Señor saco negro: ¡Mi capitán captúreme toda esa ‘parranda’ de periodistas!
Policía: Pero Doctor, si ellos son de “buenos medios”
Maternidad y mujeres políticas
La concejal Lourdes Mateus ha logrado posicionar un tema clave en la agenda pública: la licencia de maternidad para mujeres en política y con contratos de prestación de servicios. Este año, la cabildante presentará una reforma al Reglamento Interno del Concejo de Neiva para garantizar que las mujeres políticas puedan sesionar de manera virtual durante su licencia, sin perder su curul ni sus derechos políticos. “Este avance abre camino para que millones de mujeres en Colombia no tengan que elegir entre su vida profesional y maternar. Un paso más hacia una política inclusiva donde podamos decir con orgullo: #NuncaMásSinNosotras”, señaló Mateus en sus redes.
Andrade y su búsqueda ‘alternativa’
Hernán Andrade Serrano, quien ha sido una figura clave en el Senado por años, ha decidido dar el gran paso y aspirar nuevamente al Senado, pero… ¡no por el partido Conservador! Así como suena, el ex godo está “mirando alternativas”. ¡Qué novedad! Porque claro, lo importante no es el partido, sino el cómodo asiento que sigue esperando en el Senado. No importa que los colores del partido cambien, lo importante es mantenerse en la jugada. Seguro que el Congreso no podría continuar sin su “sabiduría” y «experiencia» en el tema. ¿Un cambio de partido? ¡Solo un cambio de nombre en la casilla!
Nueva estrella en la Procuraduría
Parece que la danza de nombres para la Procuraduría Regional del Huila está tomando forma, y entre los que se mencionan con más fuerza está el de Cristina Vásquez, quien no solo es la ex procuradora provincial de Garzón, sino que ahora se ha unido a las filas del Pacto Histórico. ¡Qué sorpresa tan inesperada! Porque claro, ¿quién no ama un buen cambio de aires, especialmente cuando se trata de mudarse a un partido que, al parecer, ofrece “muchas oportunidades”? Es tan refrescante ver cómo de un cargo a otro, la experiencia de Cristina parece haberse convertido en una garantía para la gestión pública. Después de todo, si su paso por Garzón fue una prueba de éxito rotundo, ¿por qué no dar el siguiente paso y asumir un reto de mayor envergadura como la Procuraduría Regional?
Muñoz a la Cámara
Parece que Edgar Muñoz, ex alcalde de Pitalito, no ha terminado con sus aspiraciones políticas. ¡Y qué sorpresa! Sigue firme con su campaña a la Cámara de Representantes, porque, claro, ¿quién no querría ver a un hombre que ya tuvo su turno como alcalde volver al ruedo político? Pero no está solo en esta cruzada; su esposa, Maribel Suárez, la profesional garzoneña y ex primera dama de Pitalito, lidera la campaña. Porque, por supuesto, ¿quién mejor para llevar adelante una campaña que alguien con tantos años de experiencia en el «servicio público», no importa el rol, siempre con una mano amiga a su lado? Es fascinante cómo las campañas familiares han logrado hacerse tan populares. ¡El sueño de todo político! Una fórmula que nunca falla: Edgar en la Cámara, Maribel al frente, y todos los demás simplemente mirando cómo la política local se convierte en una suerte de reality show.
Casagua y su encrucijada política
El alcalde de Neiva, Germán Casagua, está deshojando la margarita en su camino político. ¿Candidato propio o apoyo a Florita Perdomo? Las opciones no son muchas, pero las tiene claras. Camilo García, su asesor polémico, podría ser una carta, aunque su fama como «dictador» en el Concejo no ayuda mucho. Sebastián Durán, cercano al alcalde, tiene poco reconocimiento fuera del círculo, mientras que Yamid Sanabria, el elegido de Casagua, está causando furor. El dilema viene por su pasado en el Partido Verde y su cercanía con Rodrigo Lara Sánchez. ¿Será capaz de unirse a una lista de alianza con los Liberales? Mientras tanto, Casagua podría estar ponderando si se juega al lado de un gobernador con presencia nacional o se va por la opción verde, menos fuerte, pero con sus propios «encantos». ¿Dónde jugará finalmente Casagua? ¡La política nunca deja de sorprendernos!
Más empatía con Pitalito
El alcalde de Pitalito, Yider Luna, invitó a confiar solo en los «buenos medios» y redes oficiales para obtener «información eficaz y verdadera». Claro, porque los medios que critican su gestión solo están dañando el municipio. Y en un lugar como Pitalito, con dos periodistas asesinados por denunciar irregularidades, sus acusaciones parecen aún más serias. Mientras él asegura que su tarea no es cuidar su imagen, sino sacar a Pitalito de la crisis, lo cierto es que la culpa de todo recae en los medios que se atreven a mostrar lo negativo. Pero no se preocupen, la solución es simple: confiar solo en los canales oficiales del municipio, porque, obviamente, estos proporcionan la “información eficaz y verdadera” que tanto necesitamos. ¡Y mientras tanto, el alcalde asegura que su único objetivo no es cuidar su imagen, sino salvar a Pitalito de la crisis! Porque, claro, todo lo negativo que se dice de él tiene que ver con los medios, no con las decisiones que toma. ¿Qué podría salir mal?
El Huila y la pólvora
A pesar de las campañas de sensibilización y los esfuerzos de las autoridades, el Huila sigue registrando accidentes con pólvora, porque ¿quién no quiere añadir un poco de drama a las festividades? Este Año Nuevo, 28 personas terminaron en el hospital, y claro, la culpa no es solo de los artefactos pirotécnicos, sino también del buen «consejo» del alcohol. De esos afectados, 15 estaban en estado de embriaguez, porque nada grita “fiesta” como combinar pólvora con licor. Neiva, Acevedo, Pitalito… parece que la pólvora se ha vuelto más popular que nunca. Y mientras las autoridades hacen lo que pueden para atender rápidamente a los heridos, uno no puede evitar pensar que tal vez todo esto sería evitado si, en vez de seguir el “tradicional” uso de pólvora, apostáramos por opciones más seguras.
Epicentro de seguridad
Parece que el Huila se ha convertido en el laboratorio perfecto para probar las teorías de paz y seguridad del gobierno nacional. Mientras en Bogotá se dan palmadas en la espalda por los diálogos de paz, en el Huila, la situación es otra. El Tribunal Administrativo acaba de admitir una acción popular por el creciente número de grupos armados ilegales. Esto, claro, no tiene nada que ver con la suspensión del cese al fuego ni con el hecho de que algunos grupos hayan decidido aprovechar la tregua para expandir su dominio territorial. Pero, ¿qué importa? Si los acuerdos de paz se hacen sobre el papel, ¡quién necesita preocuparse por los disparos en las montañas del Huila!
¿De vacaciones?
Parece que el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, y el Alcalde de Neiva, Germán Casagua, decidieron que el mejor arranque para el 2025 es con unos días de descanso bien merecido, claro, después de enviar sus mensajes de feliz año nuevo. ¡Nada como empezar el año con energía renovada! De paso, varios de sus funcionarios también se sumaron al descanso, y ni las llamadas logran despertar a los responsables de responder por los problemas del Huila. ¡Para que se necesita la «plena disponibilidad» cuando se pueden disfrutar unos días de paz en plena temporada de compromisos y promesas! No se preocupen, seguro que volverán más recargados que nunca.









