Diario del Huila

Avanza la política pública del Sistema Nacional de Búsqueda

Dic 30, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Avanza la política pública del Sistema Nacional de Búsqueda

Dentro de la presentación de los avances en la reglamentación de la Ley 2364 de 2024 sobre Mujeres Buscadoras, la Secretaría Técnica para la Prevención y No Repetición, presidida por la Defensoría del Pueblo, subrayó la urgencia de avanzar en la reglamentación del artículo 19 de la Ley 2364 de 2024, que establece la creación de un registro de mujeres buscadoras.

Ya en la primera intervención del ‘Monumento 14’ que se realizó en Neiva, se recuperaron 14 osamentas, seis de ellos, estaban identificados, pero no habían sido reclamados.

En este sentido, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas después de establecer la plena identidad del cuerpo, los funcionarios articulan la información con entidades estatales, en este caso el Sisbén, Prosperidad Social, de esta manera ‘rastrean’ la ubicación de los familiares, siendo una tarea compleja.

Política pública integral

En la última sesión de la Comisión Intersectorial del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Justicia Transicional y el Derecho a la Paz, participó en las discusiones sobre los avances y retos en temas fundamentales para fortalecer los procesos de búsqueda de personas desaparecidas en Colombia, espacio en el que se destacó la estrategia de formulación participativa de la política pública integral del SNB, que se llevó a cabo en conjunto con las nueve entidades que hacen parte de la comisión.

Durante la sesión, se aprobó el plan estratégico del Sistema Nacional de Búsqueda. En ese punto, la Defensoría del Pueblo destacó la importancia de priorizar una causa u objetivo central para garantizar avances significativos en los comités del SNB durante la vigencia 2025. Asimismo, se acordó que las observaciones realizadas por la Comisión Asesora del Sistema se integrarán al documento estratégico para fortalecer su enfoque y efectividad.

También, se socializaron los avances en la estrategia de formulación participativa de la política pública integral del Sistema Nacional de Búsqueda. Igualmente, se presentaron los avances en el procesamiento, sistematización y análisis de información recolectada, incluyendo los primeros resultados del trabajo realizado con los comités técnicos del SNB. Además, se enseñó un documento preliminar de diagnóstico, el cual constituye un insumo clave para la construcción de la política pública integral. Este proceso contó con la participación de 1.104 personas, cuyas voces y aportes han sido fundamentales.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/beneficio-para-deudores-de-transito-en-neiva/

Mujeres buscadoras

Y dentro de la presentación de los avances en la reglamentación de la Ley 2364 de 2024 sobre Mujeres Buscadoras, la Secretaría Técnica para la Prevención y No Repetición, presidida por la Defensoría del Pueblo, subrayó la urgencia de avanzar en la reglamentación del artículo 19 de la Ley 2364 de 2024, que establece la creación de un registro de mujeres buscadoras. En este sentido, se enfatizó en la necesidad de que el Ministerio de Justicia, defina claramente el concepto de ‘mujer buscadora’ para garantizar el cumplimiento de los tiempos estipulados por la normativa.

Ahora, la Secretaría Técnica para la Prevención y la No Repetición del Sistema Nacional de Búsqueda, que lidera la entidad garante de los derechos humanos, a través de su delegada para la Justicia Transicional y el Derecho a la Paz, tiene como objetivo apoyar las acciones de prevención y no repetición de la desaparición en razón y en contexto del conflicto armado, incluyendo la desaparición forzada, a través de medidas oportunas de comunicación, pedagogía, sensibilización, memoria histórica y el fortalecimiento del mecanismo de búsqueda urgente, entre otras.

Estrategia a la inversa

Entre otros temas abordados en la sesión, se presentó la Ruta Interinstitucional para el Proceso de Búsqueda Inversa, una herramienta clave para fortalecer la articulación entre entidades. También se expusieron los avances en la estrategia de comunicaciones y pedagogía del Sistema Nacional de Búsqueda, entre ellos, los progresos en iniciativas destinadas a informar y sensibilizar a la ciudadanía. Y por último, se abordó un espacio para reflexiones sobre la visita del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, en el que se analizaron las recomendaciones del Comité y su impacto en los procesos nacionales de búsqueda.

Con la participación en la Comisión Intersectorial del Sistema Nacional de Búsqueda, la Defensoría, reafirmó su compromiso con las víctimas de desaparición forzada y sus familias. Este esfuerzo conjunto en el marco del Sistema Nacional de Búsqueda busca garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral, promoviendo un enfoque participativo e inclusivo.

Restos en Pitalito

En este sentido, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que luego de dos semanas de trabajo en el Cementerio San Antonio de Padua de Pitalito, Huila, se logró la recuperación de 23 cuerpos en este camposanto, que corresponderían a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado en esta zona del país.

De acuerdo con Isaac Giraldo, investigador humanitario y líder del Plan Regional de Búsqueda Sur del Huila de la UBPD, estos cuerpos corresponderían a personas oriundas de los departamentos de Caquetá, Cauca, Putumayo, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Huila, quienes fallecieron en hostilidades del conflicto armado ocurridas en municipios del sur del Huila y el macizo Caucano entre 1997 y 2012, los cuales fueron dispuestos como Cuerpos No Identificados (CNI) o como Cuerpos Identificados No Reclamados (CINR). 

“Este cementerio es uno de los sitios de interés forense más relevantes para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el sur del país, porque allí podrían estar inhumadas alrededor de 90 personas que serían víctimas del conflicto armado desde 1993 hasta el momento de su clausura”, explicó Giraldo. 

Por su parte, Diego Sevilla, coordinador de la Unidad de Búsqueda para el Huila, destacó la participación de quienes serían los seres queridos de algunos de los cuerpos recuperados. Entre ellas estuvo Suleny*, quien viajó hasta Pitalito junto con su madre con la ilusión de encontrar respuestas sobre el paradero de su hermana Leidy Marcela*, desaparecida hace 12 años.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/aumentan-los-casos-de-personas-quemadas-con-polvora-en-el-huila/

IV fase de búsqueda

En este orden de ideas, las labores de intervención al Cementerio Central de Neiva, iniciaron este año, ya van a realizar la cuarta intervención, la primera se llevó a cabo en el mes de febrero, la segunda en mayo, la tercera en julio y la cuarta, esperan hallar 26 restos mortales.

“Hasta la tercera fase, se han recuperado 47 cuerpos, de esta cifra, se han logrado entregar tres personas de manera digna a sus familiares. De ellas dos en el Huila y otro en el departamento del César. En el caso de Neiva, hemos logrado ubicar a cuatro”, dijo el coordinador.

Por su parte, Milton Acero, antropólogo y líder de la misión, agregó: “el reto en el Cementerio Central, es aplicar las metodologías, la recuperación y verificación ‘in situ’, significa que apenas logramos extraerlo, un equipo que viene de Bogotá conformado por médicos, odontólogos, y antropólogos, contrastan la información que estamos observando de las osamentas, con la necropsia que, según la investigación, asociamos a ese espacio. Y el objetivo de encontrarlos es realizar, la entrega digna a los familiares”.

Y la labor, no termina allí después de localizar a los allegados, se deben establecer lazos de confianza, porque los familiares regularmente sienten miedo.

Ya para finalizar, en cuanto a los mecanismos en los que perdieron la vida, estas personas, gran porcentaje se debe a desaparición forzada, reclutamiento, asesinatos extrajudiciales y secuestros.

Tal vez te gustaría leer esto