La principal modalidad de asesinatos que se presenta en la región, es el ‘sicariato’, relacionado con el ‘ajuste de cuentas’. De las víctimas, 114 han tenido anotaciones judiciales y el 64% de los crímenes, se han registrado en zona rural y el restante en las cabeceras municipales.
Asimismo, las autoridades invitan a la ciudadanía a ser tolerantes, ya que varios de los asesinatos han tenido origen en la intolerancia, en oportunidades acompañadas por la ingesta de licor y consumo de sustancias alucinógenas.
Y en un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia, ha revelado que, durante el año 2024, se han registrado 80 asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en el país.
Los asesinatos
En cuanto a los crímenes ocurridos en la región, el coronel Juan Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila señaló lo siguiente: “se han presentado 265 asesinatos en este año, tenemos un aumento de 15 casos más que el año anterior, con especial atención en el municipio de Pitalito, donde van más de 60 casos en esta vigencia”.
Y los municipios con mayor número de crímenes son: Pitalito, Garzón, La Plata y Algeciras.
“De esta manera la policía judicial a través de la Fiscalía realiza los procesos judiciales relacionados al tema de homicidios y se ha logrado capturar a 53 personas por esta clase de hechos. Y gracias a los controles de nuestros agentes de vigilancia, luego de ocurridos los hechos, han detenido a 15 personas”, dijo el oficial.
Ahora, por género, los hombres son las principales víctimas mortales con un 95%, y el restante son mujeres.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/asi-quedarian-las-tarifas-del-soat-para-el-2025/
‘Ajuste de cuentas’
En este sentido, la modalidad más utilizada para materializar esta clase de hechos, es el ‘sicariato’, asociado al ‘ajuste de cuentas’ entre delincuentes, y también de grupos armados.
Y en lo relacionado a las investigaciones tendientes a esclarecer estos hechos violentos, la Sijin de la Policía, ha investigado 79 casos, de los cuales, el 33% de los mismos fueron esclarecidos, con un 11% de éxito de estas pesquisas.
Cero asesinatos
También, es importante destacar que hay entes territoriales en el Departamento, que en este año no han tenido crímenes.
“Es imperativo señalar que hay siete municipios en los que no se han presentado casos de este tipo, entre ellos se encuentran: Paicol, Pital, Tarqui, Colombia, Elías, Yaguará y Villavieja y por ende continuamos realizando las actividades con el fin de disminuir este delito en la región”, puntualizó el oficial.
Además, han buscado hacer más presencia en las localidades, donde se han presentado más asesinatos.
Ahora, el arma más utilizada para materializar los crímenes, en un 80%, es el arma de fuego, seguido de las ‘blancas’ y en un 1% las contundentes. En los distintos operativos, los agentes han confiscado 218 armas de fuego.
Alias ‘Macario’
En este sentido una de las detenciones que ha permitido, devolver la calma a la población civil, es la de Robert Crispín Díaz, quien estaría vinculado a varios hechos de violencia, entre ellos, asesinatos.
Al respecto, el coronel Carlos Eduardo Téllez, indicó: “no vamos a permitir que estos delincuentes pretendan poner en riesgo la seguridad y tranquilidad de los opitas y quienes nos visitan durante estas festividades, la respuesta a las supuestas amenazas es contundente y es por ello que estas cuatro personas fueron capturadas, seguimos adelante con más investigaciones”.
‘Macario’, es señalado de ser explosivista y cabecilla financiero del frente Iván Díaz del Estado Mayor Central EMC, quien seguía órdenes directas de alias ‘Cancharino’, quien por medio de mensajes de audio ha tratado de intimidar a la población de varios departamentos del sur del país durante los últimos días, en uno de los más recientes audios amenaza a los administradores de un almacén de cadena y distribuidores de alimentos en Caquetá y Huila.
Este sujeto fue arrestado en el municipio de Gigante, en momentos que salía de un motel con una mujer, y sería el responsable y dinamizador de homicidios selectivos, lanzamiento de artefactos explosivos contra varios establecimientos de comercio en Campoalegre, Gigante, Hobo y Algeciras, encargado del cobro de extorsiones a cafeteros, ganaderos, agricultores y comerciantes de la región, asimismo, era el encargado de distribuir panfletos citatorios y amenazantes a la población de los municipios anteriormente mencionados.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/aprobado-beneficio-para-deudores-de-multas-de-transito-en-neiva/
Caso Pitalito
Uno de los entes, priorizados por las autoridades, es el Valle de Laboyos, allí se encuentra un grupo de Operaciones Especiales (GOES), ayudando actividades de acción y prevención con el fin de que se sigan presentando esta clase de hechos. Asimismo, 20 uniformados que llegaron para fortalecer la seguridad en época decembrina.
Infortunadamente hasta la fecha, Pitalito registra 66 homicidios en la ciudad (60 hombres, 4 mujeres), de los cuales 42 presentaban antecedentes delincuenciales en el SPOA. Del total de homicidios: 36 ocurrieron por sicariato, 12 por intolerancia en riñas, 8 en actos delincuenciales, 6 por grupos armados organizados y 2 por problemas pasionales.
Ahora, las autoridades han logrado detener a 691 personas. De los capturados 494 han sido en flagrancia y 197 por orden judicial. De acuerdo a las decisiones judiciales: 333 capturados han quedado en libertad, 299 tienen prisión carcelaria, 48 cuentan con casa por cárcel y 11 están pendientes de definir la medida.
Crimen 66
Y la noche del pasado 22 de diciembre, Óscar Mauricio Escobar, fue impactado con proyectiles de arma de fuego, quien quedó herido en el lugar y a los pocos minutos fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial, donde perdió la vida.
Según información preliminar de las autoridades, la víctima, tenía antecedentes por porte ilegal de armas y amenazas.
Con este crimen, el número de homicidios registrados en el Valle de Laboyos durante 2024, se eleva a 66 casos, una cifra alarmante que evidencia el aumento de la violencia en esta región del sur del país.
Navidad y resultados positivos
Y de manera reciente, la Policía Nacional dio a conocer el balance en materia de seguridad durante la celebración de la Navidad en Colombia. Según la institución, se registró una reducción del 52% de los homicidios respecto al 2023.
De acuerdo con el general Jorge Urquijo, jefe nacional del servicio de Policía, la Nochebuena, tradicionalmente una fecha con altos índices de violencia, presentó una disminución significativa en los homicidios:
“Logramos una reducción del 52% en los homicidios; es decir, se lograron salvar 23 vidas más comparados con el año anterior. Una cifra muy importante que refleja la articulación institucional con las administraciones departamentales y municipales”. Afirmó el general Urquijo.
Asimismo, detalló que se incautaron alrededor de 264 armas cortopunzantes y se realizaron 284 actividades de medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia como riñas, que se redujeron en un 27%, es decir, 105 casos menos.








