Diario del Huila

Autoridades han confiscado más de $250 millones en contrabando

Dic 11, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Autoridades han confiscado más de $250 millones en contrabando

Definitivamente, las temporadas decembrina y de San Pedro, son las épocas del año, más aprovechadas por los ilegales para ingresar al Huila, productos que no pagan impuestos y que terminan afectando las rentas del Departamento.

Asimismo, la Cámara de Comercio del Huila y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), van a capacitar a los tenderos, distribuidores y productores con el fin de que sepan identificar licor adulterado. Y a la fecha en la región no se han presentado personas intoxicadas por ingerir este tipo de bebidas.

Balance de incautaciones

Y con el fin de conocer los planes que tiene la institucionalidad, para contrarrestar la mercancía que ingresa a la región de manera irregular, afectando las rentas locales, dialogamos con José Luis Reyes, coordinador del Grupo Anticontrabando de la Gobernación del Huila, quien expresó: “venimos desarrollando actividades preventivas, realizamos más de 4.000 visitas a establecimientos públicos, productores, transportadores de productos grabados con el impuesto al consumo en el Departamento, cubrimos 35 de los 37 municipios en los que tenemos jurisdicción, donde se ha logrado confiscar gran cantidad de productos de contrabando”.

“Incautamos más de 1.500 unidades de licor, 36.000 unidades de cerveza y de 6.000 cajetillas de cigarrillo, que representan más o menos 106.000 cigarrillos de contrabando que han ingresado al Huila. Es una lucha constante diaria en todos los horarios, donde se cubren las entradas de la región”, agregó el funcionario.

Regularmente, trabajan de manera articulada con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Policía de Tránsito, registrando 272 casos de mercancía aprehendida en las vías.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/hombre-senalado-de-feminicidio-en-neiva-se-entrego-a-las-autoridades/

Confiscación en cifras

Según el coordinador, en materia de incautación, deja un balance de más de $250 millones en mercancía recuperada o productos sacados de mercado que iban a ser comercializados.

Asimismo, gran porcentaje de las incautaciones, se realizan en las zonas rurales, principalmente en lo relacionado al comercio de cigarrillos. Y donde más se presentan este tipo de actividades, son los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata.

A la fecha han confiscado, aguardiente Doble Anís, Ron Viejo de Caldas, que al parecer se encuentra adulterado. “Y para corroborar esta hipótesis, el mismo es enviado al laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental, donde es analizado por los investigadores, quienes realizan un dictamen, y confirman o niegan esta probabilidad”, dijo el funcionario.

Los puntos a controlar

Ahora, los funcionarios se vincularon con las demás entidades regionales. Por el sector del sur, trabajan de manera articulada con el Batallón Magdalena, que se encuentra ubicado en el municipio de Pitalito.

En las zonas centro y norte del Huila, se articulan con la Policía de Tránsito y Transportes.

De igual manera, se tiene conocimiento que, por los municipios de La Plata y Pitalito, ingresa licor procedente del departamento del Cauca y por la carretera de Planadas, bebidas del Tolima.

“En este sentido, la idea es invitar a todos los a todos los consumidores y comerciantes a comprar vender y consumir legal en esta temporada. Y en las temporadas decembrina y de San Pedro, donde se aumenta el consumo e ingreso de estos productos aquí al Departamento”, enfatizó el coordinador.

Se preparan para diciembre

En lo concerniente a las estrategias que viene trabajando la Administración Departamental con el fin de evitar la entrada de mercancía ilegal, Patricia Sierra, secretaria de Hacienda del Huila señaló: “el Gobierno ha firmado un convenio con la Federación Nacional de Departamentos, donde nos va a prestar una asistencia, y contamos con el equipo Anticontrabando, que realiza las visitas, capacitaciones para que la gente consuma lo legal y evitar que entremos en el tema de la ilegalidad en lo relacionado con licores y cigarrillos”.

Ya Diario del Huila, había denunciado que en más de $15.000 millones, habían disminuido los ingresos del Departamento. Y una de las problemáticas es la gran cantidad de licor y cigarrillos de contrabando, que entra a la región sin pagar los respectivos aranceles, recursos que van a la salud, deporte e infraestructura educativa.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/dia-mundial-contra-el-sida-avances-y-desafios-en-colombia/

Las líneas estratégicas

Por su parte, María Fernanda Guevara, asesora territorial de la Federación Nacional de Departamentos en el marco del programa que busca prevenir este flagelo, explicó: “nos movemos en cuatro fases importantes, una que es gestión operativa, de información, capacitación y comunicaciones. En formación se va a adelantar un proyecto entre la Gobernación, Fenalco, Cámara de Comercio, para capacitar a uniformados de la Policía, Ejército”.

Y Fenalco y la Cámara de Comercio, van a capacitar a los tenderos, distribuidores e inclusive a los mismos productores, acerca de ¿cómo identificar productos ilegales? Por ejemplo, un licor adulterado, que podría terminar afectando la salud de las personas.

Ahora la Secretaría de Salud del Huila, debe informar a los funcionarios de los hospitales municipales, para que apenas tengan conocimiento de que una persona llega a sus instalaciones por intoxicación con licor adulterado o de contrabando, reporten el caso a las autoridades.

Características que tiene un licor legal

En cuanto a las características que tiene un licor legal, Cesar Augusto Vargas, técnico operativo, agregó: “al aguardiente local, lo identificamos principalmente por la estampilla que trae cada botella, donde vienen las características del producto, tiene un código alfanumérico, compuesto por letras y números, es como la cédula de cada uno, no se repite, además trae un código QR para identificarlo con el celular y nos da toda la información del licor”.

En el caso de este aguardiente, la botella, cuenta con una tapa tubo, un anillo de seguridad y la tapa normal. La forma más sencilla de conocerlo, es un triángulo que traen todas las botellas, en el negro, la figura es de color rojo, en el azul, es negro, y en el verde, es azul agua marina. Cabe resaltar que la imagen debe ocupar la tapa tubo, el anillo y la tapa normal.

Ya cuando el consumidor destapa la botella, cuando es original, solo al abrirla, el anillo de seguridad automáticamente, se fracciona en dos partes iguales y cuando el producto es adulterado, este no se daña.

Lo multiplican

“Por ejemplo, por cada diez medias de aguardiente buenas, los facinerosos, sacan hasta cinco cajas de licor adulterado. Por eso cuando llevamos estos productos para que le hagan el respectivo análisis en la Secretaría de Salud, el volumen de alcohol, es mayor, ya que el producto original es de 30% de alcohol”, dijo el funcionario técnico.

De igual manera, otro producto que se contrabandea, son los cigarrillos que vienen principalmente de la China e ingresan al departamento sin pagar el impuesto al consumo y se puede encontrar a bajos precios. Cuando el producto es original, la cajetilla, trae una imagen y una leyenda, que ocupa el 30% de la caja y otro aspecto es el código de barras, que inicia con el número 770 para Colombia.

Ya para finalizar, los funcionarios invitan a comprar licores en establecimientos legales y así evitar problemas de salud a la hora de consumir productos adulterados.

Tal vez te gustaría leer esto