El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1537, que otorga una prima de riesgo a los directores, subdirectores y servidores del cuerpo de custodia y vigilancia de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON).
El decreto, fruto de un trabajo conjunto entre los ministerios de Justicia y Hacienda, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, establece que:
Directores y subdirectores de los ERON serán beneficiarios de la prima de riesgo.
El cuerpo de custodia y vigilancia recibirá una prima que no será inferior a la actualmente vigente.
La prima se aplicará en diversas situaciones administrativas, incluyendo servicio activo, vacaciones, permisos remunerados, licencias por enfermedad, luto, maternidad y paternidad, entre otras.
Le puede interesar:Uribe defendió la Operación Orión
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, explicó que este decreto busca valorar el alto nivel de riesgo al que están expuestos los funcionarios penitenciarios en el cumplimiento de sus funciones:
“No es una bonificación, es una evaluación frente a su condición de riesgo que genera un reconocimiento en la proporción que señala el decreto firmado por el Presidente de la República y varios de sus ministros”.
El Gobierno Nacional subrayó la importancia del rol que desempeñan los hombres y mujeres encargados de mantener el orden, la seguridad y la disciplina en los centros de reclusión. Además, se destacó su trabajo en la resocialización de la población privada de la libertad, enmarcado en la promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos.
Puede leer: “Un salario mínimo alto, pero que pueda ser perdurable”: Uribe









