El próximo mes de febrero de 2025, funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), capacitarán a los niños del semillero ‘Brisas del Baché’ en fermentación. Ya los menores han recibido apoyos de la Administración Municipal.
En este sentido, se conoció que la formación de este grupo, se dio para que niños y jóvenes se alejarán del consumo de estupefacientes y según ellos las malas compañías. Los muchachos provienen de las veredas El Encanto y Los Pinos del municipio de Santa María.
Huila, ‘rey’ del café
Antes de hablar de este grupo de pequeños, con sangre cafetera, es importante hablar que de los 37 municipios que conforman el departamento del Huila, 35 tienen vocación cafetera. El Huila produce el 19,8%, del total que se obtiene en Colombia.
Y de las 146.000 hectáreas del cultivo, 18.000 de ellas se encuentran en el municipio de Pitalito, siendo el mayor productor del país junto a Acevedo, cercano a lo que se da en el Quindío.
Asimismo, la región avanza hacía la industrialización de esta mercancía, de manera reciente inauguraron un centro de estas características en Neiva y la proyección es construir, cuatro más.
La creación del grupo
En relación a la creación del semillero en el municipio de Santa María, dialogamos con Leidy Johana Fonseca, representante de este grupo, quien manifestó. “En nuestros municipios vemos que los jóvenes se están perdiendo. Y los niños tuvieron esta iniciativa. Nos dijeron, pueden ayudarnos para trabajar el café, ustedes lo están ‘regalando’. Nosotros queremos explorar, dar a conocer el producto de Santa María, que es uno de los mejores de la región para que sea distinguido en el país”.
Esta es una forma de que los jóvenes rurales, se apropien de este importante producto del que dependen 86.000 familias cafeteras, y se dé el relevo generacional.
“Los ‘chicos’, nos han dicho que desean salir adelante, para ello necesitan de nuestro apoyo y los que deseen contribuir en el perfeccionamiento del conocimiento de ellos, en torno a la producción de este cultivo de pan coger, en relación a talleres, capacitaciones, se pueden comunicar al celular: 320 469 2763”, indicó la madre líder.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-paz-de-colombia-pasa-por-horas-dificiles-rodrigo-londono-a-petro/
La disciplina
Según la mujer, este oficio emprendido por los menores, les permite alejarse del consumo de alucinógenos, ya que su vestimenta debe ser higiénica, y deben mantener intactas sus pupilas gustativas para degustar los distintos sabores del café, que en ocasiones tienen notas cítricas.
“Porque siempre decimos en los municipios, los muchachos se están perdiendo, pero los adultos que estamos haciendo por ellos y para que eso no suceda, ese es el interrogante. Ellos dicen que sí se pueden realizar oficios distintos con este producto”, indicó la vocera.
Y tras conocer esta noble iniciativa, el extensionista, Esteban Arango del Comité de Cafeteros, les dicta cursos a los menores en sus días libres, los sábados o festivos y de a poco ha ido sembrándoles el amor por el cultivo y su transformación.
Los jóvenes ya recibieron un primer curso, el de análisis sensorial, dictado por funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y en el mes de febrero de 2025, van a ser capacitados por la misma entidad en fermentación.
Leydi Fonseca, agregó que primero buscan fortalecer este grupo y apenas lo tengan consolidado, analizarán la viabilidad para crear otra asociación con otros muchachos de Santa María.
Los protagonistas
En este sentido, dialogamos con Danna Michell Valenzuela, una de las integrantes del semillero, quien expresó, “recibimos un curso de catación (proceso donde se analiza el aroma, sabor y demás atributos, así como defectos), asimismo, estamos preparándonos para emprender y empezar a vender nuestro propio café en el municipio”.
El grupo fue formado en el año 2023. Ahora, la niña describió una libra de café del que estaban preparando, “este producto viene de la finca el ‘Altico’, ubicada en la vereda La María del municipio de Santa María, es variedad cenicafe uno, que cuenta con sabor a chocolate, caramelo y tropical”.
Y con el curso de fermentación, “vamos a aprender que proceso le podemos adelantar a este producto, ¿Cómo procesarlo? Y de esta manera extraer una buena mercancía. Y a futuro espero llegar vender mi propio café”, indicó la integrante.
El primer productor del país
Y en relación al Congreso Cafetero a realizarse en la ciudad de Bogotá, Teodoro Hernán Ossa, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, manifestó: “allí desarrollamos las políticas del café que se van a manejar para el año 2025 de la mano con los 15 departamentos productores que tienen Comité y de los 23 que también cuentan plantaciones de este cultivo”.
Según el funcionario, tienen grandes expectativas con Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, quien ha mostrado resultados en empresas del gremio, entre ellas Almacafé y la Planta de Liofilizados.
Y en cuanto al primer puesto que tiene el Huila en materia de producción cafetera en el país, el directivo agregó. “El Departamento, lleva trece años liderando la producción y ya ha sido ratificado. Esto se debe a todos los caficultores, y gremios quienes han estado muy atentos en el desarrollo de este cultivo en la región”.
Por su parte, Edna Yolima Calderón, directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, agregó que, en el precongreso, realizado en la ciudad de Cali, “la Federación Nacional de Cafeteros, entregó la lista de los departamentos con mayor producción de café y para alegría de nosotros, el Huila, se consolida en el primer lugar en este ámbito”.
La funcionaria, exaltó el trabajo realizado por las 86.000 familias cafeteras, quienes son apasionadas del café, “siguen creyendo en este cultivo para hacer empresa en el campo, y que, en el PIB departamental, es el sector que más creció, dinamizando la economía de la región”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/cifras-que-duelen-nueve-mujeres-asesinadas-en-el-huila-este-ano/
Producción e industria
Asimismo, hay varios grupos, asociaciones, que desean adentrarse en la transformación del producto, que trae de valor agregado, incentivar el consumo en la región.
Ya en lo relacionado a los planes orientados al mejoramiento del cultivo, la directora ejecutiva, señaló. “El Huila produce el 19,8%, del café que tiene Colombia, y el caficultor está atendiendo el servicio de extensión, se beneficia de la tecnología y análisis adelantados por el Centro Nacional de Investigación del Café. También, se ha venido realizando la renovación de los árboles”.
Y con el trabajo y apoyo realizado a los productores de la región, esto se traducirá en un aumento en el volumen de esta mercancía que es el soporte de la economía del Departamento, explicó la directora.
El Departamento, no solo lidera la producción nacional, sino que también se destaca por su productividad, tecnificación y manejo de cultivos, lo que garantiza su sostenibilidad y competitividad. La combinación de un parque cafetero renovado y resistente, junto con el compromiso de las familias cafeteras, refuerzan su posición como referente indiscutible en el panorama cafetero de Colombia.








