El expresidente colombiano Juan Manuel Santos se sumó a las voces críticas en la región, solicitando al presidente Gustavo Petro que retire al embajador colombiano en Venezuela.
La petición fue realizada a través de su cuenta oficial en X, donde Santos recordó una decisión similar tomada durante su administración.
“En su momento, retiramos a nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El Gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo, como lo acaba de hacer Chile”, expresó Santos.
Las declaraciones del exmandatario surgen luego de que el Gobierno de Chile anunciara la retirada de su embajador en Venezuela, en respuesta a lo que consideran un fraude electoral en las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio de 2024.
Según la Cancillería chilena, el retiro del embajador Jaime Gazmuri se fundamenta en la supuesta manipulación de los resultados electorales, que permitieron al presidente Nicolás Maduro asegurar su continuidad en el poder a partir del 10 de enero de 2025.
Le puede interesar: Andrés Pastrana y otros expresidentes acamparán a Edmundo González a Venezuela
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló:
“Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro aseguró que seguirá siendo el presidente de ese país como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”.
La presión hacia el Gobierno de Petro se intensifica, especialmente tras la acción tomada por Chile, que podría marcar un precedente en la región.
Puede leer: Pablo Catatumbo habló del atentado de las Farc a Uribe en 2002









