En relación al desarrollo del viaducto de Pericongo, desde la Cámara de Comercio del Huila, señalaron que la obra es importante. La vía permite conectar al Departamento con el sur del país, con el fin de que los productos de la región lleguen a Ecuador.
La vía ayudaría para que el Huila, sea más competitivo, porque cuando se presentan cierres en esta carretera, causa repercusiones en la economía de la región que depende de la prestación de servicios, por ende esperan que este proyecto sea una realidad y no haya más dilaciones.
La dificultad
En este sentido, Juan Carlos María, gerente de la Concesionaría Ruta al Sur, manifestó: “con lo expuesto se evidencia la dificultad en la que estamos hoy, pero es una complicación que hoy en día tiene un camino, y ya hemos tenido unas reuniones de tipo técnico, donde toda la institucionalidad vinculada a esta obra, hemos expuesto nuestras respectivas preocupaciones que tenemos en cuanto a la inestabilidad de lo que se construya allí”, resaltó el directivo.
En la actualidad, la Concesionaria, tiene estudios y diseños de tipo estructural y geotécnico. “Nuestros expertos anunciaron lo que se requería para garantizar una obra sobre la margen izquierda del río Magdalena, por fuera del área ocupada de los viaductos. Estos estudios se realizaron y son los que hacen referencia tanto el Anla y la Cam, y hoy estamos hablando de unos análisis complementarios”, dijo el funcionario.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/con-la-construccion-del-puente-la-palma-se-beneficiaran-7-500-personas/
Preocupa la inestabilidad
Ahora, el gerente indicó que sostuvieron una reunión en el mes de octubre en Bogotá, “y estuvimos todos los actores en una mesa técnica y claramente lo que se transmitió allí de parte de la Cam, es su preocupación frente a la estabilidad que pueda tener el proyecto sobre la margen izquierda del río. La entidad, dijo que geológicamente, estamos hablando de una misma zona”.
El administrativo, indicó que el objetivo es desarrollar un plan que sea estable a futuro. Se mencionó realizar un análisis de riesgos, y los invitó a hacer un estudio en una escala más detallada, la 1-2000 y la información que existe en el Instituto Geológico es de 1-100000, para ello se debe hacer estudios de campo con información específica.
“Hoy (ayer), recibimos una carta del Anla, y la misiva llegó producto de una reunión que tuvo lugar el miércoles pasado, donde dice que no se necesita un estudio de las características señaladas por la Cam, sino que realice uno con información secundaria. Nos sugieren hacer un análisis multitemporal desde el año 2016 a la fecha, donde se superponen unas fotografías, para analizar si el sector hidráulicamente, geológicamente, está mostrando una variación, para que la entidad determine que estudios adicionales podrían requerirse”, dijo el gerente.
Y después de llegar a obtener la licencia ambiental, el proceso constructivo, tardaría dos años en hacerse.
Solicitan la licencia
“La posición institucional la asume la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, y la CAM ya le envío el trámite a la ANLA en noviembre del año 2023, ellos son los que actualmente están avanzando y han informado que están solicitando unos estudios en detalle al concesionario, para garantizar los elementos adecuados de riesgo, hidrología, estabilidad de la ladera donde se va a construir la vía, así como los elementos biológicos para proceder a otorgar ya sea el permiso ambiental o la licencia ambiental”, destacó el funcionario.
El representante de la autoridad ambiental del Huila, indicó en su exposición que la ruta 45 es una vía del orden nacional y por ende cuando se contempla realizar nuevos tramos como doble calzada, variantes y tercer carril, se requiere el instrumento en mención, competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.
“La importancia que se haga el trámite de una licencia ambiental se da porque el permiso que tramita la CAM, es sencillamente para aprovechar árboles o para ocupar un cauce, pero ella, tiene roles muy relevantes como estudiar alternativas y conocer cuáles son las mejores, de ahí la insistencia de la CAM a la ANLA para que no vaya a dejar al Huila sin una licencia ambiental”, destacó el directivo.
¿Qué dijo el Anla?
A su turno, Daniel Páez, jefe de la Oficina Jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, indicó. “El Decreto 1056 de 2015, dice claramente que únicamente requerirán licencia ambiental, aquellos proyectos, obras y actividades que están incluidos en dos artículos de esta norma, particularmente en el caso de los proyectos de competencia privativa de la autoridad Nacional de Licencias Ambientales”.
El funcionario manifestó, si un proyecto requiere licencia ambiental, ¿cuál es el camino seguir? Lo primero, es un estudio de impacto ambiental, es la base fundamental para el análisis de una solicitud de este documento.
“Y en el trámite para expedir este documento, en caso de que el plan así lo requiera, la forma en la que la autoridad ambiental regional, ejerce su función respecto de los permisos, no es otorgándolos o evaluándolos, sino en darle un concepto a la Agencia Nacional de Infraestructura. Y por oposición, si un proyecto no lo requiere, la función de la entidad es valorar los permisos jurídicos que necesite la obra”, manifestó el abogado.
La presión del afluente
Ahora, Gabriel López, subdirector de Licencias Ambientales del ANLA, manifestó: “la presión ejercida por el río Magdalena, erosiona la margen derecha, causando desprendimiento de rocas, inestabilidades y demás. Y el otro lado, no veíamos este problema, no existen eventos de deslizamientos”.
“En la evaluación de la última zona, no se estaba presentando esa problemática, si bien son condiciones geológicas similares, los impactos no serían significativos. Esto es muy importante por qué si vemos el otro costado, atraviesa por algunas fuentes hídricas. No se evidenciaría impactos en la remisión de las coberturas vegetales existentes”, explicó el directivo.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/el-huila-tendra-sede-de-la-agencia-nacional-de-mineria/
Esperan información
El Anla, le solicitó más información al Concesionario. “Efectivamente correspondía a un mejoramiento, eso lo manifestamos el año pasado. Posteriormente, la Corporación con sus preocupaciones, no autoriza el permiso de aprovechamiento forestal, nos remite luego la solicitud de permiso de aprovechamiento forestal a nosotros”, dijo el subdirector.
Ahora, hay dos diferencias técnicas, mientras la Cam manifiesta que este proyecto debe tener una licencia ambiental, el Anla, ha pronunciado que es un mejoramiento. Por lo anterior, se digirieron al Ministerio de Ambiente, donde le expresaron: “tenga en cuenta las consideraciones de la Cam, para ver si usted replantea su pronunciamiento, y qué hicimos nosotros, oficiamos a la Concesionaría, para que nos dieran más información del proyecto vial, por eso le pedimos una escala a detalle.
El funcionario, resaltó: “nos encontramos esperando la información de la empresa contratista, creemos que llegara pronto, y nosotros en base a ello, tomaremos las decisiones, asimismo, nos reunimos con funcionarios del Servicio Geológico Colombiano, también con la Agencia Nacional de Infraestructura, y la Concesionaria. Estamos dispuestos a pronunciarnos, apenas nos llegue la información solicitada”.








