Con el objetivo de fortalecer los programas de reindustrialización, turismo y comercio exterior para los emprendedores y unidades productivas del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja en la reglamentación del artículo 98 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023) para construir un nuevo modelo de financiación para estos programas, a través de recursos recaudados por las Cámaras de Comercio.
Hay que recordar que, en una de las apuestas de las regiones, es el turismo y el pasado mes de noviembre, Neiva fue la sede del IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural.
En el evento hubo delegaciones de los países de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Lo planeado
En este aspecto, se conoció que, mediante la expedición de un decreto reglamentario, el Gobierno Nacional, busca que programas de reindustrialización, turismo y comercio exterior, sean financiados con parte de los recursos que recaudan, por delegación del Estado, las Cámaras de Comercio del país.
Estos cambios están contenidos en un decreto reglamentario que acaba de salir para comentarios y que establece además que el aporte que realizarán las entidades en mención, dependerá de la aplicación de la fórmula que se construyó.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/millonaria-demanda-contra-alcaldia-de-neiva/
Los aportes a realizar
La fórmula incluye información que reportan las Cámaras a la Superintendencia de Sociedades en materia de ingresos públicos.
De igual manera, con la información reportada en el Registro Único Empresarial y Social – RUES, se tendrá en cuenta la suma de comerciantes y establecimientos de comercio renovados y matriculados entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2023.
Con estos y otros valores, se definirá el aporte que debe realizar cada una de las Cámaras, a través de la fórmula establecida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el decreto reglamentario.
Es importante destacar que el nuevo aporte definido, no comprometerá la financiación de los costos y gastos de estas organizaciones.
Apoyo interinstitucional
Además, se aplicará teniendo en cuenta la capacidad y disponibilidad de cada una de las entidades, así como las prioridades de desarrollo empresarial de las regiones en donde están establecidas.
En este sentido, las Cámaras de Comercio con mayor capacidad de aporte a la financiación de los programas dispuestos por el Ministerio de Comercio, podrán asociarse con aquellas que realicen menores aportes. Asimismo, aquellas con mayor capacidad financiera podrán apoyar los programas que se ejecutan las de regiones que no cuentan con los recursos suficientes para materializar estas iniciativas.
En el documento quedó definido que, a más tardar el 30 de noviembre de cada año, y mediante Circular Externa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informará a las entidades en mención y al gremio que las representa, Confecámaras, los programas que deberán implementar en la siguiente vigencia.
Los aportes cumplirán el propósito de financiar la política de reindustrialización del país, los programas de turismo y comercio exterior, siempre con el objetivo de tener una sociedad más equitativa, permitiendo a las personas que no han tenido oportunidades, acceder a programas que les ayudarán a crear y potenciar sus negocios.
Las microempresas ‘reinan’ en Neiva
En este aspecto, Lina Marcela Carrera, presidenta de la Cámara de Comercio del Huila, indicó que han analizado ¿Por qué las empresas se cambian de ciudad?, siendo “importante trabajar el mercado, en líneas de financiación, fortalecer a las sociedades para que puedan tener acceso a nuevas líneas de innovación. También la carga tributaria, contribuye a que trasladen sus instalaciones”.
Asimismo, la ejecutiva señaló que, del tejido empresarial del Huila, que son 39.885, cerca del 97.7% son microempresas.
“Esto nos indica que debemos trabajar con ellas, muchas se crean por subsistencia. Por eso existe la necesidad de fortalecer para que esos emprendimientos, sean basados en una oportunidad de mercado, una demanda y no en un capricho. Segundo, que sean emprendimientos de base tecnológica, que escalen y cuenten con potencial de crecimiento, por eso es necesario invertir. Es la tarea de poder trabajar en ellos”, enfatizó directiva.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/mineria-ilegal-afecta-a-29-de-los-32-departamentos-de-colombia/
No avanzamos empresarialmente
Y al preguntarle Zoilo Chaux, presidente de la Asociación de Empresarios Unidos de la Microempresa, ¿Por qué la región no hemos podido pasar de microempresas a sociedades medianas? esto señaló: “recuerden que se expidió una ley para apoyar la llegada de empresarios a la región, se dijo que iban a rebajar el impuesto de industria y comercio, el Predial. Lamentablemente, nos quedamos con este decreto, porque no lo supimos aprovechar y en el caso de Neiva, tiene problemas en la red energética y de comunicación (vías), eso también ayuda a que no contemos con grandes sociedades mercantiles”.
Y según el líder, en el momento en que muchas empresas pretendían llegar al Departamento, los huilenses querían sacar réditos de la ‘noche a la mañana’ y de repente subieron el precio de las tierras.
“Me duele decirlo, pero muchas empresas que hoy en día funcionan en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, tenían de primer destino el Huila, pero aquí no les brindamos las garantías para asentarse, se fueron para otras regiones. Por ejemplo, una empresa que fabricaba contadores, quiso producir en este Departamento, y se asentó en la ciudad de Popayán, porque le brindaron más oportunidades, el metro cuadrado de tierra, era más económico. Ahí podemos ver que el desarrollo del Huila, es muy lento, y pasarán décadas para que se industrialice”, puntualizó el directivo.
Turismo rural
Ahora, hay que recordar que en Neiva, se realizó el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, al respecto, Humberto López, presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, manifestó: “la Pandemia del Covid-19, hizo que la gente buscara las montañas, o áreas de distanciamiento, donde el virus no llegara. Ella fue la impulsora del turismo rural y del agroturismo en Latinoamérica”.
El funcionario indicó que en América Latina, podemos compartir y aprender más que en Europa. Por décadas el turismo de ‘sol y playa’, fue favorecido por los gobiernos, mientras el rural, era el arrabal de este sector. Y la pandemia logró posicionarlo y darle más valor que el urbano.
En este sentido, en el encuentro, se presentarán las estrategias que el Huila ha implementado para garantizar la sostenibilidad del turismo rural, entre estas destaca un programa de financiamiento con créditos compensados para los empresarios turísticos, así como el fortalecimiento de la gestión de destinos sostenibles en 17 municipios.








