reclutamiento por el Ismael Ruiz. No obstante, en cuatro de ellos los menores de edad fueron devueltos a sus comunidades, dada la presión de las autoridades tradicionales”.
En tal sentido, la alerta temprana, llama la atención sobre la intención del EMC de fortalecer sus filas con menores de edad, como también sobre los graves riesgos de reclutamiento forzado que podrían extenderse a los municipios ubicados en la cordillera Central, concretamente en las franjas occidental del Huila y oriental del Cauca.








