Con el fin de disminuir la deserción escolar que quedó en el 4.5 en el 2024, por ende, desde el Departamento, vienen desarrollado un conjunto de estrategias para traer los niños a las instituciones educativas. Ahora, van a salir a los parques de los distintos municipios con lista en mano para conocer que menores, no se han matriculado y buscarlos para que lo hagan.
Y en relación al transporte escolar, ya la Gobernación del Huila, giró los recursos y se encuentran a la espera que las alcaldías de los distintos entes territoriales que han cumplido con los requisitos, inicien las contrataciones con las respectivas empresas de transporte.
En cuanto al PAE 2024, el Gobierno Nacional, indicó que alcanzaron una cobertura de 5.8 millones de niños, a quienes se les garantizó la alimentación cuando se encontraban estudiando, alcanzando una cobertura del 80%.
¡Así avanzan las matrículas!
Y con el fin de conocer el avance en el proceso de matrículas en el Huila, dialogamos con Edgar Martín Lara, secretario de Educación Departamental, quien manifestó: “convocamos a nuestros niños y jóvenes para que ejerzan el derecho a la educación y se inscriban en nuestras instituciones educativas. Hoy tenemos cerca de 110.000 infantes matriculados en cada uno de los ciclos de aprendizaje, y esperamos que la cifra llegue a 120.000 e iniciar el calendario escolar, a partir del próximo 20 de enero”.
El funcionario agregó, el objetivo es que los menores reciban las clases, se formen para que sean buenos ciudadanos, y adquieren las competencias necesarias para el desempeño de su vida diaria.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/comerciantes-a-perdidas/
Deserción escolar
Y en cuanto a las estrategias manejadas por esta dependencia para evitar la deserción estudiantil, el secretario indicó. “Hemos estado todo este tiempo sin detenernos, matriculando los niños, a pesar de que han salido a vacaciones, las instituciones educativas han coordinado para que los padres de familia realicen este trámite”.
El abandono escolar, para el año 2024 estuvo en 4.5%, por debajo de la cifra del 2023.
Ahora, desde la entidad se encuentran elaborando planes para llevar a los estudiantes a las aulas, ya divulgaron la información por los distintos medios de comunicación para concientizar a los padres de familia sobre el derecho que tienen los menores a recibir educación.
“Estamos implementando con los municipios, directivos y docentes, el plan de salir a los parques de las localidades, con listas en mano y conocer que alumnos no se han matriculado. Los buscamos y miramos la forma para que vuelvan a las aulas”, dijo el secretario de Educación.
Alimentación escolar
Y en relación al Programa de Alimentación Escolar, el funcionario indicó que ya realizaron el proceso contractual, para iniciar el 20 de enero junto al inicio del calendario académico, ya se cuenta con las vigencias futuras. Y los contratistas que van a prestar este servicio, adelantan el proceso de legalización”.
Hasta el momento no se han presentado modificaciones y la Gobernación del Huila, ha gestionado más recursos para este programa que se presta para las instituciones educativas que tienen jornada única.
En este sentido, Martín Lara, agregó que la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), nos certificó para esta vigencia $73.000 millones, hay que recordar que el año pasado, les enviaron $64.000 millones y adicionaron $10.000 millones.
Los ‘ahorros’
Asimismo, los entes territoriales realizan el aporte correspondiente para el programa, “ahora, sobre los recursos que se giraron y quedaron pendientes de ejecución, son alrededor de $1.200 millones que van a ser utilizados en este proyecto”.
En cuanto al servicio, el secretario resaltó que se paga por ración servida, por ejemplo, sí el estudiante no va a la escuela o no hay clases, queda para reinvertirlo cuando se asista a las instituciones educativas.
“Y para cubrir las necesidades que demanda este programa, necesitan $110.000 millones, pero teniendo en cuenta factores que ya mencionamos, contamos con cerca de $96.000 millones. Y el Departamento, ha estado pendiente para cubrir las necesidades que surjan en el trascurso su ejecución”, indicó el funcionario.
Y ya las nuevas asignaciones de la Uapa, serán complementarias para cumplir con el 100% de este plan que beneficia a niños y jóvenes que estudian en la jornada única y que, en el sector rural, deben transitar largas distancias para llegar a estudiar.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/el-dengue-y-la-delincuencia-tienenazotado-al-barrio-efrain-rojas-trujillo/
Transporte escolar
Y en cuanto al transporte escolar, es en complemento a la tarea que hacen las Alcaldías de los distintos municipios, ya varios de ellos presentaron los proyecto en este ámbito, y les asignaron los recursos para que inicien con el proceso contractual.
Se han invertido, $5.000 millones de recursos de regalías, para este programa que se ejecutará en el año en curso.
Inversión nacional en 2024
Y con el objetivo de garantizar que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que estudian en las instituciones educativas oficiales del país, se beneficien del Programa de Alimentación Escolar (PAE), desde el primer hasta el último día del calendario estudiantil, el Gobierno Nacional, en su estrategia de cumplir una de las metas consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo, como la es de lograr que el PAE alcance en 2026 una cobertura Universal y alcance en promedio un 95% de la matrícula oficial, ha realizado hasta noviembre de 2024, una inversión que supera los $3,19 billones de pesos.
Y, es que, en ese sentido, para llegar a los rincones de la Colombia con el PAE, se ha venido incrementando los recursos que se giran a las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), para que cada una de ellas pueda ejecutar esta operación, con el fin de que los estudiantes en cada una de sus regiones puedan contar con el complemento alimenticio.
Así las cosas, en 2023, mediante recursos aportados por la Nación se giraron recursos del orden de $1.57 billones de pesos para cofinanciar el PAE en las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC).
En ese mismo sentido en el 2024, se aumentó la inversión a $2 billones, la más alta en la operación del programa en su historia. A la fecha, la Unidad de Alimentos para Aprender para la vigencia 2024, ha girado a las 97 ETC la suma de $1.63 billones de pesos, correspondiente al 83% de los recursos asignados ($1.977.657.739.000).
Cómo opera el PAE en Colombia
Es importante recordar que el programa tiene un modelo de operación descentralizado; con la expedición del Decreto 1852 de 2015, por el cual se adicionó el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, la operación del PAE se encuentra a cargo de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), las cuales, de manera articulada con los municipios no certificados, realizan la ejecución de éste.
En la vigencia 2023, fueron 97 las ETC encargadas de gestionar el PAE en sus territorios y, por tanto, la responsabilidad de su prestación, desde el comienzo del calendario académico y durante toda su vigencia, se encuentra en cabeza de las ETC, lo que conlleva el desarrollo oportuno y eficiente de las actividades relacionadas con la planeación financiera, contractual, técnica y operativa del Programa para población general o mayoritaria y para los pueblos indígenas.
Finalmente, y de acuerdo con la caracterización realizada por la Unidad de Alimentos para Aprender, en el PAE en el 2023 laboraron cerca de 48.574 manipuladores(as) de alimentos; 47.739 son mujeres, representando cerca del 98% del total.








