Durante la ceremonia de ascensos de 25 oficiales de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el presidente Gustavo Petro presentó el balance de seguridad de 2024, destacando reducciones en homicidios, masacres y otros delitos, aunque alertó sobre desafíos persistentes como la extorsión y el narcotráfico.
Reducción en homicidios y masacres
El mandatario señaló que este año se registraron 12.752 homicidios, un descenso del 1,4% respecto a los 13.555 reportados en 2023. Esto representa 803 muertes violentas menos. Sin embargo, Petro calificó esta disminución como leve y advirtió sobre el incremento de la violencia en la temporada navideña.
“Falso optimismo sería alegrarme porque seguimos teniendo cifras alarmantes. Aún falta mucho para lograr la pacificación real”, afirmó. El presidente también destacó una reducción del 13% en las masacres, tanto en número de casos como de víctimas, aunque enfatizó que este avance es insuficiente.
Le puede interesar: UNGRD solicitará suspensión de contrato realizado por Olmedo López
Resultados contra el narcotráfico
El balance incluyó cifras récord en la incautación de estupefacientes, que aumentaron de 727 a 826 toneladas este año. Petro destacó que estas acciones reflejan avances en la lucha contra la corrupción dentro de la Fuerza Pública. “Es la mayor cifra en el mundo de incautación de cocaína, gracias a una Fuerza Pública cada vez más transparente y honesta”, aseguró.
En cuanto a operaciones contra grupos armados ilegales, el presidente informó sobre 169 acciones, 557 capturas y la destrucción de 2.642 laboratorios. También resaltó la captura de los principales cabecillas del “Tren de Aragua”, aunque advirtió que estas estructuras criminales podrían diseminarse en bandas más pequeñas.
El único delito que presentó un aumento significativo fue la extorsión, especialmente en ciudades como Barranquilla, a la que Petro denominó “la capital de la extorsión en Colombia”. El mandatario sugirió que este incremento podría estar relacionado con la caída del narcotráfico.
Compromisos para 2025
El presidente Petro instó a la Policía Nacional a reducir la cifra de homicidios por debajo de los 12.000 en 2025, y destacó la necesidad de incautar bienes por al menos un billón de pesos para desarticular económicamente a los capos.
“Este año que viene o hay paz o hay destrucción de organizaciones armadas, todo en medio de una política de inclusión del territorio, en medio de una política en donde se cierren brechas en el territorio”, señaló el mandatario.
Puede leer: Exconsejera presidencial Sandra Ortiz fue enviada a prisión por caso UNGRD









