En la capital opita, crearon la Mesa Municipal de Reincorporación, que permite articular con este grupo poblacional que es importante, también generar recursos para los firmantes de paz. Asimismo, se conoció que han atendido las alertas tempranas, generadas por la Defensoría del Pueblo.
Además, se debe avanzar en la construcción de una ‘Cultura de Paz’, y este proceso no es solo competencia del Estado, sino de toda la sociedad, que podamos llegar a solucionar un conflicto sin atentar contra la integridad de otra persona, sino por medio del diálogo.
En este sentido, la invitación a la ciudadanía es a sembrar Paz, desde los hogares para aportarle a la convivencia ciudadana.
Las dificultades
Y con el objetivo de conocer en que ha avanzado Neiva, en materia de bienestar y reconciliación, hablamos con Jorge Lozano, secretario de Paz y de Derechos Humanos de Neiva, quien dijo: “no ha sido un año fácil, hemos tenido dos grandes retos, el primero fue recibir un Municipio como los problemas, que ya toda la sociedad conoce, y segundo que trabajamos con vocación y con el corazón en un tema que es difícil hablar, y es la paz, dadas las circunstancias actuales del conflicto armado y al esfuerzo que ha venido haciendo la sociedad civil, pero que no han habido digamos algunos resultados, que esperamos se sigan obteniendo después de 8 años de la firma del acuerdo de paz”.
Desde el trabajo adelantado por esta dependencia junto a los representantes de las víctimas, lograron la aprobación del Plan de Acción Territorial por cerca de $150 mil millones.
“Convirtiendo de esta manera a Neiva, en uno de los municipios con más enfoque hacía las víctimas del conflicto, pero también reconocimiento por parte de la Unidad para las Víctimas, siendo una entidad territorial que atiende y escucha a la población como tal. Es importante decir es que el plan mencionado, impacta directamente cinco metas de nuestra propuesta del Plan de Desarrollo, y estas metas obviamente están alineadas, no solamente a lo estipulado en el Departamento de Planeación Nacional y al Plan Nacional de Desarrollo, sino al específico capítulo de paz, que desafortunadamente no se encuentra el título particular, pero que en un 100% está introducido y articulado en nuestro Plan de Desarrollo”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/huila-ejemplo-de-inocuidad-y-progreso-en-el-sector-ganadero/
Convenio suscrito
Otro de los hechos, resaltados por esta dependencia es el siguiente: “tenemos un convenio marco con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que permitirá acceder a recursos con el Gobierno Nacional, Departamental y organizaciones internacionales para las medidas que adopte la entidad en mención en materia de justicia restaurativa y transicional y lo concerniente al perdón y reparación”.
Además, en el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas, atendieron a más de 16.000 personas.
“Y ya realizamos los estudios y diseños al CRAV, para presentarle toda la documentación a la Unidad para las Víctimas y así poder intervenirla y mejorarla, ya que la recibimos deteriorada, por lo que esperamos en el año 2025, reestructurarla”, puntualizó el funcionario.
También, entregaron los diseños finalizados para la intervención del ‘Monumento 14’, adicionalmente, a ello, tenemos la responsabilidad de atender cinco instancias, entre las que se encuentran el Consejo Municipal de Paz, la Mesa Interinstitucional de Personas Dadas por Desaparecidas, la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de Paz, el Observatorio de Derechos Humanos y crearon la Mesa Municipal de Reincorporación, que permite articular con este grupo poblacional que es importante, sino también generar recursos para los firmantes de paz. Asimismo, se conoció que han atendido las alertas tempranas, generadas por la Defensoría del Pueblo.
Llegaron a los afectados
Y desde la Secretaría de Paz y de Derechos Humanos, han auxiliado a 3.000 personas, en el marco de esta alerta temprana, entre ellos, líderes sociales, corregidores, firmantes de paz, población víctima y adicionalmente mujeres, funcionarios públicos, activando todas las rutas de prevención y atención.
Ahora, “nuestros proyectos estratégicos en el Centro Regional de Memoria Histórica y también nuestro compromiso con sacar adelante la apuesta productiva para la paz, denominada ‘Sendero Villamil’, en donde ya estamos trabajando con el Gobierno Departamental para poderla establecer, creemos que esto también va a dar una mirada diferente a un sector que ha sido vulnerado por la violencia como es el sector oriente del Municipio”, indicó el funcionario.
Y ante el interrogante, de ¿cómo están trabajando ante el accionar de los ‘actores armados’, Jorge Mestre, agregó. “En Neiva, no se han registrado casos de reclutamiento forzado de menores de edad, hubo un caso en la zona rural de oriente, pero se atendió de manera inmediata. Y es que la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna), donde se analiza sí están tratando de vincularlos al conflicto armado, estas son medidas de prevención por eso tenemos establecidas creadas e implementadas las siete rutas de atención, no solamente para prevenir sino también en caso de urgencia”.
Declaraciones por desplazamiento
En este sentido y para conocer las consecuencias de esta violencia, que principalmente afecta a la población civil, Diario del Huila, dialogó con Jorge Mancilla, coordinador del Centro Regional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (CRAV) Huila, quien expresó: “al comparar teniendo como fecha el 30 de agosto en el año 2024, se han recepcionado 347 declaraciones de personas quienes señalan ser víctimas de la violencia, y en el 2023, hubo 417, se registraron más denuncias el año anterior”.
Una de las hipótesis manejadas por la entidad, es que en la vigencia anterior, se presentaron las elecciones regionales para gobernadores y alcaldes, y al parecer este hecho habría causado que no se le colocara cuidado a esta problemática.
“En cuanto a las declaraciones por este hecho, en el 2023 registraron, 376 declaraciones, y llegaron 1.173 personas desplazadas llegaron a Neiva, y en este año, hubo 306 declaraciones y 854 víctimas arribaron a la capital opita, casi 200 personas menos que la vigencia anterior. Estas afirmaciones son menores a 90 días, de hechos victimizantes recientes”, declaró el funcionario.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/corte-amplia-proteccion-al-fuero-de-paternidad/
Municipios generadores
Asimismo, se conoció lo siguiente: los territorios que más generan desplazados son Neiva, Algeciras, Tello, Baraya y Gigante. Y por grupos de personas, las familias integradas por dos miembros, son quienes más declaran con un 50%, de tres a cuatro, el 40%, y las demás de cinco personas, el 10%.
Solo hablando de la capital opita, gran porcentaje de los casos vienen del corregimiento de Vegalarga, centro poblado de San Antonio, asimismo de San Luis y Chapinero.
“En el CRAV, hemos atendido, 12.106 personas víctimas del conflicto de las 63.000 que se encuentran registradas en la capital opita. Y entre los servicios más consultados por este grupo poblacional, está la consulta del proceso de indemnización en un 35%, luego sigue la ayuda humanitaria en un18%, y consulta información para ver cómo va el proceso, son un 15% y actualización de datos diferentes procesos un 7%”, expresó el funcionario.
“De los afectados que llegan en Neiva, el 80% vive en el sector urbano, un 5% en el área rural, el 13% en otros municipios y el 2% en otros departamentos es increíble pero también nos llega gente de otras regiones a consultar acá”, indicó el coordinador.








