Yamid Sanabria, quien fue electo como presidente del Concejo de Neiva para el año 2025, anunció su renuncia al cargo tras la anulación de su elección por parte del Consejo de Estado.
La decisión busca evitar traumatismos administrativos en la corporación mientras avanza su defensa legal.
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Sanabria dio a conocer su decisión de renunciar de manera irrevocable a la presidencia del Concejo, pese a que podría ejercer durante algunos meses mientras se aclara el fallo. “Lo hacemos pensando en el bienestar institucional».
Sin embargo, aclaró que continuará desempeñándose como concejal y llevará continuará llevando su defensa.
Le puede interesar: Presunto caso acoso y maltrato psicológico en la Facultad de Medicina de la Universidad Surcolombiana
Fallo del Consejo de Estado
La anulación de la elección de Sanabria como concejal para el periodo 2024-2027 fue emitida por la Sala Plena del Consejo de Estado, que revocó un fallo previo del Tribunal Administrativo del Huila. Según la resolución, el concejal incurrió en una inhabilidad por su relación familiar con José Eurípides Sanabria, su hermano, quien ocupó el cargo de jefe de talento humano en la Universidad Surcolombiana (Usco). Este vínculo, según el fallo, contravenía el régimen de inhabilidades y compatibilidades establecido por la ley.
En su intervención, Sanabria calificó la decisión del Consejo de Estado como «injusta» y aseguró que vulnera los derechos políticos de los 2.008 ciudadanos que votaron por su candidatura.
Nuevo proceso de elección
La renuncia de Sanabria permitirá al Concejo de Neiva proceder con la elección de un nuevo presidente. No obstante, este trámite deberá ser incluido en las sesiones extraordinarias por decreto del alcalde. La decisión está siendo esperada en los próximos días.
Puede leer: Neiva tendrá su propio Gaula









