Diario del Huila

El Huila tendrá sede de la Agencia Nacional de Minería

Dic 11, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila tendrá sede de la Agencia Nacional de Minería

Con la entrada en funcionamiento de la sede de la Agencia Nacional de Minería, se van a realizar trámites que anteriormente, se debía hacer en las ciudades de Ibagué y Bogotá. Asimismo, se busca que, con esta entidad, los pequeños mineros puedan diligenciar los respectivos documentos y avancen hacia la legalización.

Ahora en Palermo, el pasado 20 de junio del año en curso, se realizó la entrega oficial de la planta de trituración y molienda de rocas calcáreas a pequeños mineros del noroccidente del Huila. Esta tiene una inversión de más de 4 mil 300 millones de pesos con lo que se busca culminar el proceso agro minero con la planta de fertilizantes.

La planta de trituración y molienda de rocas calcáreas en el municipio de Palermo beneficia a 28 unidades productivas de los municipios de Neiva, Palermo, Santa María, y Teruel, dedicadas a la explotación de rocas calcíticas y dolomíticas (carbonatos de calcio y magnesio).

Neiva tendrá sede

En relación a esta buena noticia para la región, Carlos Alberto Cuéllar, secretario de Agricultura y Minería del Huila, dio a conocer este hecho: “sí en reunión sostenida con Álvaro Pardo, director de la Agencia Nacional Minera, Rodrigo Villalba, gobernador, se le hizo esta solicitud para que el Departamento, cuente con una sede de esta Institución. El Huila, es una potencia minera nacional y desafortunadamente, no habíamos tenido la posibilidad de contar con ella”.

La queja se da porque todos los trámites relacionados con esta actividad comercial, se debían realizar en las ciudades de Bogotá e Ibagué.

Y para Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, una de las ventajas comparativas que tiene nuestro departamento, son las reservas mineras que pueden contribuir grandemente al proceso de agro industrialización que está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, y que de la mano de liderazgos como los que hoy encabezan las organizaciones mineras, ayudarán al Departamento a avanzar hacia un norte seguro.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/al-eln-le-confiscaron-bienes-por-un-valor-de-33-mil-millones/

Segundo productor

“El Huila para tener referencia, es el segundo mayor productor de dolomitas y fosforitas de Colombia, y ello implica un volumen importantísimo de mineros pequeños, medianos e incluso de subsistencia y otros sectores de la minería. Lo más importante, es que vamos a tener la interacción directa para todo ese grupo poblacional que son por lo menos unas 10.000 familias, que están de manera directa o indirecta vinculadas a la actividad minera”, dijo el secretario.

En este renglón se encuentran el de la construcción, materiales de arrastre, arcillas para ladrillo.

“Dicho sea de paso hace parte de nuestro producto interno bruto, y es una buena noticia, ya que los mineros podrán hacer los trámites en el territorio, gestionar títulos, acompañamientos, registros, seguimientos al contrato de concesión. Todos los trámites que se hace con la Agencia Nacional de Minería”, destacó el funcionario.

Y ya con esta sede, se podrán realizar programas estratégicos, que permitan formalizar a los mineros. En la medida que la Agencia, este en el territorio, va a existir una mayor proximidad con el usuario, y va a quitar un poco el miedo a buscar esos escenarios de legalidad que son los que busca la región.

En relación a la minería ilegal a gran escala, no existe en el Departamento, y los controles han servido para reducirla la minería ilegal.

“Además, hay que mantener los controles, es lo que corresponde a la medida de subsistencia, la medida artesanal que tiene unos requisitos legales y normativos y por eso es tan importante que la Agencia esté en territorio, para que podamos buscar soluciones conjuntas que permitan formalizar y buscar mecanismos de trabajo conjunto con esos grupos poblacionales, al igual que la pesca artesanal, tienen unos parámetros de subsistencia y están amparados normativamente para adelantar su actividad, respetando el hábitat”, resaltó el secretario.

Y en la región, las fuentes principales son el mármol, calizas.

Le puede interesar:; https://staging.diariodelhuila.com/borrador-automel-municipio-de-santa-maria-avanza-hacia-la-modernizacion-atico/

La industrialización

Ya en el mes de junio del año en curso, en el municipio de Palermo fue entregada la planta de trituración y molienda de rocas calcáreas a pequeños mineros del noroccidente del Huila. Este proyecto tiene una inversión de más de 4 mil 300 millones de pesos, con lo que se busca culminar el proceso agro minero con la planta de fertilizantes.

Este proyecto impactará 18 unidades de producción minera del noroccidente del Departamento del Huila, dedicadas a la explotación de rocas carbonatadas calcitas y dolomitas, agregando valor mediante procesos de molienda y trituración, hasta obtener granulometrías con texturas más asimilables de calcio y magnesio como fuente de mesonutrientes agrícolas y corrector de suelos, y en mallas más finas dirigidas al sector industrial.

Gracias a este proceso de industrialización se pueden lograr granulometrías de mallas entre 20 y 250, que convierten el Carbonato de Magnesio en un excelente corrector de suelos, como neutralizadora de PH, y fertilizantes; el carbonato de calcio en mallas de entre 20 y 80, como una excelente fuente de calcio de fácil absorción; y en mallas más finas de entre 100 y 450, con destino al sector industrial de cerámicas, pisos, pinturas, detergentes, jabones, desinfectantes, entre otros subproductos.

“En hora buena aparece este proyecto que es como la parte final de este proceso agroindustrial, agrominero, en el cual nos comprometemos con el mayor gusto, aportando desde la gobernación toda la disponibilidad para que aquí mismo se pueda asentar y desarrollar este proceso.  Hablar de la minería, de Palermo, de Neiva, hablar de esta riqueza minera en la Cordillera Central, de dolomitas, mármoles, roca fosfórica, y agregados, es un valor enorme que tiene el departamento del Huila, que a su vez es una potencia con turismo de naturaleza, y rural, y también hemos visionado que puede ser una potencia generadora de energías sostenibles, y hoy vemos con muy buenos ojos este reto que ustedes vienen asumiendo, como lo es la agro minería”, indicó el gobernador del Huila. 

Encadenamientos productivos

Ahora, el pasado 27 de noviembre de 2024, la Agencia Nacional de Minería (ANM) reunió a más de 30 representantes de empresas del sector, para trabajar de manera conjunta en la construcción de encadenamientos productivos que aporten al desarrollo económico y social del país.

Este encuentro, liderado por Álvaro Pardo, presidente de la ANM, busca consolidar una minería que esté alineada con los cuatro grandes programas del Gobierno Nacional: reindustrialización, desarrollo agrícola, transición energética y construcción de infraestructura.

«Esta reunión fue fundamental para escuchar las opiniones e inquietudes de los empresarios y empezar a pensar en cómo replicar el éxito de la cadena del carbón siderúrgico con minerales como el cobre, el silicio y las tierras raras. Estos minerales son clave para construir una minería que respalde los grandes objetivos del Gobierno, impulsando la reindustrialización y la transición energética”, dijo el directivo.

El encuentro también permitió discutir cómo fortalecer el papel de la minería en las regiones a través de un enfoque que priorice el propósito social. En este sentido, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, expresó: «El sector minero se suma a la iniciativa del Gobierno Nacional de generar encadenamientos productivos. Este debe ser un propósito conjunto que aproveche las riquezas minerales del país y que, a través de estos encuentros, habilite una minería con propósito social. El impacto positivo de esta industria en las regiones es el camino hacia un desarrollo sostenible.»

Tal vez te gustaría leer esto