Diario del Huila

Llegó la Nochebuena

Dic 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Llegó la Nochebuena

Por fin llega la noche más bonita y esperada por todos los hogares colombianos. Si la Navidad sigue siendo así de fuerte en el mundo entero, si estos días continúan removiendo las nostalgias de los adultos y encauzando las ilusiones de los niños, es principalmente porque aun cuando a veces parezca que la celebración se aleja de su sentido religioso o se tenga la impresión de que cada día se trata más de una época pensada para reavivar los negocios caídos, de alguna manera misteriosa, año tras año se continúa transmitiendo y recibiendo la buena noticia del nacimiento de una esperanza: la poderosa existencia de un rito que recrea el mito del Dios que vino a la Tierra a probar que siempre se está a tiempo de volver a nacer.

A pesar de que esta noche, representa una época de renacimiento de las esperanzas y la importancia de la familia, la sociedad colombiana la celebra en medio de la más profunda crisis social y económica provocada la aplicación incoherente de los instrumentos de la política económica y por la creciente polarización política en que se encuentra sumida la sociedad colombiana, que no cesa y que está generando un aumento de la violencia en algunas regiones del país. Todo lo anterior, está afectando el bienestar general de las familias colombianas. Si pensáramos en la Colombia de los últimos dos años, de enfrentamientos sociales, como la protagonista de una historia navideña, podríamos imaginarla redescubriendo la compasión y la solidaridad. Por esa vía, la de humanizar, al contrario, la de entender que el otro a la larga, busca la misma paz y el mismo reconocimiento de su propia vida y lucha, también podrían los gobernantes acercarse a sus gobernados, podrían los escépticos comprender las causas de aquellos que reclaman sus derechos, podrían seguirse asumiendo, como se ha hecho hasta ahora.

Es momento de encontrarnos en las diferencias. Estas festividades de fin de año son un encuentro entre generaciones, entre ideologías, entre visiones a menudo muy distintas de país. Qué mejor momento de utilizar esos espacios para dialogar, para cuestionar y desmantelar los odios que se leen en redes sociales. No hay mejor momento que el ahora para recordar que todos vamos en el mismo barco, llamado Colombia. Y repetimos la pregunta: ¿cómo salimos de una crisis histórica siendo más fuertes y pacíficos? Desde El Diario del Huila seguiremos aportando lo que podamos para ayudar a construir esa respuesta: dar información veraz y puntos de vista útiles. Nos unimos a la felicidad que nos embarga esta noche. Les deseamos unas fiestas tranquilas. Feliz navidad, queridos lectores, apreciados proveedores, personal periodístico y administrativo. Que la narración de este nacimiento renueve en ustedes la paz, tranquilidad, la alegría y el cuidado de la vida.

Tal vez te gustaría leer esto