Las investigaciones se orientan a que hombres del frente ‘Iván Díaz’, adscritos al Bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, de las disidencias de las Farc, estarían detrás del atentado contra la entidad financiera en el municipio de Hobo.
Asimismo, hoy se va adelantar un Comité de Orden Público Extraordinario, donde evaluarán la viabilidad de pagar recompensa, a las personas que brinden información tendiente a dar con el paradero de los perpetradores de este nuevo ataque con explosivos.
Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre del año en curso, hubo un atentado contra las instalaciones del Banco Agrario, ubicado en el municipio de Algeciras, que según se pudo conocer, ya las autoridades conocían de las amenazas contra esta entidad, al parecer por el no pago de extorsiones.
El estallido
Según se pudo conocer, la madruga de ayer, la ciudadanía del municipio de Hobo, vio interrumpido su descanso, tras la explosión de un artefacto explosivo contra las instalaciones de la Cooperativa Coofisam.
En relación a este nuevo ataque, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno Departamental, expresó: “de acuerdo a reporte de la Policía, efectivamente en la madrugada del día de hoy (ayer), se presentó una detonación contra un establecimiento financiero”.
Asimismo, las autoridades desconocían amenazas contra este establecimiento financiero. “De manera inmediata, personal de la Policía, hizo presencia en el lugar, y el llamado a la comunidad es a que nos brinde información que nos permita dar con el paradero de las personas que ejecutaron esta acción”, dijo el funcionario.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/salario-minimo-en-colombia-para-2025-retos-proyecciones-y-polemicas/
Posibles autores
“Efectivamente, la información que nos reportan las autoridades, es que en esta zona tiene influencia el frente ‘Iván Díaz’ del Bloque Jorge Suárez Briceño y es a quien en principio atribuimos la responsabilidad de estos hechos”, expresó el administrativo.
En este sentido, van 48 atentados en el departamento del Huila, incluidos los de Neiva. “Nos preocupa sobre manera la cantidad atentados terroristas, ocurridos en la región, por este motivo le seguimos insistiendo al Gobierno Nacional, para generar estos espacios de seguimiento y verificación, al cumplimiento del cese al fuego y por supuesto a la Fuerza Pública, le pedimos intensificar los operativos y las acciones de inteligencia, para identificar no solamente a los responsables materiales de estos hechos, sino a quienes están dando las órdenes para atentar contra los establecimientos financieros, realizar extorsiones y por supuesto que están afectando la comunidad”, puntualizó el secretario de Gobierno.
Y en relación a si la Administración Departamental, va a pagar recompensas, hoy se va adelantar un Comité de Orden Público Extraordinario, donde evaluarán la viabilidad de cancelar un rubro a las personas que brinden información tendiente a dar con el paradero de los perpetradores de este nuevo ataque con explosivos.
Lanzaron explosivos
Por su parte, el coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante de la Policía-Huila, señaló: “en la madrugada fue lanzado un artefacto contra las instalaciones de una entidad financiera, ubicada en el centro del Municipio, que por fortuna solo dejó daños materiales en la fachada”.
Además, el oficial invitó a toda la ciudadanía a qué brinde información que permita fortalecer la investigación y dar con la captura de los presuntos responsables, para ello se pueden comunicar a la línea 123 de esta Institución.
Penúltimo ataque
Ya el pasado 3 de diciembre del presente año, se registró un hecho similar, al respecto, el secretario de Gobierno del Huila, manifestó: “tuvimos el reporte por parte de las autoridades de la detonación de un artefacto explosivo frente al Banco Agrario del municipio de Algeciras. Un acto, que desde el Gobierno Departamental rechazamos. En días anteriores en el marco de un consejo de seguridad, donde nos reunimos con el dirigente de esta entidad, con la fuerza pública, se analizaron las amenazas que venía siendo objeto la entidad, donde se dispusieron una serie de medidas”.
El funcionario, relató que se encuentran revisando, sí los planes a implementar, se realizaron y adicionalmente, establecer otras estrategias.
En cuanto a los daños, el administrativo, agregó que, por fortuna, solo se presentaron perjuicios materiales, principalmente en los vidrios y la fachada del establecimiento comercial.
Por su parte, el alcalde, Alexander Martínez, agregó que no resultaron personas heridas en este ataque y lo confirmó en las instalaciones del Hospital.
En este sentido, el pasado 30 de octubre, ocurrió un similar hecho en el municipio de Gigante, donde también resultó afectada la misma entidad bancaria. El estruendo causó alarma entre los habitantes y reavivó los temores ante la creciente actividad de los grupos armados disidentes en la región.
Las primeras hipótesis apuntan a que el atentado estaría relacionado con las presiones extorsivas que estos grupos ejercen sobre comercios y entidades financieras mediante la detonación de explosivos de bajo poder, buscando forzar el pago de las llamadas ‘vacunas’.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/salario-minimo-en-colombia-para-2025-retos-proyecciones-y-polemicas/
Hecho en Neiva
Neiva, no se escapa, pues la tradicional celebración de la Noche de Velitas, una de las festividades más queridas en Colombia, se vio interrumpida por un nuevo atentado. A las 11:17 p. m., una fuerte explosión sacudió el sector sur de la ciudad, alterando la tranquilidad de los habitantes.
El hecho ocurrió en un establecimiento de comida en inmediaciones de la Avenida Max Duque, donde según el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Alexander Castillo, un artefacto explosivo improvisado causó daños materiales, aunque afortunadamente no dejó personas heridas. “Se trató de un artefacto explosivo improvisado. Se presentaron algunos daños a la estructura del comercio, pero no hay personas lesionadas”.
Y según las autoridades, el ataque habría sido perpetrado por el frente ‘Darío Gutiérrez’ de las disidencias de las Farc, grupo señalado en anteriores hechos de extorsión contra comerciantes de la región. Este sería el atentado número 23 registrado en Neiva bajo esta modalidad, un alarmante patrón que afecta principalmente a pequeños y medianos negocios.
El coronel Castillo, lamentó el impacto de estos hechos intimidatorios en el comercio local y reiteró el llamado a la comunidad para que denuncie cualquier actividad sospechosa. “La colaboración ciudadana es clave para contrarrestar estos actos que afectan la seguridad de todos”, enfatizó.
Este ataque se suma al ocurrido el pasado 19 de noviembre, cuando un restaurante del norte de la ciudad fue blanco de una explosión similar. Las autoridades trabajan en el análisis de las cámaras de seguridad del sector afectado para identificar a los responsables y fortalecer el proceso judicial contra ellos.
Las afectaciones
Ya para finalizar, unidades policiales y militares, detuvieron a Arbey Cardozo García, alias ‘Barbas’, quien sería el hombre de confianza de alias ‘Sergio Carvajal’, cabecilla del frente ‘Darío Gutiérrez’, tiene dos años en este grupo armado. El capturado, sería el encargado de hacer inteligencia delictiva a víctimas de extorsión.
“Estas redes de apoyo a estructuras residuales (RAER), generan temor en la ciudadanía, porque son los que intimidad, extorsionan, y soportan sus actividades con las estructuras armadas que se encuentra en límites del Departamento o incluso en otras regiones”, destacó el coronel Henry Arenas, comandante de la IX Brigada del Ejército.








