En respuesta a los preocupantes índices de criminalidad registrados en Pitalito, especialmente los más de 65 homicidios reportados el año pasado, las autoridades locales han reforzado sus esfuerzos en materia de seguridad mediante la ejecución de un simulacro de plan candado.
Este ejercicio, enfocado en situaciones de secuestro, permitió evaluar estrategias, analizar la capacidad de reacción de las autoridades y perfeccionar las medidas preventivas en el municipio.
El alcalde de Pitalito destacó la importancia de esta iniciativa: » realizamos un simulacro para analizar las estrategias y capacidades de nuestras autoridades. Es fundamental identificar tanto los errores como las fortalezas en nuestra respuesta ante emergencias».
Le puede interesar:

La actividad contó con la participación de la Policía Nacional, el Ejército, el CTI de la Fiscalía, el Instituto de Tránsito y Transporte (Intra) y las redes de apoyo locales. Durante el ejercicio, se emplearon herramientas tecnológicas de última generación, como cámaras de vigilancia, drones y sistemas de geolocalización, complementados con puestos de control y patrullajes coordinados.
El coronel Guillermo Arturo Barahona Izquierdo, comandante del Batallón Magdalena, resaltó el enfoque articulado de la estrategia: «Sincronizamos y coordinamos esfuerzos entre las entidades gubernamentales y no gubernamentales. Este diagnóstico conjunto nos permitirá identificar áreas de mejora para enfrentar de manera más efectiva posibles eventos que se puedan presentar».
Además de fortalecer la capacidad de reacción de las autoridades, el ejercicio busca involucrar a la ciudadanía. Las autoridades locales hicieron un llamado a la comunidad para que colabore brindando información que contribuya a prevenir delitos y garantizar la seguridad de todos.








