El contrato para la pavimentación de la vía que llegará hasta el municipio de Oporapa, tiene un costo de $ 39 mil millones, para el arreglo de 5.5 kilómetros, de ellos solo se cementó un kilómetro. Extraoficialmente, se conoció que la fase quedó con imperfecciones y este pacto ya se encuentra en los estrados judiciales.
La Administración Municipal, invirtió en esta obra vial, $2.400 millones y son recursos que estarían ‘embolatados’, por ende, desde la entidad, analizan ¿cómo los van a recuperar?
Desde la localidad, señalan que a inicios del presente año, se registraron hechos de inseguridad, y ahora con la presencia de la Fuerza Pública, gozan de calma, por esa razón el burgomaestre, extendió la invitación a la ciudadanía y extranjeros para que los visiten, ya que tienen un bonito alumbrado.
Lograron avances
Y con la idea de conocer, los logros obtenidos para la comunidad, dialogamos con Marcos Molina, alcalde del municipio de Oporapa, quien manifestó: “nos ha ido bien, hemos desarrollado lo proyectado, y en la rendición de cuentas que vamos a realizar el 27 de diciembre, la población, se va a dar cuenta del avance que tuvimos, a pesar de que en el primer año se organiza primero el Municipio”.
El mandatario, agregó que le preocupa escuchar al Gobierno Nacional, acerca de los recortes en materia presupuestal, porque van a terminar perjudicando los planes para el beneficio de las comunidades.
En materia de seguridad, el funcionario, reveló que su municipalidad, goza de tranquilidad, diferente a otras localidades. “La presencia de la Fuerza Pública en los territorios, es muy importante y nosotros contamos con ella, por eso los invitó a que vayan a visitarnos”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/huila-ejemplo-de-inocuidad-y-progreso-en-el-sector-ganadero/
Prioridad las carreteras
Ahora, entre los planes para el año 2025, se encuentra el mantenimiento de las vías, que es una de las peticiones, más sentidas de la comunidad. “El desarrollo de los pueblos son las vías y a eso le estamos apostando, ahí, tenemos que hacer una muy buena gestión y articulación con el Gobierno Departamental, de quien hemos recibido un apoyo total y yo sé que el próximo año de igual manera lo vamos a hacer”, dijo el burgomaestre.
La Administración Departamental, les envió maquinaria amarilla, con el fin de que realizarán los arreglos a las carreteras, entre ellas la principal que va del cruce del municipio de Saladoblanco y las vías terciarias, sin embargo, han tenido problemas dadas las fuertes lluvias registradas, que dañan los arreglos hechos.
Municipio tranquilo
El mandatario, agregó que los oporapenses, están dispuestos a recibir a los turistas que los van a visitar. “Nuestro Municipio, es seguro, tranquilo, y vamos a recibir con los ‘brazos abiertos’, a las personas que deseen ver ese alumbrado tan hermoso que tenemos”.
Y ante el interrogante, de porque visitar Oporapa, “Nuestro ente territorial es el pesebre del departamento del Huila y lo vamos a hacer visible a nivel nacional. Por este motivo, hicimos una inversión de $100 millones en alumbrado público, que precisamente fueron elaboradas por integrantes de la comunidad”, resaltó el burgomaestre.
Los beneficiados
Ahora, con una inversión significativa y un enfoque integral, la Gobernación del Huila, busca fortalecer las unidades productivas cafeteras, promoviendo la estabilidad económica y social de esta población vulnerable.
Son $1.521 millones destinados para este objetivo, de los cuales $870 millones fueron aportados directamente por la Administración. A través de dicho rubro se articularán recursos técnicos, administrativos y financieros para mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas.
En este sentido, los municipios beneficiados son: Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, El Pital, Pitalito, San Agustín, Santa María, Suaza y Tello.
Esta iniciativa busca mejorar las capacidades productivas de las familias cafeteras mediante el acceso a fertilizantes, tecnología y capacitaciones, impulsando la sostenibilidad de sus cultivos y generando mayores oportunidades de desarrollo económico.
PTAR y descontaminación
Y en relación a este importante proyecto, que busca disminuir la contaminación que termina afectando al río Magdalena, el alcalde del municipio de Oporapa, Marcos Molina, expresó. “Ya tuvimos la primera visita y estamos proyectando los estudios y diseños, contamos con el lote para esta finalidad y hemos hecho una visita muy importante, porque nos vamos a articular con Cormagdalena, donde aspiramos a que nos apoyen con los recursos necesarios”.
Al ser un proyecto de gran envergadura, el mandatario espera a tener el apoyo del Gobierno Departamental, porque es una obra de infraestructura que requieren consumo urgencia y tiene un costo alto, que ronda entre los $4.000 y $5.000 millones.
“Porque hablamos de conservar las fuentes hídricas y para esta finalidad, necesitamos las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. La contaminación cae a la quebrada Caparrosa y esta a su vez desemboca en el río Magdalena, así sucede en varios municipios”, develó el burgomaestre.
El proyecto no solo funcionaría en la cabecera municipal, sino que se busca beneficie también al centro poblado de El Carmen.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/cancer-en-colombia-la-urgencia-de-una-estrategia-integral/
¡Por fin!
En cuanto a esta carretera y del nuevo impulso dado a la obra, el mandatario, se mostró muy contento por el apoyo de la Administración Departamental, estas fueron sus palabras: “¡contento, contento! Desde la primera oportunidad que la oportunidad de dialogar con Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, le pedí apoyo para esta vía, y nos contestó que independiente del tema jurídico que tiene, él quería verla terminada en su administración, la quería inaugurar”.
Ya la firma consultora encargada de realizar los estudios y diseños, llegó a la localidad, y esta tiene un tiempo de tres a cuatro meses para entregarlos.
“Apenas se surta este trámite, se podrá iniciar con el proceso de contratación con el consorcio que va a ser responsable de esta importante obra”, dijo el burgomaestre.
“Este es un corredor vial de gran importancia, no solo para Oporapa, sino para la región, son 5.4 kilómetros que faltan para la conexión vial, además, se beneficia el municipio de Saladoblanco, podremos comunicarnos con la localidad de la Argentina. Y es que si llegamos a tener problemas en la Ruta 45, la vía más directa es la que comunica a Pitalito con Oporapa, La Argentina, La Plata y Popayán”, resaltó el alcalde.
Planes para la comunidad
Asimismo, construyeron las obras de la Institución Educativa San José, consistente en dos bloques de 10 aulas, un salón múltiple, amplios corredores, y baterías sanitarias, adecuaciones que requería la comunidad educativa de este plantel desde hace más de 10 años, y que hoy pueden disfrutar a plenitud.
Y acompañado por parte de su gabinete de gobierno, el primer mandatario de los huilenses, dijo que «los buenos gobiernos terminan las obras que estaban en riesgo de convertirse en elefantes blancos. Hay que construir sobre lo construido. Celebro el aporte del anterior gobierno de Luis Enrique Dussán y de la anterior administración municipal de Juan Carlos Ruales, porque iniciaron estas obras», afirmó el gobernador Rodrigo Villalba.
Y en la inauguración de la nueva plaza, el mandatario departamental entregó tres incentivos económicos a igual número de asociaciones de mujeres de Oporapa, cada uno por $30 millones, en el marco del Fondo Concursal de Fomento para la Mujer Rural, que adelantó la Convocatoria Pública “Mujer Rural Asociada y Productiva Por Un Huila Grande”, y que benefició a 291 mujeres rurales de 31 organizaciones del territorio departamental, con cerca de $864 millones en total.








