El Ministerio de Vivienda, anunció ayer el cierre temporal de la plataforma TransUnion para el registro de preasignaciones de vivienda de interés prioritario y postulaciones al subsidio familiar de vivienda.
Esta medida, según manifestó el Ministerio, responde a una estrategia de responsabilidad fiscal ante la incertidumbre en el presupuesto de inversión para 2025, originada tras el hundimiento de la ley de financiamiento.
El Ministerio busca enviar un mensaje de tranquilidad a las familias que ya cuentan con subsidios asignados. Para los hogares en estado de Preasignación–Cumple, se garantizará la reserva de cupos siempre que cumplan con los requisitos y se disponga del presupuesto necesario para el año correspondiente.
Puede leer: Corte amplía protección al fuero de paternidad
Impacto y medidas complementarias
El cierre temporal afecta uno de los programas más significativos del Gobierno del Cambio, que ha beneficiado a 124.047 familias con subsidios de vivienda nueva urbana en 2024, con una inversión superior a los $3.7 billones. Dentro de esta cifra, 44.247 subsidios han sido destinados a viviendas de interés prioritario, beneficiando principalmente a hogares en situación de pobreza extrema, víctimas del conflicto armado y madres cabeza de familia.
Consciente de la situación, el Ministerio de Vivienda busca alternativas para continuar atendiendo las necesidades habitacionales. Esto incluye alianzas con asociaciones y cooperativas, además de la implementación del programa Barrios de Paz reglamentado por el Decreto 1470 de 2024, que fomenta la gestión integral del hábitat.
Avances en financiación y sector vivienda
En paralelo, el Fondo Nacional de Ahorro incrementó en diciembre de 2024 el financiamiento de viviendas de interés social y prioritario al 90% del valor de la propiedad, facilitando el acceso para miles de familias. Además, la reducción de más de 5 puntos porcentuales en las tasas de interés ha dinamizado el sector, con desembolsos por $7.6 billones entre septiembre y noviembre de 2024, un crecimiento del 29% frente al año anterior.
Las cifras de ventas de viviendas de interés social prioritario también reflejan una recuperación significativa, con un crecimiento del 53% entre enero y noviembre de 2024, según Galería Inmobiliaria.
Puede leer: Mintransporte anuncia dos alzas en peajes para enero









