Diario del Huila

Continua el impacto negativo tras incremento del precio de la gasolina

Ene 9, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Continua el impacto negativo tras incremento del precio de la gasolina

Tras el inicio del nuevo año, el precio de la gasolina y diésel ha aumentado, desde el año 2022 el impacto en el departamento del Huila ha sido negativo, el cual ha afectado la economía de los huilenses. Actualmente un galón de gasolina cuesta 16014 y el diésel 1037.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Leidy Catalina Duran Vásquez

Fotos: Sergio Reyes

En los últimos dos años, Colombia ha experimentado un incremento en el precio del galón de la gasolina, afectando significativamente diversos sectores económicos y sociales, en el departamento del Huila.

Durante esta primera semana del inicio del 2025, el galón ya se acerca a los 16.100. No obstante, en regiones como el sur del Huila, Caquetá y Putumayo, el aumento va más allá debido a los costos asociados al flete.

Este impacto negativo y que afecta considerablemente la economía de la región, se ha venido dando desde el año 2022, cuando el gobierno nacional puso en marcha la política de disminución del valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“El impacto es negativo para la economía de todos los colombianos y si miramos la economía nuestra que ha estado tan rezagada, han sido dos años donde nos ha afectado económicamente el incremento tanto de la gasolina como el diésel”, expresó la directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores Minoristas de Combustibles del sur de Colombia, Combussur, Luz Mila Moyano.

Variación de precios desde diciembre del 2022 a diciembre del 2024.

La directora agregó que: “El mayor incremento que hemos tenido ha sido el de la gasolina que fue de 4.444 pesos en el 2023, y de 1.011 en el 2024, primero se dio porque el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) estaba en rojo y esto hizo que se le fueran quitando los subsidios a la gasolina”.

Frente a este panorama, la funcionaria fue enfática en mencionar que el primer impacto fue la disminución de la venta de la gasolina en todas las estaciones de servicio, impactó al bolsillo de los colombianos y huilenses desde el primer punto de vista porque preferían no sacar el vehículo entre semana sino solo los fines de semana.

Todo esto debilita la economía, porque si el transportador no mueve su vehículo se están dejando de mover otras cosas como las tiendas, los supermercados, el comercio informal, “nos estamos dando cuenta que nos está afectando en toda la economía”.

Desde diciembre del 2022, el precio de la gasolina ha aumentado $5.857 (63,42%), lo que afecta a millones de vehículos a gasolina que ruedan en Colombia. 

De acuerdo con Moyano, el Huila, es uno de los departamentos con el precio de la gasolina corriente más costoso del país.

“Nosotros somos la última fase del poliducto y todo esto hace que se incremente más el precio, todo esto nos ha afectado en la economía que ha estado bastante rezagada, estancada en los últimos dos años”, sostuvo.

En relación con las estaciones de combustible en el Huila, la directora ejecutiva señala que cada vez que hay un aumento en el precio, el margen de rentabilidad disminuye. Esto plantea desafíos para los comerciantes, ya que deben disponer de más recursos para adquirir la misma cantidad de combustible que compraban anteriormente.

Las motocicletas también se han visto afectadas por el incremento del combustible.

Afectación en los minoristas

La directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores Minoristas de Combustibles del sur de Colombia, Combussur, Luz Mila Moyano explicó que los minoristas se ven particularmente afectados en estas circunstancias, ya que necesitan disponer de más recursos financieros para adquirir la misma cantidad de combustible que solían comprar. Este desafío económico surge a raíz de los costos asociados al transporte de la gasolina hacia las zonas mencionadas.

Lamentablemente, el incremento del precio de la gasolina también tiene un efecto negativo en la demanda, ya que los consumidores tienden a reducir su consumo en respuesta a los precios más altos. Esta disminución en la demanda repercute directamente en los distribuidores minoristas, creando un ciclo desafiante en el que el aumento del precio de la gasolina afecta tanto la rentabilidad como la demanda de estos comerciantes locales.

Ramiro López, conductor de un camión dio a conocer que el incremento del combustible le ha generado gastos adicionales, incluso perdidas.

“La base ya no me alcanza para los gastos del vehículo, el combustible está cada vez más costoso, en menos de un año ha subido casi 5 mil pesos, eso no rinde para nada”.

Por otro lado, Sofía Reyes se moviliza a diario en su motocicleta de bajo cilindraje, manifiesta que anteriormente tanqueaba su moto con 10 mil pesos, cada tres días, y a hoy la tanquea con 15 mil y no le alcanza para el recorrido que normalmente realizaba.

“Me movilizo todos los días de la universidad a la casa, y a veces salgo hacer diligencias extras, tanqueo la moto con 15 mil y ya no me alcanza como anteriormente lo hacía con 10 mil, la gasolina está muy cara, y vemos que cada mes sube más”.

Las opiniones que vinieron de diferentes sectores, coincidieron en que se ven afectados directamente en su bolsillo y en sus actividades diarias.

Algunas familias optan por no sacar su vehículo todos los días.

Puede leer: La Novena Brigada prorrogó suspensión del porte de armas de fuego y traumáticas

Panorama nacional

En un comunicado conjunto entre los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, se conoció el alza que tendrán los precios de los combustibles a nivel nacional.

De acuerdo con el documento, el incremento para la gasolina fue de 91 pesos, es decir que se fijó en 16.085 pesos, con referencia a Bogotá, indicaron en la misiva de las dos carteras.

Dentro del grupo de ciudades más pobladas del país, Cali (Valle del Cauca) es donde se tiene el precio más alto del hidrocarburo, que terminó siendo ajustado en 16.097 pesos.

En contraste, Cúcuta (Norte de Santander) es la ciudad donde se tiene el precio más barato: 14.091 pesos, ya que el incremento fue tan solo de 38 pesos. En Medellín el nuevo precio de la gasolina quedó en 16.009 pesos, mientras que en Barranquilla el costo de ese combustible se dejó 15.732.

Aunque la capital del Meta, Villavicencio, es la población del país donde se tiene el precio más alto de la gasolina, que luego de ser incrementado en 91 pesos, el costo final por galón es de 16.650 pesos.

Por otro lado, en el comunicado de los ministerios también se oficializó el nuevo precio del Aceite Combustible para Motores (Acpm), también conocido como diésel, cuyo incremento fue de 169 pesos, es decir que el galón costará 10.725 pesos, con la referencia de la capital colombiana.

De esta manera Cali se convierte en la ciudad con más habitantes del país en la que se tiene el precio más alto: 10.867 pesos. Le siguen Villavicencio (10.825 pesos), Pereira (10.808 pesos) y Medellín (110.748 pesos).

Cúcuta nuevamente queda con el precio de Acpm más bajo de Colombia con un costo de 8.410 pesos, seguida de Pasto (9.717 pesos).

Por su parte, tampoco se salvaron los conductores que utilizan biodiesel cuyo precio aumentó en 338 pesos y se fijó de esta manera en 10.894 pesos, para la capital colombiana.

“La mezcla de biodiesel vuelve a aumentar del 8% al 10%, luego de una disminución transitoria en el último trimestre de 2024 debido a problemas de oferta del biocombustible”, explicaron en el documento.

Le puede interesar: Procuraduría realiza vigilancia preventiva al proceso del Programa de Alimentación Escolar en Pitalito

Tal vez te gustaría leer esto