Diario del Huila

Las autoridades han confiscado $24 mil millones en marihuana

Dic 9, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Las autoridades han confiscado $24 mil millones en marihuana

En un reciente caso, unidades de la Policía-Huila, desmantelaron en el municipio de Pitalito, una organización que se dedicaba al tráfico, porte y comercialización de estupefacientes, además, los sujetos al parecer utilizaban a menores de edad para la distribución de los alucinógenos.

Está investigación que contó con varios elementos probatorios, evidencia física y técnica, entrevistas y seguimientos, logró determinar un particular modus operandi de esta organización criminal que desde varias viviendas y en vía pública, comercializaban el estupefaciente que escondían en sus partes íntimas y otros lugares, en muchas ocasiones aprovechándose de la inocencia de niños y niñas.

Asimismo, unidades militares decomisaron, siete toneladas de marihuana en el departamento del Cauca, el cargamento más grande que se ha confiscado desde 2017, informaron fuentes castrenses.

Pasan los estupefacientes

Y con el objetivo de conocer, las acciones que adelantan las autoridades en la región contra el comercio de estupefacientes, dialogamos con el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, quien manifestó: “según nuestras investigaciones, hemos podido conocer que este Departamento, es tránsito de los productores de alucinógenos, aquí no la cultivan. Este año gracias a los controles adelantados por los agentes, hemos decomisado cerca de 24 toneladas de marihuana”.

Por ejemplo, en el año 2023, las autoridades decomisaron alrededor de 10 toneladas.

“De esta manera, se impide que cerca de $24 mil millones ingresen a las finanzas de los grupos armados, afectando su economía e impidiendo que lleguen a comprar armas para fortalecerse militarmente”, dijo el oficial.

Grupos armados

Ahora, gran porcentaje del estupefaciente, confiscado, proviene de los departamentos de Putumayo y Cauca, principalmente de esta última región, que ingresa al Huila, por sectores cercanos al municipio de La Plata.

Las investigaciones, permiten establecer que la ‘droga’, pertenece a grupos armados, dedicados al narcotráfico y en una de las últimas incautaciones, el alcaloide tenía un sello alusivo a ‘Millonarios’.

Además, los peritos conocieron que los actores, de manera frecuente, cambian las marcas, los logos con el fin de despistar a las autoridades policiales y militares, sin embargo, la mayoría pertenece a grupos armados que delinquen en el departamento del Cauca, que es de donde proviene la mayoría del estupefaciente.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/neiva-tiene-feria-de-la-nochebuena/

Las estrategias

Y con el fin de disminuir el consumo de estupefacientes en adolescentes, el coronel Téllez, agregó que personal de la Sijin, y grupo de Infancia y Adolescencia, han venido realizando actividades para prevenir el comercio de estas sustancias.

“Hemos realizado seis operaciones contra la venta de estupefacientes. Igualmente, determinar que la dependencia de Infancia, ha realizado labores investigativas, de grupos dedicados a este flagelo”, dijo el oficial.

Estos trabajos, permitieron la desarticulación de una banda dedicada al expendio de alucinógenos en el municipio de Pitalito.

En Pitalito

Las capturas a las que se refiere, el coronel es una investigación que duró varios meses, la cual permitió a la policía Judicial de la Seccional de Investigación Criminal, capturar a cinco mujeres y un hombre, quienes en presencia de niños y niñas e instrumentalizándolos, comercializaban estupefacientes en pequeñas cantidades en varios barrios de la comuna uno Pitalito.

Se trataba de dos gemelas, una anciana de 73 años, dos mujeres más y un hombre, quienes hacían parte de un grupo delincuencial común organizado, dedicados al tráfico local de estupefacientes en los barrios, Porvenir, Villa del Prado, 7 de Agoto y otros en el municipio de Pitalito Huila.

La investigación que contó con varios elementos probatorios, evidencia física y técnica, entrevistas y seguimientos, logró determinar un particular modus operandi de esta organización criminal que desde varias viviendas y en vía pública, comercializaban el estupefaciente que escondían en sus partes íntimas y otros lugares, en muchas ocasiones aprovechándose de la inocencia de niños y niñas.

A prisión

En este sentido, el coronel Carlos Téllez, aseguró que, esta organización criminal que instrumentalizaba a menores en la comercialización y distribución de alucinógenos, era conformada por dos mujeres conocidas como ‘Las Gemelas’, ‘La Abuela’, La Ecuatoriana, ‘La Gorda’ y alias ‘Daniel’.

El grupo delincuencial común organizado denominado ´Los Solitarios´, fue judicializado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En las últimas horas un juez de la República les dictó medida de aseguramiento por considerar que son un peligro para la sociedad.

Además, todos los capturados tienen anotaciones en SPOA por delitos como: homicidio, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, hurto, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, violencia intrafamiliar y otros, más de 45 anotaciones registran en su totalidad los capturados.

Los camuflajes

En este sentido y con el objetivo de conocer las distintas técnicas para ocultar la ‘droga’, el coronel Téllez, señaló. “La pericia de nuestros investigadores, han logrado identificar distintas modalidades de ocultamiento de los estupefacientes, allí encontramos las maletas de viaje con doble fondo, entre frutas y verduras, pero hay unos hechos que nos han llamado la atención, especialmente en el sur de la región”.

Y entre lo más inusual, “ha sido la utilización de ambulancias para transportar el alucinógeno, en cemento. Incluso recordamos un caso, de un estupefaciente que iba dentro de un extintor, al que abren, luego unen las partes, las pintan para evitar ser detectado por nuestro personal de Policía Antinarcóticos”, explicó el oficial.

Bebidas embriagantes y ‘droga’

Frente a esta problemática, Sergio Mauricio Zúñiga, secretario de Salud del Huila, señaló que van a abordar esta compleja situación, teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Protección Social.

El funcionario indicó: “el consumo de bebidas alcohólicas prevalece en la población de 12 a los 65 años de edad, en el Huila y es frecuente la ingesta de alcohol. Un 89% de las personas ingieren este tipo de bebida en la región. La misma induciría a que los jóvenes utilicen también, marihuana, cocaína y éxtasis”, indicó el funcionario.

La región, ocuparía el cuarto puesto a nivel nacional en relación a la ingesta de bebidas embriagantes.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/los-recicladores-son-marginados/  

Inician a los 13 años

En este sentido, el director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Alexánder Rivera Álvarez, reveló que en Colombia la edad promedio de inicio de consumo de sustancias psicoactivas es de 13,7 años, justo la inserción entre la infancia y la adolescencia.

Ahora, la Alcaldía de Neiva, expidió en el mes de marzo, el Decreto 0204 de 2024 por medio del cual se establecieron restricciones para el porte, consumo y distribución de sustancias psicoactivas y alcohólicas en todo el municipio.

Según el documento, las medidas se establecieron con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, las restricciones se aplican en zonas cercanas y dentro de centros educativos, instituciones de salud, parques, escenarios deportivos, bibliotecas públicas, ciclovías y jornadas de ciclovías.

Y frente al consumo de dosis personal, la Administración Municipal estableció también que si durante las actividades de control dentro de los perímetros de los lugares establecidos, se identifica el consumo de la dosis personal, la Policía Nacional ordenará a la persona el retiro de la zona del perímetro.

Asimismo, los menores de edad que sean sorprendidos consumiendo o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, deberán ser conducidos ante el defensor o Comisaría de Familia para que se adelante el procedimiento correspondiente.

Tal vez te gustaría leer esto