Diario del Huila

En el Huila, 265 personas fallecieron en accidentes de tránsito

Dic 17, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En el Huila, 265 personas fallecieron en accidentes de tránsito

En lo que va del año en el departamento del Huila, 265 personas han fallecido en siniestros viales, incluida Neiva. Y según el Instituto Nacional de Vías (Invias), la región tiene el mayor índice de personas fallecidas en Colombia.

Ahora, en el informe preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta octubre de 2024, Colombia ha registrado una reducción en el número de víctimas fatales por siniestros viales. Este es el primer descenso en los últimos seis años, excluyendo el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19 en 2020.

Asimismo, los fines de semana continúan siendo los de mayor riesgo, representando el 54% de todos los casos de fatalidad en el país.

Esperan reducir los siniestros

Y con el fin de conocer los planes y controles que realizan la autoridad vial en la región, dialogamos con el mayor David Lizarazo, jefe de la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía-Huila, quien expresó: “efectivamente tenemos todas las capacidades dispuestas para el control de la siniestralidad vial, para ello contamos con 117 agentes, dispuestos a brindar el apoyo y acompañamiento necesario, pero también para hacer controles que permitan reducir la accidentalidad”.

Y para lograr este objetivo, se encuentran coordinando acciones con las Concesionarias que se asientan en el territorio, el Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, secretarías de Movilidad de los municipios.

Asimismo, uno de los tramos viales que va a ser objeto de especial atención por los índices de accidentalidad que reporta, es la vía Neiva-Campoalegre, donde habrá controles a los usuarios viales.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/camaras-de-comercio-a-financiar-programas-de-reindustrializacion-turism/

Ojo con los ‘borrachos’

Y en cuanto a la accidentalidad en el Huila, el oficial señaló: “ya han fallecido cuatro personas en estos primeros días del mes de diciembre, por este motivo, invitamos a los conductores para que respetemos las normas de tránsito, y no se acostumbren a transitar a alta velocidad. Ya que es una de las principales causas de siniestros en el Departamento”.

Asimismo, anteriormente las autoridades viales, no contaban con alcoho-sensores, para realizar las respectivas pruebas. “Vamos a hacer estos controles, no los estábamos efectuando por unas inconsistencias que presentábamos, pero ya nos llegaron los equipos. La semana anterior, realizamos tres órdenes de comparendo por conducir en estado de embriaguez”.

Para que los lectores tengan conocimiento de los altos costos que acarrea contraer este tipo de sanciones, el grado cero, tiene un valor de $3.439.000 y la más alta, es de $55 millones.

Cifras ‘negras’

Ahora, en cuanto a las personas que han perdido la vida en el Huila, el oficial, señaló: “en el Departamento, en lo que va del año, 265 personas han fallecido en siniestros viales, incluida Neiva. Y según el Instituto Nacional de Vías (Invias), la región tiene el mayor índice de personas fallecidas en Colombia. Esta es una invitación para que respetemos las normas de tránsito, tomemos conciencia que hay actores viales que debemos proteger”.

Otro de los tramos viales de mayor siniestralidad, es el comprendido entre los municipios de Hobo y Garzón, por este motivo se articularon con funcionarios de la Concesión Ruta al Sur, para reducir esta problemática.

Al parecer, los usuarios viales no respetan los sitios donde se debe adelantar y terminan causando siniestros viales.

Municipios y campañas

Y en relación a la accidentalidad en las carreteras del Huila, Alfredo Mosquera, director del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, manifestó, “para poder hacer que la movilidad en los municipios sea más segura,  tenemos a 17 entes territoriales vinculados a estas campañas y buscamos la manera de conseguir el personal operativo correspondiente, para imponer las multas y así educar a nuestros infractores”.

El funcionario, reconoció que estas medidas son impopulares, pero que, debido a las cifras de siniestralidad, los burgomaestres han tomado conciencia de aplicarlas. 

Ahora, en torno a las cifras de accidentalidad en las vías del Huila, el funcionario dio a conocer: “la siniestralidad en la región ha disminuido, dos personas que no perdieron la vida a corte del 30 de octubre del presente año, de acuerdo a cifras del Observatorio que manejamos. Por lo anterior, vamos a lanzar la campaña en esta época de Navidad en conjunto con las Concesionarias, para adelantar los controles viales, principalmente en los sitios con mayor tasa de accidentes viales”.

Ya en lo concerniente a las víctimas en accidentes de tránsito, el secretario agregó. “En la vigencia 2023, 323 personas perdieron la vida en hechos vinculados a siniestros viales, y en este mismo periodo, pero del 2024, van 265 fallecidos en las carreteras del Huila”.

Y en cuanto a las principales víctimas de accidentes de tránsito en la región, sigue estando a la cabeza de esta lista, los usuarios de motocicleta. “Por eso desde el Instituto de Tránsito, al momento de adquirir elementos de seguridad pensamos en ellos. Y una de las campañas, se orienta entorno al uso de cascos reglamentarios, y de cintas o chalecos reflectivos después de las 6:00 de la tarde”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/cam-insiste-en-que-perincongo-requiere-licencia-ambiental/

Entes territoriales y accidentalidad

En cuanto a los municipios que tienen mayores índices de siniestralidad, el director señaló que Pitalito, ocupa el segundo puesto con mayores muertes por esta problemática.

Otros de los entes, con esta misma situación vial, son Neiva, Campoalegre y Gigante.

Y desde el Instituto de Tránsito y Transporte del Huila, van a reunirse con directivas de las Terminales de Transportes, Concesionarias, y otras empresas que hacen parte de esta cadena de movilidad para trazar estrategias de seguridad vial.

“Gran porcentaje de los siniestros viales, en la zona urbana, se dan principalmente por los altos índices de velocidad a la hora de conducir. Y en los operativos a los vehículos, los funcionarios han hallado que no cuentan con la revisión técnico-mecánica, ni soat”, dijo el directivo.

Panorama nacional

Y según el informe preliminar del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, hasta octubre de 2024 Colombia ha registrado una reducción en el número de víctimas fatales por siniestros viales. Este es el primer descenso en los últimos seis años, excluyendo el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19 en 2020.

En total, se han registrado 6.707 víctimas fatales por siniestros viales entre enero y octubre de 2024, lo que representa una disminución del 2,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Gracias a este avance, se ha logrado salvar la vida de 148 personas en comparación con 2023. Sin embargo, el número de fallecidos todavía supera las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para 2024.

Y en cuanto a la distribución de las fatalidades durante la semana, se observa que, entre enero y octubre de 2024, todos los días de la semana, a excepción del martes y el jueves, registraron una disminución en la cantidad de muertes. El domingo sigue siendo el día con mayor participación en las fatalidades, representando el 25% del total, aunque también es uno de los días con la mayor reducción (-3,7%).

Ya para finalizar, un dato preocupante es que el 44% de las víctimas fatales por siniestros viales en Colombia corresponden a personas de entre 15 y 35 años, un rango etario especialmente vulnerable. Este grupo sigue siendo el más afectado, tanto entre hombres como mujeres. De hecho, los siniestros viales se han convertido en la principal causa de muerte violenta en mujeres, muchas de las cuales mueren como pasajeras en motocicletas conducidas por hombres jóvenes.

Tal vez te gustaría leer esto